Ver Mensaje Individual
  #6  
Antiguo 25-11-2016
Avatar de Delphius
[Delphius] Delphius is offline
Miembro Premium
 
Registrado: jul 2004
Ubicación: Salta, Argentina
Posts: 5.582
Reputación: 25
Delphius Va camino a la fama
Cita:
Empezado por roman Ver Mensaje
¿Que el artículo no lo escribió maese Delphius?




LineComment Saludos
¿Alguien me llamó?

Pretender resumir que la programación se basa solamente en aprender cosas relacionadas con la Ingeniería de Software y algunas buenas prácticas es un grave error.

Si, son útiles las buenas prácticas. Pero por si mismas no van a llevar a nada. ¿De que te sirven poner las bases y cimientos si después no usas los ladrillos adecuados para trabajar la sismo resistencia del lugar de manera correcta?

Rescato que siempre hay que estar estudiando, y de vez en cuando salir de nuestra zona de confort. Pero en última para programar hay que meter código. Y para ello, hay que tener a mano el manual o la documentación. Los lenguajes van y vienen, asi que casarse con uno no es buena idea, pero tampoco se puede pretender sabernos 30.
La otra parte de ser desarrollador es ir asimilando conceptos que son transversales. Por ejemplo: los paradigmas. Voy a decir hasta el cansancio: una cosa es estudiar POO y otra es estudiar POO con Delphi. Lo fundamental es aprender los paradigmas, luego tomar los lenguajes que los soporten.
Cosas como REST, JSON, etc. también son fundamentales y necesarias. Nuevas tecnologías irán apareciendo. Hay que ir aprendiendolas, y un error es estudiarlas como algo fijo y atado a una solución/implementación en particular para un lenguaje en particular sin ver en si el concepto.

Un gran mal que veo en los estudiantes: no saben entender abstracción de conceptos. Siguen apareciendo preguntas como "¿Que es una clase de JAVA?" En lugar de "¿Que es una clase?", o "¿Como se usa el while de C?" en lugar de "¿Que es y cual es el principio o idea detrás de un ciclo WHILE?"
He notado también que se ha perdido cosas tan básicas como que no saben entender que es recursión. No saben que son los TADs. Simplemente no saben pensar. Usan sin saber usar. Usan, sin saber.

Extraño que en el artículo no haya dedicado algo sobre saber realizar un análisis de algoritmo para determinar si la complejidad computacional es adecauda. O al menos siquiera que dedique una mención a la complejidad ciclomática.
También no dice nada de un análisis de acomplamiento/cohesión...
Estas 3 cosas para mi son fundamentales para ser un desarollador. No basta con picar código, sino que el mismo sea óptimo, analizado, estudiado.


La verdad es que viniendo del fundador de Open Libra, me esperaba algo mejor que esa simpleza de artículo.
Yo no podría escribir eso, sinceramente.
De redactar algo, mínimo armo un libro explayando cada tema que he mencionado en este post.

No es que me crea un experto desarrollador, pero es que lo que digo es lo mínimo de esperarse. Me importa tres pedos si la formación la adquiere en una universidad o si es totalmente autodidacta. Lo importante es que lo tenga.

Saludos,
__________________
Delphius
[Guia de estilo][Buscar]
Responder Con Cita