Ver Mensaje Individual
  #1  
Antiguo 03-01-2009
Avatar de dec
dec dec is offline
Moderador
 
Registrado: dic 2004
Ubicación: Alcobendas, Madrid, España
Posts: 13.107
Reputación: 34
dec Tiene un aura espectaculardec Tiene un aura espectacular
Sobre DelphiAccess, los abandonos del ClubDelphi y las cuentas "premium"

Hola,

Voy a intentar dar mi opinión sobre el revuelo que se ha armado acerca del nuevo sitio web DelphiAccess, iniciado por miembros del ClubDelphi; también daré mi opinión sobre los recientes abandonos del ClubDelphi por parte de algunos miembros (los mismos que iniciaron DelphiAccess) y sobre la cancelación de las cuentas "premium" del ClubDelphi a dichas personas.

Me gustaría comenzar con un tópico, pero, real también en este caso: esta es mi opinión personal, no está sujeta al consenso del resto de moderadores del ClubDelphi (de los que formo parte) y sólo expresa mi sentir al respecto de lo que ha pasado últimamente. Por tanto, no tiene ningún valor, más allá de expresar mi opinión y mi punto de vista sobre dichos acontecimientos.

Sobre el sitio web DelphiAccess

Empezaré tratando de seguir un orden cronológico, no por nada, sino por mi propia conveniencia: creo que así seré capaz de explicar mejor lo que quiero. Aunque, por lo visto, el sitio web DelphiAccess está disponible desde hace varios meses, yo no tuve conocimiento del mismo hasta que un compañero de los foros inició este hilo, titulado, "Que alguien me lo explique".

Cuando se inició dicho hilo yo no tenía ni idea de DelphiAccess, y, tal como muestran mis mensajes en el mencionado hilo, me limité a extrañarme de la existencia del sitio web DelphiAccess, porque, entre otras cosas, parecía contener mensajes de las mismas personas que entonces aún participaban en el ClubDelphi. Tan es así que mi primer mensaje dice lo siguiente, textualmente: "Pensaba yo encontrarme con un dominio registrado por Emilio, pero, no parece ser así, según Whois.net. Igual algún otro compañero puede aportar más información."

Dicho de otra forma: creo que todos sabemos de sitios web que algunos "spammer" llevan a cabo para intentar ganar algo de dinero (o mucho dinero) con la publicidad, de modo que, literalmente, copian el contenido de otros sitios web, evitándose así crearlo por ellos mismos. Creo que todos sabemos también que no es la primera vez que aparece un sitio web que tiene cierta relación aparente con el ClubDelphi, y del que después nos hemos enterado que se trataba de un dominio registrado por Emilio y en el que hacía sus "cosas", por decirlo así.

Total, que todo quedaba en casa. Y esto ha sucedido en más de una ocasión, hasta el punto de que yo pensé que DelphiAccess no era sino otro dominio registrado por Emilio y así lo manifesté. Pero hete aquí que al cabo DelphiAccess resultó ser un sitio web independiente del ClubDelphi, que consistía en un foro sobre Delphi (DelphiAccess) y cuyos miembros eran todos también miembros del ClubDelphi. Huelga decir que en este punto yo no comprendía absolutamente nada. ¿Para qué un nuevo foro sobre Delphi creado por miembros de los foros del ClubDelphi?

No comprendía el motivo, algo me debía haber perdido, porque no entendía nada en absoluto. Y menos lo entendí cuando echando un vistazo más despacio a los foros de DelphiAccess me percaté de que había mensajes de al menos dos meses atrás, es decir, debía haberme perdido algo, y no en ese momento, sino que el asunto debía venir de más atrás. Pues bien, todavía es el día que no comprendo los motivos de crear DelphiAccess, que no sé qué ha podido pasar en el ClubDelphi para que miembros distinguidos de esta comunidad se decidan a abrir otro foro, sobre los mismos temas que se tratan aquí.

