Ver Mensaje Individual
  #65  
Antiguo 16-02-2011
Avatar de Casimiro Notevi
Casimiro Notevi Casimiro Notevi is online now
Moderador
 
Registrado: sep 2004
Ubicación: En algún lugar.
Posts: 32.042
Reputación: 10
Casimiro Notevi Tiene un aura espectacularCasimiro Notevi Tiene un aura espectacular
Cita:
Empezado por Al González Ver Mensaje
Que yo sepa la VCL de Delphi no ha sido libre en ningún momento, sino software propietario cuyos fuentes se incluyen en la mayoría de las ediciones de Delphi.
Sí, en eso estoy de acuerdo, aunque el propio Andreano defendía que sí era libre, y leyendo sus comentarios se puede llegar a la conclusión de que simplemente no sabe (o no sabía) qué diferencia hay entre un software libre y el entregar las fuentes.

Cita:
Empezado por Al González Ver Mensaje
Y tengo entendido que los fuentes de la biblioteca de clases de RAD PHP (antes Delphi for PHP) sí tienen licencia de software libre, y eso me parece que se debió a algo relacionado con los autores originales de la misma. Me parece haber leído en algún lugar que hubo cierto reclamo y entonces CodeGear accedió a que esa biblioteca tuviera licencia de software libre. Esto último hay que tomarlo con pinzas (y si alguien puede documentarnos, qué mejor), porque francamente no recuerdo bien cuál era el problema.
Leí algo al respecto, parece que el código original (del que se basaron para hacer rad php) era libre y ellos quisieron cerrarlo, pero la licencia del original les impedía hacerlo, por eso tuvieron que hacerlo libre también, para cumplir legalmente con la licencia original.

Cita:
Empezado por Al González Ver Mensaje
Ahora, respecto al tema principal que inicia este hilo, mi opinión es que se trata de un paso obligado por parte de Embarcadero pero insuficiente y a destiempo. Que yo sepa, Delphi no es el producto que más ingresos le reporta, y Embarcadero no es una empresa de riesgos, fríamente valora a cada uno de sus productos como consecuencia de las ventas, es decir, es una empresa de reacciones, no de acciones, y por ello la llevamos de perder mientras en sus manos esté Delphi.

Francamente, los dos escenarios más factibles que veo para consolidar el rescate de Delphi como herramienta de programación popular son:

a) Convertirlo en software libre, cambiando Embarcadero su modelo de negocio de licencias por algún esquema similar al que han adoptado otras empresas.

b) Venderlo a una compañía con el poder económico y apego comunitario suficientes como para atreverse a inyectar un Delphi renovado en el mercado y las instituciones educativas.

Y como Embarcadero es una empresa de reacciones, me siento muy esperanzado (casi seguro, pues) de que una de esas dos cosas (o ambas) sucederá.
Nunca me gustó embarcadero para hacerse cargo de delphi, aunque quise confiar en que me estuviese equivocando y fuese una buena opción. El tiempo está demostrando que es una empresa "fría" que trata el software como si fuesen botes de mermelada, que se venden las de naranaja... estupendo, que no se venden las de uva... las quitamos del mercado, que se vende poco las de fresa... les hacemos una rebaja de precio.

Ojalá sea cierto lo que dices, porque como no se cumplen "las espectativas" de venta de delphi... se lo quitarán de encima y punto.
Responder Con Cita