Ver Mensaje Individual
  #33  
Antiguo 09-02-2008
Avatar de david_uh
david_uh david_uh is offline
Miembro
 
Registrado: may 2007
Ubicación: Arequipa, Perú
Posts: 227
Reputación: 18
david_uh Va por buen camino
Entrevista al cliente

Hola foro
De nuevo aqui no pude estuve muy ocupado pero aqui les posteo las preguntas del cuestionario para que las leas y si tienes mas preguntas pues darle, yo creo que con esto tenemos suficiente para empezar a hacer un diseño inicial del sistema asi como especificar las tablas que se necesitara.

Veamos primero los procesos que ocurren y que se necesitan de acuerdo al siguiente cuestionario
**********************************************
Cuestionario
Generales
  1. ¿Con cuantos equipos cuenta?
    Sólo con un equipo el cual es un PC del celeron de 64 mb de ram un disco duro de 6 GB usando Windows 98, es viable Windows XP púes se puede instalar este sin problemas ya que solo se usará paquetes de oficina y el propio sistema
  2. ¿Podría destinar (o comprar) alguno a funcionar como servidor?
    Por el momento no es posible si más adelante digamos dentro de unos 6 meses
  3. ¿Tiene departamento de contabilidad?
    Se lleva una contabilidad pero tanto como tener un área dedicada a eso no la hay, de esa función se encarga una sola persona, y solo es para efectos legales
  4. ¿Que datos necesita el contador?
    Básicamente el stock actual el costo actual del producto así como saber el total de ventas y compras al detalle y resumido
Pedidos:
  1. ¿Los pedidos los elabora una sola persona?
    Si solo una persona.
  2. ¿Como se determina cuando se hace un pedido y cuanto se compra?
    El cliente lo hace mediante una llamada telefónica y se queda en una determinada hora para que este venga a recoger su pedido
  3. Cuando llega la mercancía, ¿Como se recibe? ¿Quien verifica?
    Se recibe con algún documento llámese guía de remisión, la verificación esta a cargo de uno de los trabajadores
Inventario:
  1. ¿Qué productos comercializa, podría hablarnos mas acerca de su negocio?
    Bueno la empresa se dedica a comercializar básicamente la siguiente lista de productos:
  • Tapas
  • Cajas
  • Botellas
  • Alcohol
  • Esencias
  • Estabilizantes (preservantes)
  • Acido Acético
Todos ellos insumos para la industria licorera, los compramos y los vendemos
  1. Hablemos de cada uno de los productos empezemos por las tapas ¿Clasificación, características, etc. ?
    Bien las tapas generalmente las clasificamos por material que pueden ser de plástico o metálicas, también por el color así como por su medidas.
  2. y que me puede decir de las cajas
    las clasificamos por su tamaño, además vienen en diferentes colores y capacidades, es decir cuantas botellas es capaz de contener, puede ser de 6 o 12, puede también estar impresa o no, algunos clientes piden cajas en blanco o sea sin ninguna impresión
  3. ¿Y las botellas?
    bueno allí se tiene en cuenta el tipo de tapa, que puede ser rosca o a presión, y también por su procedencia siendo estas nuevas o recicladas
  4. ¿En el caso de las recicladas, estas tienen algún tratamiento especial?
    No, se compra así, es decir sin lavar ni hacerles nada y así se venden es el cliente que se encarga de lavarlas, desinfectarlas, quitarle etiquetas, etc.
  5. Ok, y que me puede decir de los alcoholes
    bueno el alcohol se compra por litros vienen en barriles de plástico, existen dos tipos de alcohol que llamamos el "bueno" y el "regular"
  6. y acerca de las esencias
    L
    as podrían clasificarse por el sabor que representan durazno, limón, etc. además claro esta que pertenecen a una determinada marca, o laboratorio de procedencia además se clasifican en si son para el ron, wisky u otro licor, se compra siempre por litros y se vende por onzas y también por litros
  7. Y sobre los estabilizantes que me podría decir
    Se vende ácido cítrico y ácido acético el primero se vende por kilos y el segundo por litros
  8. ¿Todos los artículos se venden tal como se compran? o bien ¿Hay productos que se compren por ejemplo por caja y se venden sueltos o viceversa?
    Ocurre ambas cosas se compra por embalajes y se venden por unidad, se compran por unidad y se venden por embalaje por eso siempre se maneja todo a nivel de unidad
  9. ¿Algo más que debiera saber?
    Bueno si tal vez sea importante, también se da el servicio de impresión tanto de tapas como de cajas con los logos de cada cliente
  10. ¿Cada cuando se hace inventario físico?
    N
    ormalmente cada mes
  11. ¿Que hacen con los artículos que se llegan a dañar?
    Bueno ninguno de los artículos se daña y si pasa que se rompen botellas pues simplemente se desechan y ya, un caso especial seria el alcohol que por su volatilidad cierta parte de el se evapora inevitablemente a lo que llamamos merma que se da aprox. de 3500 litros se evaporan 100 o 200 litros
  12. ¿Algún artículo lo surte más de un proveedor?
    Si esto pasa a menudo con la mayoría de artículos
Ventas:
  1. ¿Solo hay venta sobre pedido o también de mostrador?
    Solo sobre pedido
  2. ¿Como se realizan los cobros de los pedidos? ¿El cliente llega y paga?
    Se vende directamente al cliente y algunos clientes solicitan crédito digamos el pedido es 100 soles y se pagan en tres o cuatro partes a la mucho ese seria el crédito que damos.
  3. ¿Cobran interés?
    No, pero en un futuro si me gustaría se considere eso
**********************************
Bueno tambien estas preguntas las podemos encontrar en la pagina del proyecto

Bueno me despido por ahora a la espera de sus aportes dudas o comentarios
Saludos.
__________________
Yo se que muchas veces te paso ESTO

Última edición por david_uh fecha: 09-02-2008 a las 14:14:16. Razón: edicion basica
Responder Con Cita