Como en todo este tiempo, quiero decir, como desde la publicación del hilo "Que alguien me lo explique", sigo sin comprender qué sentido tiene DelphiAccess, y, sobre todo, qué ha podido ocasionarlo, lo único que puedo hacer es respetar los motivos, aunque desconocidos, de quienes han decidido emprender una nueva etapa, por decirlo así. No conozco sus motivos, que quede claro, pero, eso no me impide respetarlos. Creo que en última instancia lo más razonable que puedo hacer es desearles toda la suerte del mundo, no ya con DelphiAccess, sino con cualquier otro emprendimiento que lleven a cabo, como no puede ser de otra forma.

Al fin y al cabo en Internet caben infinitos sitios web, de hecho existen muchos sitios web sobre Delphi, y creo que todos pueden convivir, complementarse, en definitiva, existir, sin que eso sea mayor problema para nadie. Que no se me entienda mal, yo también creo que la unión hace la fuerza, pero, si esa unión es una unión "forzada", entonces prefiero la desunión, si se puede decir así, prefiero que en cada casa haya paz, a que en una sola casa en que por narices se tenga que convivir se esté en permanente desacuerdo. Así que creo que poco más tengo que decir sobre DelphiAccess y sus creadores: mucha suerte con vuestro proyecto.

Yo no sé exactamente porqué tuvisteis que abrir un nuevo foro sobre Delphi. Parece que no os encontrábais del todo a vuestras anchas en el ClubDelphi, que os faltaba algo, que necesitábais más libertad. En realidad el motivo me da exactamente igual, porque, dado que su consecuencia es un nuevo sitio web en Internet, no veo que esto ocasione el menor problema. Y, ahora que lo pienso, tal vez sea por esto por lo que no he dicho esta boca es mía desde que supe que DelphiAccess era de hecho un sitio web independiente del ClubDelphi: ¿qué problema hay, al fin y al cabo? Cada quien es muy libre (si puede) de crear el sitio web que mejor le parezca en Internet.

Sobre los abandonos del ClubDelphi

Algunos miembros del ClubDelphi han manifestado públicamente que abandonaban el ClubDelphi. Es curioso, porque, ciertamente seguían participando en el ClubDelphi cuando DelphiAccess llevaba tiempo en marcha, sin saberlo algunos de nosotros, aunque tengo que hablar por mí. Sea como sea, algunos miembros de los foros han abandonado el ClubDelphi por su propia voluntad, por decirlo así, aunque a mí siguen sin quedarme claros los motivos que les han llevado a tomar su decisión. Y en este punto tengo que disculparme con el lector, porque, vuelvo a estar como al principio: sigo sin entender nada, y así muy poco le voy a poder dar a entender, o mucho me equivoco.

Como quienes han abandonado el ClubDelphi no han dejado bien a las claras los motivos de su despedida, no puedo hacer otra cosa sino desearles toda la suerte del mundo, igual que a DelphiAccess. A ver si me explico. Si, por ejemplo, se hubiera dicho, "Abandono el ClubDelphi porque ayer me dí cuenta de que se borraron dos mensajes que, muy razonablemente, criticaban al ClubDelphi por esto y por lo otro". Si se hubiera dicho algo así, personalmente, hubiera tratado de averiguar si lo que se decía era cierto, y, como no me gusta que se borren mensajes así porque sí (y de hecho no se hace), pues igual hubiera tomado partido por quienes decidían abandonar el ClubDelphi, ¡incluso yo mismo hubiera abandonado el ClubDelphi, en un momento dado, si el motivo o motivos esgrimidos fueran justos!

