Ver Mensaje Individual
  #1  
Antiguo 10-12-2008
Avatar de Delphius
[Delphius] Delphius is offline
Miembro Premium
 
Registrado: jul 2004
Ubicación: Salta, Argentina
Posts: 5.582
Reputación: 25
Delphius Va camino a la fama
Conexiones remotas, consideraciones a tener en cuenta, alternativas

Hola Muchachos y muchachas (si no lo digo se enojan )

Hoy les vengo con una duda,
¿Que aspectos o factores debería considerar al establecer conexiones de forma remota?

Les comento mejor el tema. Se me ha propuesto un proyecto, y ando evaluando diversas alternativas de como enfocarlo. Lo fundamental es ver como y de que forma conseguir la conexión.

El problema es que mi "cliente" como algunos de sus miembros del personal se viven desplazando (estamos hablando de hasta una diferencia de 400 km), no tienen un puesto fijo. Y se necesita acceder a los datos con los cuales trabajan. Actualmente se manejan con libreta de almacen y luego vuelcan todo a Excel y se reenvian los archivos a través de e-mail.
Aqui aparezco yo y debo ordenar y estructurar todo esto.

Estaba pensando diversas alternativas a considerar.
Una de ellas, y lo más fácil es optar por una aplicación web, Apache + PHP. Como contra: estoy casi en cero en esto de web. En este punto prefiero que sea una empresa que se dedique al rubro quien le ofrezca los servicios. Le he comentado que aquí hay empresas, pero la verdad es que mi cliente prefiere que sea yo quien le lleve el proyecto ya esto es sólo una punta del iceberg (la idea es ir ampliandolo y abarcando diversas áreas). Además, no se muestra del todo confiado en depender de una empresa web, sumándose que ya ha probado cuanto enlatado y opciones encontró para su negocio.
En parte le doy la razón: a pesar de haber muchos productos y opciones para su negocio, ninguno se ajusta a sus necesidades ya que su forma de manejar, trabajar y estructurar tanto su actividad como los datos es única. Bastante particular diría yo.
Por el otro lado está el hecho de que no hay mucho movimiento. Al tratarse de una actividad agrícola, la mayor carga de actividad se da dos veces por año, y en algunos meses ni se ven movimientos. Optar por un servicio web, al que poco se va usar, y que en algunas ocasiones directamente no se usa, me parece a mi una inversión mal empleada. Yo me digo ¿Para que mantener un dominio, o algún otro servicio web si poco o nada se lo va a usar? Recién a muy largo plazo se tiene pensando en algo más "web".

Si le sumamos el hecho de que se trata de un aplicativo bastante particular, el precio por desarrollar una aplicación web es superior al de lo normal y esperado, no se trata de una simple página web para que otros visiten. Conociendo de reojo las empresas que se mueven por aqui, me parece que se van a pasar de vivas por esas "particularidades" y le van a cobrar más de lo que vale.

Como otra opción estoy considerando (por ahora la que más me convence) el desarrollo de una aplicación de escritorio, destinar una máquina a modo de servidor y que desde los puestos de trabajo se conecten remotamente. Aqui yo pienso que se puede disponer de no-ip (habría que ver si el uso de no-ip está permitido... en sus avisos de uso se ve claramente que no se permite con fines comerciales) en caso de que su ip no sea fija o en su defecto en caso de que el proveedor no brinde el debido soporte, una conexión a internet rápida (el máximo que aquí se puede obtener es de 5M).
Aquí me asalta la duda ¿Que tan caro puede ser llegar a mantener una máquina funcionando 24x7? Yo me digo, tampoco es para tenerla 24x7 sabiendo que en ocasiones no hay movimiento.
Mi cliente además posee un pequeño negocio aqui, me ha comentado que tiene una pequeña infraestructura hecha. Tal vez pueda aprovecharse el equipo que hace de "servidor" en esta red, pero tengo que analizar si es viable este punto ya que en dicho "servidor" está conectado el sistema de seguridad y las cámaras de seguridad. NO quisiera mezclar ambos emprendimientos.

Mucha disponibilidad económica no posee. Antes estaba pensando en Windows Server 2003 y que accedan mediante Escritorio Remoto, pero adquirir esta licencia encarece más al proyecto.
Por ahora yo me estoy inclinando a hacer una aplicación con Delphi, Firebird, IBX, y valiendome de no-ip conectarme al servidor. ¿Se podría de esta manera? ¿Cómo?

Otra alternativa que estaba pensando es que en caso de no poder usar no-ip, y de que no sea económicamente viable mantener un equipo funcionando a modo de servidor es que el aplicativo sea monousuario. Destinar un equipo en donde se procese todo, que reciba los datos en archivos excel, los procese y los guarde. Aqui se podría hacer que sea Firebird Embebed, de modo que pueda llevarse el aplicativo a cualquier lado. Básicamente es como venían trabajando: que los demás puestos envíen los datos ya sea en excel o algún otro "formato" o "archivo" diseñado para éste propósito y que el sistema sea capaz de leerlo y traspasar los datos.
El problema será mantener adecuadamente actualizada la base de datos, y que los demás no puedan consultar los datos...

¿Que más debería considerar? ¿Que otra opción ven ustedes? ¿Como enfocarían al problema?
Me gustaría saber que opinan, disculpen el rollo.

En unos cuantos días tengo planeado volver a reunirme con mi cliente para hablar bien del tema de la infraestructura, apenas me ha dado el tiempo en la entrevista para tratar esas particularidades. Con esta nueva visita podría tener una mejor perspectiva de todo, pero por ahora me preguntaba que opciones podría ir teniendo en cuenta.

En definitiva el cliente dedice, estoy armando el plan de alternativas. Nomás ando viendo opciones de como enfocar la conexión.

Disculpen por el laargo texto.

Saludos,
__________________
Delphius
[Guia de estilo][Buscar]
Responder Con Cita