Ver Mensaje Individual
  #1  
Antiguo 04-11-2006
Avatar de dec
dec dec is offline
Moderador
 
Registrado: dic 2004
Ubicación: Alcobendas, Madrid, España
Posts: 13.107
Reputación: 34
dec Tiene un aura espectaculardec Tiene un aura espectacular
Adiós Zend Studio... ¡Hola Eclipse! (Y PHP 5 Power Programming)

Hola,

Sí; amigos. Tengo que reconocer que no le dí a Eclipse la importancia que ahora me parece que tiene. Es posible que influyera que probase versiones un poco prematuras. Otras cosas han podido influir, pero, hoy digo: adiós Zend Studio... ¡Hola Eclipse!

El caso es que este IDE... o más bien plataforma de IDE's escrito en Java está disponible para varios sistemas. Yo me limité a probarlo en Ubuntu y en Windows XP, y, si bien para este último sistema dispongo de un disco duro más rápido que para el anterior, tengo que decir que en ambos sistemas Eclipse va de perilla.

¿He dicho adiós a Zend Studio ya, o me lo estoy pensando? Cada vez que echo un vistazo a Eclipse estoy más lejos de Zend Studio, que, por otro lado, es un estupendo IDE para trabajar con PHP, entre otros lenguajes de programación. Pero, sí, me temo que es una adiós definitivo a Zend Studio.

¿Qué me ofrece Eclipse, pues? Como he dicho Eclipse es una plataforma de IDE's, dicho mal y pronto, y, por lo pronto me ofrece el plugin PHP IDE, que es una verdadera maravilla... ¡y no ha salido ni su versión 1.0! Según parece va a mejorar aún más. Bueno. Lo cierto es que no lo probé a fondo, pero, como digo, las sensaciones son absolutamente propicias.

PHP IDE me ofrece un completo gestor de proyectos; un magnífico e inteligente "completador de código"; un navegador de código fuente absolutamente envidiable; un editor de código fuente en general estupendo, con todos los "adelantos modernos", como "contracción" de clases, métodos, funciones, comentarios, etc.; y, de lo que más me place: una velocidad de ejecución mucho más suave que la de Zend Studio, que, en el caso de mi sistema a las veces resulta muy estresante.

Por si fuera poco para Eclipse existen un buen número de Plugins, y, precisamente, uno de ellos incorpora a Eclipse el programa Aptana, también disponible por separado, que es un editor de JavaScript y CSS con completado de código entre otras múltiples características, como pueda ser la ayuda contextual sobre objetos y métodos, etc. Este plugin, junto con PHP IDE (entre otros relacionados) prometen hacer las delicias, como suele decir, de un humilde servidor.

De veras quería compartir con vosotros estas sensaciones, puesto que si no habéis probado Eclipse y los mencionados plugins, ni navegado por Eclipse.org y echado un vistazo al directorio de Plugin, digo, si todavía no conocéis estos programas, creo que os pueden resultar muy interesantes, sobre todo a los que pasáis unos ratos o estás pensando en pasar unos ratos con PHP, JavaScript, XHTML, CSS, etc., etc., etc.

Ya diréis qué os parece si es que lo probáis Eclipse o qué tal os va si ya lo usábais antes.

Enlaces de interés:

- Eclipse.org
- El mejor IDE para PHP, PHP-IDE (Guía de Instalación)
- Aptana y el IDE total

Por cierto, en el mismo Weblog que me sirvió de ayuda para probar Eclipse y PHP IDE en esta ocasión: Blog de Inwe, me encuentro con este otro artículo:

El libro PHP 5 Power Programming gratis

El libro, aunque (?) en inglés, parece estar bastante bien.
__________________
David Esperalta
www.decsoftutils.com
Responder Con Cita