Huelga decir, que, como no entiendo los motivos que llevan a otros compañeros a abandonar el ClubDelphi; como no sé bien qué les mueve a ello, si es que están cansados, si es que tienen la necesidad de iniciar una nueva etapa en sus vidas, qué sé yo, si es que quien experimentar qué se siente moderando o administrando un foro; como no entiendo nada, no puedo compartir con ellos su movimiento, no puedo unirme a ellos en ese sentido, pero, igualmente, sigo respetando su decisión, en primer lugar, porque creo que debe ser así, y, en segundo lugar, bueno, porque, ¿a quién le importa lo que yo opine o deje de opinar a este respecto? Más aún, ¿por qué habría de importarle a nadie?

Sobre la cancelación de las cuentas "premium"

En primer lugar, sobre este asunto, voy a decir que yo no estoy de acuerdo. Es una acción llevada a cabo por Emilio, de hecho los moderadores no tenemos control sobre esos temas, y, personalmente, no estoy de acuerdo en que Emilio anulara las cuentas "premium". Dicho esto, que a mí me parece que ha sido una decisión errónea, lo cierto es que no deja de ser eso, una decisión errónea, y, además una decisión que puede revocarse, llegado el caso. No obstante, voy a tratar de ponerme en el lugar de ambas partes, a ver si soy capaz de aclarar algo a alguien.

En primer lugar voy a dar palos a JoseFco y Caral. Vosotros, y esta es sólo mi impresión, enseguida os picásteis en el hilo "Que alguien me lo explique". Disteis por hecho, en mi opinión, que aquel hilo era sólo un ataque a DelphiAccess, cuando, como he dicho arriba (si alguien se acuerda), al menos en lo que a mí respecta, el hilo me parecía completamente legítimo, en el sentido de que alguien se preguntaba qué era DelphiAccess, con razón, porque, al menos yo desconocía su existencia, y no se puede negar que llame la atención un sitio web que trata sobre los mismos temas que el ClubDelphi, llevado a cabo además por miembros del ClubDelphi perfectamente identificables, puesto que utilizan los mismos apodos o "nicks".

Yo tuve la sensación de que estábais deseando que alguien dijera algo sobre DelphiAccess para acto seguido soltar el discurso que habíais preparado con antelación. Así lo expresé en el foro de moderadores. "Yo creo que hay compañeros que tenían preparada la respuesta, y que más aún parecen tener todas las respuestas sobre este asunto preparadas de antemano". Y me corroboro en mi tesis, porque ha habido otros hilos en estos foros, otros mensajes vuestros, que me dan la razón. Incluso hay un hilo en los foros de DelphiAccess iniciado por JoseFco y secundado por ti, Caral, que se titula "Ladran Sancho, señal que cabalgamos". Ahora bien, ponéos por un momento en mi lugar. ¿Quién había ladrado? Nadie. ¿No sería entonces que vosotros esperábais ladridos, y actuásteis en consecuencia, como si los hubiera habido, cuando no era así en realidad?

Perdonad que insista, pero, os ruego una vez más que os pongáis en mi lugar: yo no entiendo nada. No sé nada de DelphiAccess. Llego a pensar que debe ser algún sitio web relacionado con el ClubDelphi. Algo debo haberme perdido, porque no entiendo nada. No sé qué ha podido pasar. No veo por ningún sitio la razón o razones por las que algunos compañeros deciden abandonar el ClubDelphi, y, a todo esto, vosotros os picáis con ello, incluso dais por hecho que el silencio del ClubDelphi al respecto, mi silencio, por ejemplo, como moderador del ClubDelphi, son ladridos en realidad, señal de que cabalgáis. ¿Comprendéis por qué no estoy de acuerdo con vosotros? No puedo estar de acuerdo con vosotros, no comprendo vuestros motivos, aunque os respeto de veras y os deseo la mejor de las suertes.

