Ver Mensaje Individual
  #4  
Antiguo 14-03-2007
Avatar de dec
dec dec is offline
Moderador
 
Registrado: dic 2004
Ubicación: Alcobendas, Madrid, España
Posts: 13.107
Reputación: 34
dec Tiene un aura espectaculardec Tiene un aura espectacular
Hola,

Bueno. Tal vez no sea yo el más indicado de nuevo para opinar, pero, creo que puede responderse que no, a bote pronto. Es decir, no puedes programar una aplicación utilizando "lo que quieras" de la plataforma .NET de modo que luego funcione "sin más" en Linux bajo Mono o DotGNU.

Por eso decía más arriba que a día de hoy .NET aún no es multiplataforma, a lo menos no hasta el punto en que lo es Java, por ejemplo, pero de esto último muy poco puedo yo decir. Digamos por ejemplo que Mono da cierto soporte a "WindowsForms", pero no completo; supongamos que utilizas un componente de .NET que a su vez hace uso de ciertos Servicios de la plataforma que no están disponibles en Mono... la cagas.

¿Quiere esto decir que no pueden hacerse hoy por hoy aplicaciones que corran tanto en el FrameWork .NET de Microsoft como en Mono, por ejemplo? No me atrevo a decir tanto, pero, ciertamente es un asunto que hay que pensar desde un principio, es decir, que hay que pensar mal... porque lo que es seguro es que si no se piensa puede que te encuentres con dificultades, que siempre serán más graves si ya has escrito la aplicación... es como si tú mismo pusieras el problema... luego tendrás que darle una solución y probablemente no sería sencilla.

Así que deberías empezar por echar un vistazo al proyecto Mono, y/o a DotGNU, como lo veas, para asegurarte de qué se soporta y qué no se soporta (otra vez como veas) para evitar el uso de determinados servicios de la plataforma .NET desde Delphi que pudieran luego no estar disponibles en Mono o DotGNU. La verdad es que yo no sé si existe algo que de verdad sea "write once compile anyware"... incluso siendo así ya hay que compilar por separado y atenerse a las consecuencias.

Pero lo de "write once and run anyware"... creo que ni .NET, ni siquiera Java... ni nada de nada... tal vez XUL... Es claro que hay programas escritos en Java que corren en Windows, en Linux y en Mac OS, pero, ignoro hasta qué punto hay que tratar a las plataformas por separado o verdaderamente se compila una vez y se puede ejecutar en cualquier lado... Un ejemplo sería el programa Eclipse, con versiones para Windows, Linux y Mac OS, pero, cuando descargas Eclipse descargas eso: distintas versiones. Ignoro otra vez hasta qué punto esas versiones son diferentes.
__________________
David Esperalta
www.decsoftutils.com

Última edición por dec fecha: 14-03-2007 a las 21:20:15.
Responder Con Cita