Ver Mensaje Individual
  #3  
Antiguo 01-08-2006
Avatar de seoane
[seoane] seoane is offline
Miembro Premium
 
Registrado: feb 2004
Ubicación: A Coruña, España
Posts: 3.717
Reputación: 24
seoane Va por buen camino
Antes de nada, tengo mis dudas sobre si trastear con el MBR desde windows sea buena idea. Pero que demonios, mientras no arda ...

En principio el MBR es el primer sector del disco, es decir los primeros 512 bytes. Simplemente con el programa Dump que pongo mas arriba podriamos copiarlo, escribirlo ya es una operacion mas complicada y peligrosa.

A modo de prueba, teclea lo siguiente:
Código:
  dump /d \\.\Physicaldrive0 > c:\imagen.bin
Esto crea una imagen del primer disco duro, Physicaldrive1 para el segundo, etc. Fíjate que estoy hablando de discos duros y no de particiones.

Código:
  \\.\Physicaldrive0  --> Primer disco duro
  \\.\C: --> Primera particion
Cuando ejecutamos el comando anterior, como mi programa esta preparado para crear imágenes enteras, se pondrá a copiar cientos de sectores por segundo como un loco así que pulsa Ctrl+C para pararlo. Ahora el archivo C:\imagen.bin contienen los primeros sectores del disco duro. Los que nos interesan son los primeros 512 bytes que corresponden al MBR. Como te dije esta es una forma un poco cutre de hacerlo, solo es una demostracion.

Ahora es cuando explico como funciona. Si conoces C y le has echado un vistazo al código ya tendrás una idea de como trabaja el programa. Es muy simple la API CreateFile permite abrir un disco como si se tratara de un archivo, y utilizar las API WriteFile y ReadFile para escribir y leer. La única limitación es que siempre se debe leer y escribir un numero de bytes múltiplo del tamaño del sector, es decir, si cada sector mide 512 bytes, puedes leer 512, 1024, 2048, etc pero no 1000 bytes.

Después de todo este rollo, podemos sacar en claro que utilizando CreateFile y ReadFile puedes leer los primeros 512 Bytes, el MBR, y usando WriteFile podemos escribirlo. El problema es que tienes el MBR roto como vas a iniciar windows y así ejecutar el programa de recuperación aunque una aplicación útil/divertida es copiar el MBR del disco duro y grabarlo en el primer sector de un disquete. Si el sector de arranque se estropea solo tienes que insertar el disquete y arrancar el equipo, el MBR hace su trabajo y arranca el sistema.

Por hoy ya solté mucho rollo, si el tema te interesa podemos seguir hablando.
Responder Con Cita