Ver Mensaje Individual
  #44  
Antiguo 26-12-2008
Avatar de Delphius
[Delphius] Delphius is offline
Miembro Premium
 
Registrado: jul 2004
Ubicación: Salta, Argentina
Posts: 5.582
Reputación: 25
Delphius Va camino a la fama
Cita:
Empezado por w_mathesius Ver Mensaje
Hola Caral,

perdona que me dirija a tí, pero como me respondiste ayer...
Resulta que me he bajado el libro "La cara oculta de Delphi". Lo he impreso y todo, con la ilusión de poder empezar a hacer cositas... pero es mucho más complejo de lo que pensaba.
Verás, me he instalado Borland Developer Studio 2006. Ni siquiera se qué versión de Delphi usa. Pensé que en el libro "La cara oculta de Delphi" empezaríamos haciendo algún ejemplo, a conocer la interfaz gráfica...
Pero se habla y habla de conceptos y no sé cómo meterle mano a esto.
He mirado el código de algunos de los ejemplos que hay en la ftp del foro, pero sigue siendo muy complicado para mí... Verás no tengo ni idea de qué va esto de programación orientada a objetos.

No conoces un manual o algún libro (puedo comprarlo en alguna librería si fuera necesario) donde me enseñen a programar en Delphi desde el principio, con ejemplitos tontos, y a ser posible usando Borland Developer Studio 2006?

Quizás diga muchas tonterías, pero como te digo no tengo ni idea... Tus consejos o la de cualquier otro compañero me serán de mucha ayuda para empezar con éxito. Tengo miedo de desilusionarme y quedarme en el intento...

Muchas gracias y feliz Navidad!
Hola w_mathesius,
¿Es Delphi tu primer lenguaje? ¿Estudiaste otros lenguajes? ¿Cuáles?
Si es Delphi tu primer lenguaje, y sobre todo si quieres irte directo a conceptos OO sin haber comprendido los conceptos anteriores te vas a dar un pequeño (bueno, lo pequeño es subjetivo) golpe.
Si estás iniciandote en esto de programación, considero oportuno ir aprendiendo los conceptos desde lo más bajo. Delphi es la evolución de Pascal, sigue su sintaxis. Y en este punto inicial, considero que leer el libro de Pascal de Luis Joyanes Aguilar es fundamental para abordar lo básico de lo básico.
Después, para comprender OO si es oportuno tener una visión más conceptual y teórica para abordar el libro "La Cara Oculta de Delphi 4" en dichos aspectos. El libro que trata OO de forma más conceptual, independiente del lenguaje (ques en definitiva lo que vale) es Introducción a la Programación Orientada a Objetos de Timothy Budd.
El pequeño problema de "La Cara Oculta" es que se necesita ya de un poco de formación para comprender apropiadamente los temas.

Igualmente es un excelente libro puesto que va de menor a mayor sobre lo fundamental en Delphi.
No interesa que uses 2006, 2009 o 4. Lo conceptual no ha cambiado, ni tampoco muy mucho la sintaxis que digamos. Se le han llevado algunas mejoras al IDE más que nada, pero en lo que es el lenguaje en si, sigue siendo el mismo.

Para sacar mejor provecho a los conceptos OO, una vez que se los tiene comprendidos y puesto en práctica entre la unión de los libros anteriormente citados recomiendo "UML y Patrones, Una Introduccción al Análisis y Diseño Orientado a Objetos y al Proceso Unificado" de Craig Larmman, y también "UML, gota a gota", de Martin Fowler y Kendall Scott.
Estos dos libros te darán una nueva perspectiva de OO. Pero ojo, no son básicos.

¿Ejemplos? ¿2006? No conozco libros. Te podríamos mencionar a los libros de Marcos Cantú, pero son en inglés y para nada básicos.

La cuestión es que lo más básico y fundamental para comprender Delphi en si, es "Cara Oculta".

En clubdelphi si te tomas el tiempo para buscar, puedes encontrar muchos hilos, ejemplos, código y explicaciones tanto en lo "teórico" como en lo "práctico" de lo que se puede aprender y hacer con Delphi.

Por ello es que te pregunto ¿Qué conceptos previos tienes? Si nos das una perspectiva de tu situación te podríamos guiar.

Saludos,
__________________
Delphius
[Guia de estilo][Buscar]
Responder Con Cita