Ver Mensaje Individual
  #9  
Antiguo 19-09-2006
Avatar de dec
dec dec is offline
Moderador
 
Registrado: dic 2004
Ubicación: Alcobendas, Madrid, España
Posts: 13.107
Reputación: 34
dec Tiene un aura espectaculardec Tiene un aura espectacular
Hola,

Pues sí, Román, supongo que tienes razón. Tengo por aquí La biblia de MySQL y procuro echar un vistazo y eso, y sobre GROUP BY hemos mirado, y sé que mi pregunta es de libro, es decir, puede localizarse en ellos, pero, no sé si será porque tengo la cabeza en dos o tres cosas... he querido plantear una solución al asunto y parece que funciona con la consulta que propuso Emilio.

Es cierto que me pones en un brete con lo que dices, porque se resalta que no he leído suficiente sobre MySQL ni me estoy preocupando de hacerlo por llevar a cabo otras cosas, ignorando que a lo mejor estas mismas cosas podrían llevarse a cabo de mejor modo, si antes leyera sobre MySQL... todo esto bien puede ser verdad.

Yo entiendo la siguiente consulta (seguramente mal, porque lo hago sin contrastar mi idea):

Código SQL [-]
SELECT DISTINCT login, url FROM usuarios, enlaces GROUP BY url

Como si dijéramos: "Selecciona el login y la url de la tabla usuarios y enlaces, pero, agrupados por su URL, es decir, siempre que estas últimas no se repitan".

Ahora bien, todavía y entendiendo mal la consulta anterior surge la pregunta de porqué esta otra consulta "parece funcionar", y entrecomillo porque a veces no se trata de que se produzcan errores: tal vez no se produzcan, pero, los resultados no sean del todo los perseguidos.

Digo que esta consulta ya sí que no la entiendo:

Código SQL [-]
SELECT login, url FROM usuarios, enlaces GROUP BY url

Porque falta el "DISTINCT",... y, sin embargo, tras ciertas pruebas, los resultados parecen los esperados: no se obtienen enlaces repetidos, que es lo que se persigue.

En fin. No voy a aburriros... el caso es que, efectivamente, estoy por dar marcha atrás y dejar las cosas como estaban: con la posibilidad que se listen enlaces repetidos, registros repetidos (en cierto modo, recuérdese que no son repetidos en todos sus campos), antes que utilizar una consulta SQl que, a qué negarlo, sin duda no termino de comprender...
__________________
David Esperalta
www.decsoftutils.com
Responder Con Cita