Ver Mensaje Individual
  #3410  
Antiguo 28-04-2023
antoine0 antoine0 is offline
Miembro
 
Registrado: oct 2021
Posts: 144
Reputación: 3
antoine0 Va por buen camino
Cita:
Empezado por newtron Ver Mensaje
¿Alguien me podría indicar cómo se pasa al sii una factura recibida que tiene una parte con iva y otra parte exenta de iva? porque no sé si es correcto poner esa base al 0%.
Primero recordar que hay que diferenciar entre exento de IVA (ejemplo: productos sanitarios o pera educación; serán marcado «Artículo 20 ley 37/92»), no sujeto a IVA (ejemplo: operación fuera del territorio o indemnizaciones de seguro) y las cosas que no entran en la base (como por ejemplo suplidos o pagos por anticipados).
También puede darse el caso de los importes sujetos pero con IVA a 0%, que es otro caso aún.
Todo eso es para precisar vocabulario, ya que en la práctica... ¡nada de todo esto parece interesar a Hacienda! (por ejemplo, no salen en el modelo 303.)

Una cosa que hago en tales casos es no documentar el ImporteTotal de la factura, ya que las reglas de validación del S.I.I. no se acuerdan con los desgloses entre estos varios casos. Este campo no es obligatorio en facturas recibidas, y resulta mucho más sencillo olvidarse de él.

Después, en las facturas que tengo con líneas sujetas y demás líneas exentas, lo normal dentro del grupo DesgloseIVA tener dos (o más) etiquetas DetalleIVA, una con todos los campos rellenados (TipoImpositivo, BaseImponible y CuotaSoportada) y otra solo con el campo BaseImponible.
Obviamente, el campo CuotaDeducible se tiene que calcular bien.
No creo que haya ninguna diferencia entre el caso exento y el caso no sujeto, al final los dos salen con el mismo formato (por otra parte, los suplidos y cosas parecidas NO salen dentro del desglose).


En el caso de los sujeto con tipo 0 (tema estrella de este año 2023), yo documento las etiquetas TipoImpositivo y CuotaSoportada con el valor 0 pero creo que Hacienda no hace caso y que si no se documentan, el resultado será el mismo (e imposible de distinguir del caso exento o no sujeto).

Código:
<SuministroLR:IDFactura>
  <IDEmisorFactura>
    <NIF>XXXXXXXXX</NIF>
  </IDEmisorFactura>
  <NumSerieFacturaEmisor>####</NumSerieFacturaEmisor>
  <FechaExpedicionFacturaEmisor>07-03-2023</FechaExpedicionFacturaEmisor>
</SuministroLR:IDFactura>
<SuministroLR:FacturaRecibida>
  <TipoFactura>F1</TipoFactura>
  <ClaveRegimenEspecialOTrascendencia>01</ClaveRegimenEspecialOTrascendencia>
  <DescripcionOperacion> bla bla bla </DescripcionOperacion>
  <DesgloseFactura>
    <DesgloseIVA>
      <DetalleIVA>
        <TipoImpositivo>21</TipoImpositivo>
        <BaseImponible>42.95</BaseImponible>
        <CuotaSoportada>9.02</CuotaSoportada>
      </DetalleIVA>
      <DetalleIVA>
        <BaseImponible>4.18</BaseImponible>
      </DetalleIVA>
    </DesgloseIVA>
  </DesgloseFactura>
  <Contraparte>
    <NombreRazon>FULANO DE TAL</NombreRazon>
    <NIF>XXXXXXXXX</NIF>
  </Contraparte>
  <FechaRegContable>25-04-2023</FechaRegContable>
  <CuotaDeducible>9.02</CuotaDeducible>
</SuministroLR:FacturaRecibida>
Responder Con Cita