Ver Mensaje Individual
  #2  
Antiguo 26-04-2010
Avatar de eflosten
eflosten eflosten is offline
Miembro
 
Registrado: abr 2010
Posts: 24
Reputación: 0
eflosten Va por buen camino
Madre mía, qué parrafada te ha dado por escribir....y yo me la he leido entera
Lo cierto es que tienes toda la razón, la pelea por los derechos de autor no es de los autores (paradojico, verdad?) sino de las grandes editoriales o discográficas, que se ven privadas de su poder ahora que son prescindibles...
Aún así, habría que analizar más en profundidad cada campo de el término global "piratería", ya que se utiliza para música, películas, libros, software... y cada uno debería ser tratado de una forma particular.
Como tú bien dices, es un secreto a voces que los verdaderos autores perciben una cantidad irrisoria de las ganancias que obtienen las editoriales (en el caso de los libros) o las discográficas (para la música) por sus obras. En mi opinión el futuro, especialmente en el campo musical, es que los autores prescindirán de las discográficas para comenzar a distribuir sus obras mediante licencias libres y gratuitas, a modo de escaparate publicitario, y cambiarán su modelo de ingresos de vender la música, como es ahora, a vender conciertos en directo.

Caso aparte es la piratería en películas. En este campo no se pueden hacer "conciertos" como en el caso de la música, de modo que toda la ganancia económica depende de los ingresos. Pero para fidelizar a los clientes de modo que puedan mantener esos ingresos, hay que tratarlos bien, cosa que en España cada vez es menos habitual, y me imagino que sucederá igual en todas partes. En los cines los precios cada vez son más abusivos, y no solo te vacían la cartera para pagar las entradas, sino que te plantan entre 5 y 30 minutos de publicidad antes de la película, por la cual es evidente que cobran, y no creo que sea poco precisamente. Por poner un ejemplo, en navidades fui a ver Avatar con mi novia. La sala estaba abarrotada, tanto que cuando llegamos sólo quedaban entradas para las filas 1 y 2, es decir, que no podían decir que no tuviera éxito la película y tuvieran que compensar...bueno, nos cobraron 9€ por cada entrada (en 3D), y una vez dentro, nos pusieron nada menos que 30 minutos de publicidad, 15 minutos antes de los trailer y otros 15 minutos despues... Señores, para ver películas con publicidad, me quedo en casa viendo la TV, que es gratis. En este caso son ellos los que incitan a la piratería, que por poco menos de 500 euros venden TV's enormes, con alta definición (y sin "parpadeos" de imagen, puesto que funcionan a 50fps y no a los 25 que sigue utilizando el cine...) donde podemos ver las películas descargadas cuando queramos, sin publicidad, y sin pagar ni un céntimo.

Bueno, por último quisiera hablar del software. En este caso mi opinión es que las grandes empresas deberían, o bien bajar los precios del software (windows 7 cuesta creo que 279 euros...qué usuario doméstico puede permitirse eso?), o bien distribuir dos licencias distintas, una para usuarios domésticos, gratuita, y otra para empresas, que son quienes sí pueden pagar esas cantidades de dinero por una licencia.

En conclusion, para todos los campos la piratería es un problema de concepto de mercado. El mercado ha cambiado radicalmente gracias a internet, y las grandes empresas no se dan cuenta, y hasta que no cambien su política de ventas, lo único que consiguen es fomentar aún más la piratería...Y cuanto más tarden, peor va a ser el resultado, porque a quien se acostumbra a recibir algo gratis, sea legal o ilegalmente, es muy dificil convencerle de que debe pagar por ello cuando cambie el sistema de mercado (que tarde o temprano deberá cambiar).

Saludos, y perdon por la nueva parrafada
Responder Con Cita