Ver Mensaje Individual
  #4  
Antiguo 09-04-2007
Avatar de roman
roman roman is offline
Moderador
 
Registrado: may 2003
Ubicación: Ciudad de México
Posts: 20.269
Reputación: 10
roman Es un diamante en brutoroman Es un diamante en brutoroman Es un diamante en bruto
Hola,

Sin ser yo tampoco más que un neófito en el asunto, concuerdo con dec en instalar ubuntu, aunque creo que sería mejor, por el momento, la versión 6.10 (edgy), porque en distintos lugares veo que hay software que aun no funciona en la nueva versión, o mejor dicho, aun no hay paquetes preparados para ella. Podrías tratar de compilar pero si estás empezando, veo mejor ir a lo sencillo.

Ayer mismo instalé lázarus, sólo por no quedarme con las ganas, aunque en mi opinión, no vale la pena; no sólo el IDE se ve feo, sino que las aplicaciones que crea se ven feas. Prefiero intentar aprender otros lenguajes como python, que quedarme con lázarus por la nostalgia del pascal.

Pero bueno, como ya han mencionado, ubuntu te facilita la instalación de muchas cosas mediante los paquetes, particularmente, mediante el gestor synaptic (menú Sistema|Administración). Ahí buscas lazarus y encontrarás un paquete ya listo. Cuando lo marques para instalar, el gestor en automático te marcará todos los paquetes que debes instalar junto con él.

Ahora bien, yo no hice eso; realmente porque primero entré al sitio de lázarus y bajé los paquetes .deb de la última versión (todos están en un mismo .tar) que es más actual que la preparada para el synaptic. Cuando haces esto, no puedes instalar tal cual el lazarus.deb, porque te marca un error diciendo que no puede resolver tal o cual dependencia. Esa dependencia es otro de los paquetes que vienen en el .tar así que intentas primero con esa y te marcará otra y asi sucesivamente vas instalando las que pide hasta que puedes regresar a la original. Seguro que hay una foma inmediata de averiguar esas dependencias, pero la desconozco. El caso es que finalmente obtuve la lista adecuada:

Código:
lazarus_0.9.22-1_i386.deb
	fp-compiler_2.0.4-1_i386.deb
		fp-units-rtl_2.0.4-1_i386.deb
	fpc-src_2.0.4-1_i386.deb
	fp-ide_2.0.4-1_i386.deb
	fp-units-base_2.0.4-1_i386.deb
	fp-units-db_2.0.4-1_i386.deb
	fp-units-fcl_2.0.4-1_i386.deb
	fp-units-fv_2.0.4-1_i386.deb
	fp-units-gfx_2.0.4-1_i386.deb
	fp-units-gnome1_2.0.4-1_i386.deb
		fp-units-gtk_2.0.4-1_i386.deb
	fp-units-gtk2_2.0.4-1_i386.deb
	fp-units-misc_2.0.4-1_i386.deb
	fp-units-net_2.0.4-1_i386.deb
	fp-utils_2.0.4-1_i386.deb
Así que, básicamente, debes instalar los paquetes listados, en orden inverso. Después de eso, te vas al menú Aplicaciones|Programación y ejecutas lazarus.

En cuanto a las películas, hay algo que no he visto que nadie mencione, pero a mi me sucedió así: como soy neófito, lo primero que hice fue colocar un dvd y esperar a que el reproductor Tótem lo abriera, pero se quejaba diciendo éso, que no encontraba los codecs, o algo por el estilo. Así que fui a google y busqué "ubuntu play dvd", y lo primero que encontré fue que ubuntu, de fábrica, no habilita el poder reproducir este tipo de medios por posibles problemas de copyright. Ahí mismo explican los pasos a seguir para habilitarlos. Presta particular atención a lo de los repositorios, porque te sirve tenerlos para muchas otras cosas. Ahora mismo no recuerdo, pero tuve varios problemas queriendo instalar cosas hasta que habilité el resto de repositorios.

Y por cierto, ese Tótem es bien feo. Finalmente, casi por casualidad, encontré VLC Media Player, que me ha parecido estupendo y sencillo. Es multi-plataforma y también lo puedes instalar via synaptic.

Ahora, yo te aconsejo que no desesperes. Yo así me he sentido también al respecto, pero le he ido tomando el gusto, y pienso que ahora que habemos varios que estams intentando familiarizarnos con el sistema, qué mejor que ayudarnos en esta comunidad, que ha llegado a ser mucho más que sólo delphi.

// Saludos

Última edición por roman fecha: 09-04-2007 a las 06:51:08.
Responder Con Cita