Ahora bien, lo único que pediría es que la suerte de DelphiAccess se base en lo bueno que DelphiAccess pueda tener, que estoy seguro serán muchas cosas, y no en lo malo, supuesto o real, que pueda tener el ClubDelphi. No estaría bien que la suerte de DelphiAccess tuviera como base la porquería que pudiera sacarse a relucir sobre el ClubDelphi. No me parece justo confundir al personal, haciéndole creer que en el ClubDelphi se censura, o que no se respeta a los usuarios, o que se actúa arbitrariamente, o que... No sería justo, y además creo que si fuera así la suerte de DelphiAccess estaría echada. Porque no estoy seguro de que un sitio que se iniciase con esas premisas pudiera sobrevivir mucho tiempo.

Y para terminar (que creo que ya me he extendido incluso más de la cuenta, espero que al menos nadie se haya quedado dormido a estas alturas) me veo obligado a ponerme ahora en el sitio de Emilio, y tratar de explicar su motivación para cerrar las cuentas "premium" de algunos miembros del ClubDelphi, justamente, los que han iniciado o están directamente implicados en DelphiAccess. Arriba he dicho que esta decisión de Emilio no me ha parecido acertada, sin embargo, qué puedo decir, ¿nadie se equivoca aquí? ¿todos somos perfectos? Como estoy seguro de que no, y además se trata de una decisión en cualquier caso revocable, más aún, como estoy seguro de que Emilio la revocaría si se le explicara y se le convenciera, en el buen sentido, de que no llevaba razón, no creo que pueda añadir mucho más a este respecto, en lo que toca a esta decisión y a Emilio. Tal vez pudiera añadir algo, pero, ya he dicho que iba a terminar, quede para otro momento.

Ahora bien, ¿cuál ha sido la reacción de los miembros que han visto suspendida su cuenta "premium"? ¿Tal vez se han quejado y han expresado su malestar y total desacuerdo? No. En realidad esto se ha tomado como la gota que ha colmado el vaso. Recuérdese que la cuenta "premium", hasta donde yo llego, no otorga mayores privilegios, vamos, yo no sé si soy o no miembro "premium" (tendría que mirar si mi "nick" aparece con corchetes o no) . Creo que en su momento fue una forma de cooperar con los gastos del ClubDelphi. Me parece que colaboré en su momento, no estoy seguro, ni creo que importe para el caso de ahora. Lo que digo es que ante esta, para mí también equivocación de Emilio, el compañero egostar anuncia su abandono, y acto seguido el compañero Caral hace lo propio.

Conclusiones

En definitiva, creo todos podemos estar un poco equivocados, y que por lo mismo todos podemos rectificar un poco. Pienso que el asunto no debería ir más allá, pero, pues parece que ya ha ido más allá, y que algunos compañeros han decidido abandonar el ClubDelphi, de mi parte sólo puedo decirles que les deseo lo mejor, y que el ClubDelphi siempre tendrás las puertas abiertas, y que en el momento en que esto no sea así yo mismo abandonaré el ClubDelphi el primero de todos. Mucha suerte con DelphiAccess. No comprendo bien vuestras motivaciones (en realidad ni bien ni mal, es que no las comprendo y no quiero ponerme a hacer cábalas) pero respeto vuestra decisión y os deseo de veras la mejor de las suertes.

Creo que ya me he enrollado demasiado y, seguramente, esto no es buena cosa. Os pido disculpas a todos. Sólo he tratado de dar mi opinión. Esta puede estar o no de acuerdo con el resto de opiniones. Cuando he mentado nombres propios, no es mi intención defenestrarlos o algo por el estilo. Tenía que hacerlo, porque, estaba un poco cansado de hablar "de terceros" sin especificar. Pero no tengo nada en contra de nadie, ni creo que tenga sentido alguno que así sea. Espero que todos podamos llegar a algún tipo de acuerdo. En mis cuatro años, dos meses y tres días (je je je) en el ClubDelphi no he visto nunca algo así, una especie de escisión entre los miembros de la comunidad, sin embargo, otros más viejos que yo, todavía recuerdan que alguna vez se ha producido ya algo similar. Y no se ha acabado el mundo.
__________________
David Esperalta
www.decsoftutils.com
Responder Con Cita