Ver Mensaje Individual
  #1994  
Antiguo 27-06-2017
nachoexe nachoexe is offline
Miembro
 
Registrado: sep 2011
Ubicación: Madrid
Posts: 50
Reputación: 13
nachoexe Va por buen camino
Cita:
Empezado por CMB Ver Mensaje
Si emites una simplificada, y el día siguiente te viene el cliente pidiendo la factura completa, ¿cómo proceder? En el foro al que se accede con el enlace que publicas se habla mucho de eso, sugieren varias soluciones, pero nadie se atreve a decir con claridad lo que hay que hacer.

Se trata de una operación frecuente, el suministrador te entrega una factura completa con un número distinto al de la simplificada, pero no sabemos cómo se las arregla para no duplicar las ventas, pues a partir de ese momento tendrá dos facturas con el mismo importe pero diferente identificador, por lo que debería ingresar a la AEAT el IVA duplicado más los impuestos de sociedades o IRPF que correspondan.
Nadie te puede decir como proceder puesto que depende mucho de tu sistema informático, tal cual yo lo veo, existen varias opciones todas ellas válidas:

- 1 Si el cambio en la factura te lo piden a tiempo antes de haber contabilizado, enviado al SII o declarado dicha factura simplificada es tan fácil como modificar dicha factura indicando los datos identificativos, las facturas simplificadas pueden ir con o sin datos (hasta los límites que marca la ley). Esto depende si tu programa informático lo permite o no
- 2 Emitir una factura simplificada en negativo (o rectificativa por diferencias como quieras llamarlo), que puede ir con la misma serie y numeración que las simplificadas en positivo, para anular la factura original y emitir luego una tercera factura completa al cliente. Esta es la manera correcta, legal y más fácil de tratar informáticamente. Creo que es la que aplican la mayoría de los programas, al cliente solo le tienes que dar la última factura (la completa)
- 3 Emitir una factura rectificativa por sustitución, en una serie propia para las rectificativas emites una factura que sustituye a la simplificada original y en la cual indentificas al cliente. Esta es la solución que dice Hacienda que hay que hacer, pero es la más complicada de implementar a la hora de controlar el stock y los listados del IVA. No dudo que algún programa la tenga pero yo no lo veo práctico
Responder Con Cita