Ver Mensaje Individual
  #1  
Antiguo 08-10-2016
rolandoj rolandoj is offline
Miembro
 
Registrado: abr 2007
Posts: 395
Reputación: 18
rolandoj Va por buen camino
Qué se sabe de la facturación electrónica en Colombia ?

Hola a todos,

Quién puede aportar algo sobre la facturación electrónica que se adoptará en Colombia por la DIAN (Direccion de Impuestos y Aduanas Nacionales) ?.

He estado leyendo al respecto y sospecho que por ahora nosotros los programadores independientes no tenemos que preocuparnos por el tema; pero, tengo dudas. Me explico :

Al menos el negocio principal, ser proveedor tecnológico de facturas electrónicas, va a quedar en manos de unos pocos, ya que se exigen varias fuertes condiciones, principalmente un capital mínimo cercano a los $600,000,000 de pesos colombianos, lo que descarta a los que somos desarrolladores independientes y a las pequeñas empresas de software.

Pero, cada empresa que tenga desarrollos propios generalmente incluye la generación automática de los asientos contables en su propia contabilidad y complejos procesos particularizados de producción que arrojan los valores de la factura.

En ese orden de ideas, el generar los valores de la factura tiene que seguir haciendose en esos sistemas porque no se puede pretender que las pequeñas empresas contraten un desarrollo completamente nuevo con los pocas empresas autorizadas como proveedores tecnológicas de facturación electrónica !! .

Entonces la duda grande que tengo es cual de estas opciones se aplicará :

1. Permitir a las empresas enviar directamente sus facturas a la DIAN

2. Permitir que los proveedores tecnológicos sean los que reciban interfases de sus clientes y luego envien a la DIAN

3. Obligar a que las facturas se generen solo en el software brindado por cada proveedor tecnológico

La primera opción es operativamente la más lógica; pero, entonces que sentido tiene el concepto de "proveedores tecnológicos" ?. Por eso sospecho que esa no aplicará. Si aplica, entonces si tenemos que preocuparnos desde ahora

La tercera opción es absurda porque obliga a las empresas a un doble trabajo ya que les tocaría digitar sus facturas ya creadas por sus sistemas, en el sistema del proveedor autorizado.

Supongo entonces que la opción que aplicará es la segunda; y ahí es donde estaría nuestro papel : Crear la interfase con el proveedor. Pero, para eso el proveedor ya tiene que estar ofreciendo sus servicios para indicarnos cuales serían las especificaciones de la interfase. Como aún no hay ninguno autorizado, pensaría que por ahora no debe preocuparnos el tema.

Sin embargo, esta opción me genera dudas ya que, si por seguridad no se permite que una empresa cualquiera tenga interfase directa con la DIAN que sentido tiene permitirle que la tenga con el proveedor tecnológico ?

Alguno puede aclarar eso ?

Gracias de antemano
Responder Con Cita