Ver Mensaje Individual
  #5  
Antiguo 23-05-2022
Avatar de Neftali [Germán.Estévez]
Neftali [Germán.Estévez] Neftali [Germán.Estévez] is offline
[becario]
 
Registrado: jul 2004
Ubicación: Barcelona - España
Posts: 18.286
Reputación: 10
Neftali [Germán.Estévez] Es un diamante en brutoNeftali [Germán.Estévez] Es un diamante en brutoNeftali [Germán.Estévez] Es un diamante en bruto
Cita:
Empezado por JoAnCa Ver Mensaje
Bueno, en realidad el contrato aun no se ha realizado, todavia se esta en el debate de como seran las cosas, y poniendose de acuerdo antes de empezar
Eso significa que todavía estáis a tiempo de negociarlo.
Yo por defecto no entregaría código.
Si se decide hacerlo el precio es totalmente distinto.

Cita:
Empezado por JoAnCa Ver Mensaje
La aplicacion es un Catalogo para un Herbario.
La inquietud del equipo de desarrollo esta dada porque es un software que se puede comercializar a otros clientes similares.
Esa es la gran diferencia.
Si le vendes el código (o incluso parte de él) debes olvidarte de poder comercializarlo, si esa es una posibilidad real, deberías intentar "convercerle" de que no es bueno que el código lo tenga sólo él.

Creo que incluso esa última parte, pueder ser buena para él (si se lo "vendes" bien).
¿Qué quiero decir con esto?
Que si el programa es exclusivo suyo, no habrá nigún tipo de mejora (posterior) y cualquier cambio o deberá hacerlo él o contratar quien se lo haga pagando (sea a alguien externo o a vosotros).

En cambio si es una aplicación que luego llega a tener más clientes, significa que la empresa puede seguir trabajando en ella, mejorándola, ampliándola, corrigindo bugs,... y todo eso puede ser bueno para él (si lo negociáis bien). Si llega un cambio "legal", por ejemplo, no es igual si lo vaís a hacer para 5 clientes que si se lo tenéis que hacer a él sólo (el importe no será el mismo) -por poner un ejemplo-.

Al final, yo creo que el tener el código o no no es tan importante para el cliente, porque una aplicación "mediana" al final es muy difícil que una empresa externa pueda mantenerla, por múltiples razones. Por experiencia, la mayoría de las veces el cliente acaba llamando a la empresa original (o a alguien vinculado al proyecto original, que lo conoce), porque el hacerlo cualquier otra (persona o empresa) que no lo ha desarrollado, acaba siendo mucho más caro y en muchos casos imposible.

Algo muy habitual es que aun teniendo TODO el código, a una tercera persona le es imposible compilar. ¿Porqué? porque si has utilizado componentes de terceros (por ejemplo las DevExpress) y componentes tuyos propios (me invento un componentes de edición). Esos componentes NO SE DISTRIBUYEN; La tercera empresa debería adquirirlos (si es que sabe cuales son -versio incluida-), instalarlos,...
__________________
Germán Estévez => Web/Blog
Guía de estilo, Guía alternativa
Utiliza TAG's en tus mensajes.
Contactar con el Clubdelphi

P.D: Más tiempo dedicado a la pregunta=Mejores respuestas.
Responder Con Cita