Ver Mensaje Individual
  #10  
Antiguo 24-04-2020
lbuelvas lbuelvas is offline
Miembro
 
Registrado: may 2003
Ubicación: Colombia
Posts: 377
Reputación: 22
lbuelvas Va por buen camino
Cordal saludo. Llevo con uniGui desde mayo de 2018 (2 años), quiero contarles mi experiencia, es un Framework basado en ExtJs, es decir, cuenta con cerca de 140 componentes / widgets, se programa similar a la VCL con componentes que tiene propiedades, métodos y eventos similares a la VCL, a su vez, hemos migrado un mini Framework propio para el manejo de Formularios Maestro, Formularios Maestro-Detalle, Búsquedas, Exportar Información, etc.; nuestro código se ha mantenido con pocas modificaciones, hemos aprovechado la migración para cambiar los componentes de bases de Datos de IBX a uniDac para solventar incompatibilidades con Firebird 3.0.

Lógicamente hay cambios y si no se conoce la arquitectura se pierde mucho tiempo:

1. El modelo cambia de tener un programa en cada estación de trabajo del cliente a tener un programa en el servidor y los usuarios trabajando en un navegador web, si tienes muchos usuarios es una gran ventaja de tener que estar instalando y configurando cosas a cada usuario.
2. Los archivos de configuración de cada usuario se movieron a la base de datos, hicimos un esfuerzo para tenerlos en una base de datos SQLite pero la verdad le gastamos muchas horas y nos molestó bastante (de pronto porque las pruebas eran con los componentes Zeos) y se dejó en Firebird.
3. Aparecen nuevos elementos como la parte de configurar el servidor web (ServerModule), la conexión a las bases de datos (debe ir MainModule) y un menú principal (Main)
4. Los formularios deben registrarse "initialization RegisterClasses([..."
5. El manejo de mensajes debe hacerse con las clases propias de uniGui y evitar mezclarlas con las de la VCL
6. La configuración de los path, porque se habla de path del sistema operativo y path para enlaces web.
7. Toca configurar el servidor con IIS e instalar los temas.

y muchas cosas más.

Adquirimos uniGui para no perder el esfuerzo en el framework propio y nuestras bibliotecas, nos ha ido muy bien, ha habido dificultades que gracias a los foros y paciencia se han ido resolviendo, también hemos luchado con defectos propios de uniGui que el fabricante ha resuelto.

Una de las grandes ventajas es que con la adquisición de licencia de uniGui se tiene una licencia OEM de ExtJS que permite redistribuir la biblioteca cuando se hace las instalación a los clientes, lógicamente se puede usar extJS dentro de proyectos hechos exclusivamente con uniGui.

Estamos moviendo nuestros productos a la web con uniGui, nuestros clientes realmente no necesitan productos web pero es una tendencia del mercado y muchos potenciales clientes preguntan que si lo que vendemos funciona en web, entonces nos estamos moviendo.

Yo recomiendo uniGui y eso que estamos trabajando todavía con Delphi XE2 que por el momento es suficiente, si quieren moverse a la web y no perder el esfuerzo hecho en Delphi y tener resultados muy rápidos uniGui es una buena alternativa como lo puede ser Intraweb, TMS Webcore, etc, pero toca movernos.

Otro tema, que no se consigue gente para trabajar en Delphi ? Puede ser pero se pueden entrenar, por ejemplo, yo entrené a mi hijo en lo básico, un poco de Object Pascal, le expliqué uniGui y nuestro mini Framework, en este momento el hizo un modulo web con pasarela de pagos, está migrando uno de los productos, ha mejorado elementos del mini Framework, mejorado las bibliotecas, además tiene habilidades en JavaScript / Python / Haskel. Como se consigue eso ? Estudiando, estudiando, estudiando y dejándose ayudar. En cuanto tiempo ? Menos de un año. Requisitos previos ? Tener muchas ganas, la profesión del muchacho es Psicólogo.

Inquietudes sobre uniGui en lo que pueda con mucho gusto.
__________________
Luis Fernando Buelvas T.
Responder Con Cita