Tema: Fidel Castro
Ver Mensaje Individual
  #24  
Antiguo 09-08-2006
elnague elnague is offline
Miembro
 
Registrado: ago 2006
Posts: 51
Reputación: 18
elnague Va por buen camino
Cita:
Empezado por alapaco
Si, está bien, pero lo que el relató es el sentir de una persona (con todo el respeto que merece), a mi tambien me han contado cosas positivas gente que vive allí.

O sea, como se viene diciendo, desde la distancia es dificil saber realmente cual es la realidad.
Está claro que los comentarios que he expresado anteriormente, son mi punto de vista del problema, de hecho creo que en mi primer mensaje, ya me refería a ello, no obstante, puedo dar fe de que mi testimonio coincide con lo que piensa y siente la inmensa mayoría del pueblo de Cuba, otra cosa es que lo digan, eso ya es menos probable, uno de los principales problemas que hay allí, es que la gente tiene mucho miedo a decir lo que piensa, y ya no me refiero a decirlo delante de las cámaras y los micrófonos, sino en tu propio barrio, te inhibes de decir las cosas tal y como las sientes, delante de tus vecinos porque con toda certeza uno de ellos será un informante del régimen y en menos de 30 minutos vendrán a buscarte.

Yo recuerdo, con mucha tristeza, dicho sea de paso, que un buen día ya no aguantaba más, allá por el año 91, y en medio de un apagón, que duraban hasta 20 horas diarias, sin corriente y sin agua, salí a la calle, y empecé a decir, en voz alta, cosas en contra del sistema, con la intención de animar a mis vecinos a manifestarnos, e inmediatamente mi padre salió y casi con lágrimas en los ojos, me pidió que me callara, y yo le decía que por eso era por lo que estábamos así, por callarnos, y el me decía, casi susurrando, si eso es verdad, pero por favor hazlo por mi, que no quiero pasarme la noche sufriendo por ti, terminé por obedecerle, callarme y entrar en casa, con el sentimiento de impotencia y de rabia más grande que se puedan imaginar.

¿Y cómo es que a pesar de todo hay tanta gente que se encarga de informar al régimen sobre quiénes son los opositores y qué dicen?, la explicación se remonta a septiembre de 1960, mes en el que el dictador tuvo la idea de crear los llamados “CDR (Comités de Defensa de la Revolución)”, que no son más que grupos de personas, organizadas a nivel de barrios, que se encargan de velar por los intereses de la “Revolución”, intereses que en los primeros años, eran la lucha contra los sabotajes y actos vandálicos que se producían en contra de Fidel, como la quema de las plantaciones de caña de azúcar, o la destrucción de la maquinaria agrícola, y que hoy día son, simplemente, saber quién cree que en Cuba hace falta un cambio. Esas personas en la actualidad, están en tu mismo barrio, y tu no sabes quienes son, el sistema les instala una línea telefónica (cosa extremadamente difícil de conseguir en Cuba) para que utilicen ese teléfono para avisar, en el menor tiempo posible, de todo lo que acontece en su barrio, simplemente en su barrio, pero no necesitan más, porque en cada barrio tienen a uno o dos chivatos, evidentemente estas personas tienen sus ventajas, como por ejemplo facilidades para conseguir muchísimas cosas, con lo cual consiguen vivir mejor, y la inmunidad política, esas personas se sienten seguras con el régimen, pero a cambio de hacer que sus vecinos sufran, víctimas de horrendos abusos, de la dictadura y la represión policial. Sí, los CDR han sido una gran jugada.

Muchas personas en otros países, que ven las noticias que les llegan desde Cuba, por la televisión, donde un periodista entrevista al pueblo de Cuba, sobre cualquier tema relacionado con Fidel y el régimen, se quedan con la impresión, de que la gente le apoya, porque ven que se deshacen en elogios, y no hay nadie que hable mal del sistema en público, la realidad es que la inmensa mayoría de esas personas lo único que está esperando es que se acabe de morir, a ver qué pasa, pero son incapaces de decirlo, bueno son incapaces no, somos incapaces, porque yo también me tengo que incluir en ese grupo, porque hasta salir de Cuba, y vivir un tiempo en el extranjero, no fui capaz de decir las cosas tal y como las pensaba, temía a todas horas, en cada frase, las posibles consecuencias que podría traerme, el pensar diferente a los hermanos Castro. Incluso, mi pareja una vez fuera de Cuba, pasó casi un año para que se atreviera a decir las cosas como son, porque temía que aun fuera de Cuba, hubiese alguien escuchando, que fuera de la “seguridad del estado cubano”, que informara y la tomaran allí con su familia, sus nuevos compañeros de trabajo, le preguntaban, como es lógico, por temas políticos de allí, y respondía con evasivas, e intentaba eludir a esas personas para no tener que hablar de esos temas, ahora no, ahora dice lo que piensa.

Por eso es que los testimonios de los Cubanos están muy condicionados a dónde viven, y qué nivel de seguridad perciben, ahora cuando hablen algún día, con un Cubano, sea quien sea, que viva fuera de Cuba y se sienta libre, oirán muchos testimonios muy parecidos a los que aquí les cuento, o simplemente cuando allí se acabe la dictadura y pasen unos años, entonces el mundo sabrá lo que fue realmente el gobierno de Fidel Castro.

Un saludo, espero poder ayudar al menos a uno, a que comprenda mejor la realidad cubana, con eso me doy por satisfecho, de momento.
Responder Con Cita