Ver Mensaje Individual
  #20  
Antiguo 30-06-2013
elrayo76 elrayo76 is offline
Miembro
 
Registrado: ene 2004
Ubicación: En la tierra, por eso mis archivos en la tierra y no en la nuebe...
Posts: 290
Reputación: 21
elrayo76 Va por buen camino
Para los que no lo conocen, acá les dejo un sitio que encontre en mis comienzos con delphi hace mucho tiempo. Fue escrita por Xavier Pacheco and Steve Teixeira en 1998.

Tiene un monton de recomendaciones que ellos llaman Estandares de Código. Está en inglés pero vale la pena que la tengan a mano para estudiarla y poner en practica muchos de las cosas que dicen.

http://www.econos.de/delphi/cs.html

Yo he puesto en práctica mucho de los que dice. Igualmente me gustaría comentar algunas de las cosas que yo hago.

Para las variables las comienzo con tres letras minúsculas que indican el tipo de la misma. Por ejemplo una variable de tipo String sería strXxxxx, una de tipo Integer sería intXxxxx. A las qe son de tipo objetos las comienzo con obj.

Lo mismo hago con los nombres de los formularios (frm), datamodules (dm) y componentes. Aunque en aulgunos casos solo utilizo dos letras.

Si les sirve de algo el CnPack tiene una opción llamada Prefix Wizard que contiene una extensa lista de prefijos que se los agrega automáticamente cuando se carga un componente nuevo al formulario o datamodule. Estos prefijos se pueden cambiar si uno quiere.

----------
Para los formularios siempre tengo creados los formularios base para cada tipo de pantalla y heredo de ellos.

----------
Para las constantes me he acostumbrado a ponerlas siempre en mayúsculas para identificarlas de las variables. Tambien en estas para los mensajes al usuario trato de identificar que tipo de mensaje es. Por ejemplo: Si son errores uso ERROR_xxxxx, si son advertencias uso ADVERTENCIA_xxxxx, si son mensajes simples MENSAJE_xxxx, o si son de informacion INFORMACION_xxxxx

----------
Cuando en un formulario tengo un componente TLabel y uno TEdit que tienen relación los dos tienen el mismo nombre pero lo que cambia son las tres primeras letras que los identifican.

----------
Generalmente a las funciones/procedimientos para obtener datos (no importa de donde) los identifico con el prefijo Get y los de guardar con el prefijo Set. Esto viene de el Getter y Setter de la propiedades.

----------
Los mensajes, títulos, caption, ect que puedan llagar a cambiar de idioma en algun momento los pongo en constantes y los uso de ese lugar. Si solo son para un formulario en particular van directamente al comienzo de la parte de implementación y sino los pongo en una unit generica para el proyecto.

----------
Para las variables que uso en ciclos como FOR me acostumbre a usar y esto viene de largo cosas como una sola letra (Ejemplo: FOR i := 0 to 10). Si uso otra cosa es en casos especiales.

----------
Otra cosa que me acostumbre a hacer es setear todas las propiedades de los componentes que quiero distintas a las default por código. Esto lo empece a hacer porque en proyectos donde son varios lo que trabajan, siempre me las cambiaban desde el inspector de objetos.

----------
También y para finalizar por el momento, me acostumbre a ser muy prolijo con el armado de los formularios. Trato de que los componentes tengan el tamaño justo de los datos que se ingresan, que esten bien alineados, que el espacio entre ellos sea el mismo en todos (aunque puede que alguno este mas separado para identificar que no pertenece al grupo anterior). Tampoco hay que olvidar que hay que tabular bien los componentes en los formularios, en mi caso los tabulo de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo (esto es en el sentido que todos leemos).

El orden en que aparecen los datos en los formularios debe ser estudiado con cuidado. Por algo hay un orden en los formulario de papel que todos solemos llenar, alguien se todo el trabajo de ver como quedan mejor los datos para hacernos mas facil la lectura y llenado de los mismos.

Saludos,
El Rayo
__________________
Si tienes una función o procedimiento con diez parámetros, probablemente hayas olvidado uno
Responder Con Cita