Ver Mensaje Individual
  #73  
Antiguo 19-06-2013
Avatar de José Luis Garcí
[José Luis Garcí] José Luis Garcí is offline
Miembro Premium
 
Registrado: may 2003
Ubicación: Las Palmas de G.C.
Posts: 1.372
Reputación: 22
José Luis Garcí Va camino a la fama
Cita:
Empezado por fjcg02 Ver Mensaje
Hola José Luis,
lo que ocurre es que lo estás poniendo tan clarito que apenas quedan dudas. Aparte de la aplicación, que ya es bastante, para mí es tan importante o más la parte de gestión que estás explicando y cómo la resuelves.

No se te ocurra parar...

Gracias y un saludo


Gracias Javier, espero tengas razón y no sea por todo lo contrario.

En cuanto a parar, el tiempo dirá, en principio mi idea es terminar todas las tablas iniciales, como mucho a principio del mes que viene, luego empieza lo duro, la parte de facturación, explicare sólo esta, ya que con pocos cambios se pasan a los otros formatos, de hecho es más un aspecto más básico o técnico, según el caso, me explico,

En el caso más básico, el 90% de los campos de presupuestos, pedidos, albaranes y facturas, son iguales, de hecho se podría hacer una tabla maestra única para los cuatro formatos y una detalle igualmente, con lo que según el tipo de documento ocuparíamos unos campo o los dejaríamos en blanco.

En la más técnica (de hecho la que prefiero), podemos usar una tabla para cada tipo de formulario y puede ser una única en detalle, como una por cada cada tipo de formato (documento)

Ventajas de la primera el ahorro de tiempo y en teoría de consumo de recursos, la velocidad en principio no debería verse afectada si usamos sentencias SQL y un buen mantenimiento de la tabla. En la segunda los datos son mejor estructurados al estar en tablas independientes, lleva más tiempo de programación y es mucho más facil el seguimiento.

En mi caso he trabajado en los dos sistemas y prefiero el segundo, aunque creo que el primero es igual de válido.

Para que se entienda un poco mejor pongo un ejemplo de los campos de las más básica:

Tabla maestra
ID Integer //PRimarikey y autonumerador
DOCUMENTO varchar 20 //Nombre del documento (factura, pedido,etc)
SERIE Varchar 3 //Serie a usar
NUMERO Varchar 10 //Aquí uso una función que sólo deja los números, con lo cual la puedo pasar a integer y sumar 1, así controlo el numerador del tipo de documento
FECHA Date //Fecha de la creación del documento
MODIFICACIONES Integer // (*)
CODIGOCLIENTE Varchar 20 //Código del cliente
CODIGOCOMERCIAL Varchar 20 //Código del comercial
TOTALSUBTOTAL numeric 15-4 //Subtotal del documento, así no tengo que estar haciendo consultas sql, en ciertos casos
TOTALDTO numeric 15-4 //Total descuentos del documento, así no tengo que estar haciendo consultas sql, en ciertos casos
TOTALIMPUESTOS numeric 15-4 //Total impuestos del documento, así no tengo que estar haciendo consultas sql, en ciertos casos
TOTALCOMISIONES numeric 15-4 //Total comisiones del documento, así no tengo que estar haciendo consultas sql, en ciertos casos
PESO numeric 15-4 //Total del peso perteneciente a la factura (recuerdo que se quiere implantar obligatoriamente por la CE), que junto con la hoja de ruta (suma todos los documentos) nos dara el peso de mercancía que transportamos
NUMEROARTICULOS integer //Cantidad de unidades y no cajas transportadas
FORMAPAGO Varchar 20 //Código de la forma de pago
NUMEROALBARAN Varchar 20 // Serie más numerador si viene de un albarán (en Facturas)
NUMEROPEDIDO Varchar 20 //Serie más numerador si viene de un Pedido (en Albaranes)
NUMEROPRESUPUESTO Varchar 20 ////Serie más numerador si viene de un presupuesto (en pedidos)
COBRADA logico SN//LA factura ya ha sido cobrada va junto con la tabla cobros, donde especificamos como se cobro y el número de documento (talón, pagaré, etc) si existe
COMISIONESPAGADAS logico SN// ''Si la comisión ha sido pagada va junto con la tabla pagocomisiones, donde especificamos fecha, forma del pago, código del comercial y número de documento de pago
LIBRE Varchar 255 //(1)


* - Esto me lo pidió mi jefe hace más de 15 años y es algo que hago desde estoces, la primera vez que grabo la guardo con un 0 y añado +1 cada vez que se vuelve a grabar, a la vez grabo en una tabla de seguimiento, el usuario, la fecha, la hora y los cambios realizados, esta última tabla se borraban los datos con más de tres meses.Me pareció interesante y desde entonces lo mantengo

(1) - Aquí podemos grabar desde observaciones a pequeñas notas, la uso con una función y empieza siempre con [xxx]Donde xxx será el texto que aparece como descripción y después del corchete de cierre, el resto del texto


Esto lo pongo sólo para que entiendan la idea +-.
__________________
Un saludo desde Canarias, "El abuelo Cebolleta"
Responder Con Cita