Ver Mensaje Individual
  #4  
Antiguo 03-02-2005
Jose_T Jose_T is offline
Miembro
 
Registrado: may 2004
Posts: 15
Reputación: 0
Jose_T Va por buen camino
Bien, ya que Julián me ha brindado esta oportunidad para expresar mi opinión en este foro, debo aclarar una serie de términos y conceptos.

En primer lugar, yo no estoy en contra del software libre en el escricto sentido de la frase. A mi lo que me molesta es que se regale el trabajo a quien posteriormente se va a lucrar con él.

Yo, evidentemente, me he aprovechado en muchas ocasiones de Apache, Tomcat, y muchas otras herramientas consideradas "software libre", pero siempre para fines educacionales (o lo que es lo mismo, para estudiar y aprender). Lo que no he hecho jamás es cobrarle un duro a nadie por simplemente ofrecerle un producto gratuito (lo de instalar un software gratuito cobrando dinero es otra cuestión, que tampoco he tenido la oportunidad de hacer, pero ese es otro tema).

Es del todo lógico que las personas son libres de crear software de libre distribución. Es algo que de hecho se hace a diario, tanto si son herramientas de audio, como si son de compresión o incluso virus y gusanos (a estos últimos casos muchos los critican, pero en realidad dan trabajo a miles de personas en el mundo. Sin "agujeros de seguridad" no hay consultoras de seguridad. Véase los tiempos en los que los hombres se comunicaban mediante el tam tam.

A mi lo que me revienta es el hecho de que alguien pretenda REGALAR un trabajo laborioso, del que las empresas van a sacar un amplio rendimiento económico.

Puede que esto os parezca un disparate, pero en realidad Linux está creando a gran escala auténticos estragos en las empresas. Alguien pretende reducir el TCO de sus sistemas, y decide instalar Linux. Una vez hecho esto, descubre rápidamente que el software gratis no lleva implícitos manuales impresos, ni soporte igualmente gratis. Todo eso cuesta dinero, y en muchas ocasiones, se desconoce cuanto, ya que en el mundo Linux, un pequeño problema puede suponer un gran desembolso económico.

Yo mismo he pasado muchísimas horas de mi vida intentando configurar un triste portátil con Linux, y he sufrido lo que denomino "El síndrome de configurar más que trabajar". ¿Alguno sabe de qué estoy hablando? Después de días y días y días configurando e intentando dejar funcionando todos los dispositivos del pc, te encuentras con que no has podido trabajar. Motivo por el que has comprado el ordenador en cuestión.

En segundo lugar, el tema de las carnicerías o del software libre en general no me toca ninguna "fibra sensible", y realmente no me ha "tocado" el tema de pleno. Estás muy equivocado, Neftali. Simplemente me indigno por el mero hecho de que alguien acabe de regalar su trabajo a los empresarios "carniceros", robandole el pan a alguien que podría desarrollar una aplicación a medida para ellos, o incluso un paquete de servicios integrales, acompañado de un buen servicio técnico, y poder haber obtenido un nuevo cliente.

¿Resultado? Un montón de chavales creyéndose miembros de la comunidad científica de los que cuyos nombres brillarán en las estrellas cuando ya no estén, y un puñado de empresarios con el bolsillo más grande gracias a los que posiblemente consideren como "todos esos vagos que no valen para trabajar, y por eso lo regalan".

En tercer lugar, ojo con el tema de los precios. Los mercados libres son libres hasta cierto punto. Gracias a las normas impuestas por las instituciones que existen a tales efectos, se impide poner en práctica técnicas de eliminación de la competencia como el "dumping". ¿En qué consiste? Por si alguno no lo sabe, si yo tengo más dinero que peso, vendo mis productos por debajo del precio de coste, y aunque estoy perdiendo dinero, consigo que todos mis competidores cuya economía no es tan fuerte como la mía se vean obligados a salir del mercado por falta de ventas. Una vez me vea solo en el mercado, vuelvo a poner los precios al precio que me interese, y estoy "solo" ante un montón de deseosos y hambrientos clientes.

Como decía, estas técnicas están prohibidas, y se consideran monopolísticas. Evidentemente, alguien que regala el software no sólo está haciendo dumping, sino que además está reventando el mercado sin sacar provecho de ello. El único beneficiado es el cliente a quien no le cuesta un sólo duro el producto.

Si tu regalas tu aplicación, yo no puedo venderla, puesto que nadie paga por algo, si tiene algo parecido totalmente gratis y de forma legal.

¿Libertad? Si, tenemos libertad para hacer lo que queramos, pero uno de los principios de la libertad es que "tu libertad acaba donde empieza la de los demás". Si los desarrolladores del free software se sienten libres desarrollando sistemas operativos, ERP's, CRM's (también los hay), herramientas de desarrollo, de CAD, de automoción, etc., estoy seguro de que hay otros cuya libertad va mellando hasta el hipotético extremo en el que nadie compre software, ya que alguien ofrece una solución similar de forma gratuita.

Insisto una vez más. Formamos parte de la única profesión, de todas las habidas y por haber (salvo algunos curanderos que hay por ahí) en la que hay miembros del colectivo que disfrutan regalando su trabajo.

Y repito también: Seguid haciendo software libre, que mientras tanto vuestras cañerías seguirán siendo reparadas por fontaneros chapuceros con palillos en la boca, que os cobran la hora a más de 100 pavos (si, no es tontería, los hay que cobran hasta más que eso por una gilipollez), o por instaladores de aire acondicionado (esto si que me toca de pleno) que por una jornada de trabajo de dos personas sin protección de seguridad alguna cobran 1200 pavos.

¿Donde están los instaladores de aire gratuitos? ¡Por el amor de Dios!

Creo que mi postura queda clara con todo esto. No odio la libertad. Odio a los pringaos.
Responder Con Cita