Ver Mensaje Individual
  #9  
Antiguo 20-06-2003
andres1569 andres1569 is offline
Miembro
 
Registrado: may 2003
Posts: 908
Reputación: 22
andres1569 Va por buen camino
Hola Fortran:

No te contesté a esa pregunta porque hacía años que no me aparecía ese error y no recordaba la causa. Leyendo la respuesta de Marcos me acordé de que efectivamente, ese error salta en Paradox si no halla ese índice primario.

En realidad es aconsejable definir siempre una clave primaria para Paradox (en otras BD también), vaya a ser una tabla maestra o de detalle, puesto que Paradox lo necesita como referencia para actualizar los registros insertados / modificados (es la forma de tenerlos identificados inequívocamente). Si te resulta difícil de mantener esa clave, la idea de que sea un Autoincrementativo es la más adecuada.

De hecho hace ya años hice un programa para una escuela que en un principio usaba como clave primaria en varias tablas un AutoInc. Luego me tuve que arrepentir y los cambié todos por Integer, encargándome de asignar esos valores "a mano" (para calcular el último valor puedes lanzar un SELECT MAX(ID_CLAVE) FROM TABLA cada vez que vas a dar de alta un nuevo registro). La única tabla donde dejé el AutoInc fue la de asistencias (algo parecido a lo tuyo de Citas) porque es una tabla que genera muchos registros y no es eficiente cada vez asignarle el nuevo MAX + 1, así que lo dejo en manos del BDE.

Aunque es de las pocas ventajas que le veo, otra ventaja de los AutoInc es que en una consulta de inserción en la que tomas datos de otra consulta, el BDE te genera esa clave automáticamente, si no sería casi imposible mediante SQL.

Resumiendo: Usa SIEMPRE claves primarias en Paradox, y campos AutoInc sólo cuando sea una gran ventaja por eso que te he comentado; si no, mejor un Integer.
__________________
Guía de Estilo
Responder Con Cita