Ver Mensaje Individual
  #17  
Antiguo 11-10-2011
Avatar de Delphius
[Delphius] Delphius is offline
Miembro Premium
 
Registrado: jul 2004
Ubicación: Salta, Argentina
Posts: 5.582
Reputación: 25
Delphius Va camino a la fama
Hola,
¿Porqué he de entregar mi trabajo, mi experiencia, mis propias bibliotecas de propósito general, frameworks, y demás cosas que he logrado construir tras años de experiencia y enfrentar varios proyectos?

Ojo, noten como me he limitado a bibliotecas y/o frameworks de propósito general y no a lo que el código específico de la aplicación.
De negociar el código fuente, bueno es posible. Más no veo para nada agradable y justo entregar lo que en realidad me da de comer y hace más fácil. Es donde está mi verdadero trabajo, mi experiencia... lo que me lleva a ser el profesional que soy.
Asi que si se entrega código, pues... dale, te lo entrego pero no esperes que todo esté allí. Como bien dijeron algunos: se deja constancia y pleno conocimiento que todo lo que hace de propósito general y es propio de mi empresa no se entrega.

Y si quieres el código, me pagas, además de su correspondiente licenciamiento, por lo menos 3, 5 o 10 (dependería de la magnitud del proyecto, el tipo de sistema, etc) veces el valor del COSTO de su producción. Nótese, dije COSTO no PRECIO.
Y si me apresuran... el factor de mutiplicación lo voy aumentando año a año.

Para los casos como los que describe Neftali en donde se pudiera romper el vínculo; ya sea por un conflicto personal o porque la empresa de desarrollo cierra es que desde hace unos años vengo filosofando sobre un modelo de negocio y licenciamiento al que denomino Obscured Software.

Básicamente la idea es no distribuir el código, en su lugar te ofrezco otra documentación con la que puedes "reconstruir" la aplicación. Si por algún momento se desvinculara el contrato entra en vigencia el concepto de Obscured. Simplemente se deja constancia en que cedo los derechos de explotación de la documentación al cliente interesado en hacer uso de su poder a recuperar cualquier información sencible o que produciera el sistema.
La documentación ofrece el suficiente material técnico como para que cualquier profesional (por supuesto, debidamente capacitado y con el conocimiento necesario) entienda cómo se diseñó, cómo funciona, que contiene y/o en donde está lo que el cliente quiere como para recrear la aplicación, ampliarla mejorarla, etc.
Claramente, sólo puede hacerse uso de esta cláusula en cuanto se determinase la imposibilidad del cumplimiento por parte de la empresa desarrolladora o prestadora de servicios informáticos.

Ni totalmente cerrado, ni totalmente libre. Cerrado en cuanto a imposibilidad de ver los fuentes, abierto porque ofrece la suficiente documentación bien hecha, seria y completa como para entenderlo de pies a cabeza.
Esto permite tener una "salida de escape" legal tanto para el cliente como para mi en donde ambos salimos ganando. No me preocupo por el miedo a quedarme sin el bien merecido y justo derecho de hacer uso de mis trabajos, y de mi propia expresión de la idea (como así lo estipula la ley de derechos de autor, y la ley de Software de Argentina) y el cliente no siente el miedo de comerse un garrón ante un problema a que me desaparezca o de perder su valiosa información.

Como he dicho en el hilo en DA que enlacé, cuando las cosas se quieren hacer bien se hace. Y lo primero que se debiera hacer es empezar a enseñar a la sociedad de que nuestro trabajo no es cosa simple a dos clics. Si nuestro cliente entendiese de porqué se hace lo que se hace, cómo se hace... si se interiorizara de lo que implica nuestra profesión podemos empezar a hablar de otra forma de hacer negocios. Y no únicamente en ser "fábricas de software".
Muchachos, que la "crisis del software" ya ha demostrado que centrarnos en meras casas de fábrica es un modelo que no ha funcionado.

Aún no he volcado mis ideas a borrador... ni me he tomado la molestia de averiguar si por casualidad no hay algo así o parecido. Creería que no ser el 1ro en pensar algo como ésto.

Saludos,
__________________
Delphius
[Guia de estilo][Buscar]
Responder Con Cita