Ver Mensaje Individual
  #6  
Antiguo 26-03-2012
Avatar de mamcx
mamcx mamcx is offline
Moderador
 
Registrado: sep 2004
Ubicación: Medellín - Colombia
Posts: 3.911
Reputación: 25
mamcx Tiene un aura espectacularmamcx Tiene un aura espectacularmamcx Tiene un aura espectacular
Cita:
Empezado por juanelo Ver Mensaje
1.- Que "sabor" de linux me sugieren para montar bases de datos Firebird y volumenes para almacenamiento de archivos, los cuales tienen que ser vistos desde clientes windows (XP,Vista y 7).
Creo que la mejor opcion es ubuntu. Es el mas popular, y se supone que es el mas amigable.

De entre las opciones de ubuntu, la mejor en tu caso es ubuntu server:
http://www.ubuntu.com/business/server/overview

Elige una version que sea "LTS" O sea "Soporte a largo plazo" que significa que es una version con un pack de software mas estable a largo plazo (en contraste con estar con lo "ultimo").

Cita:
Empezado por juanelo Ver Mensaje
2.- Hardware recomendado para montar dicho sistema (para una media de usuarios de 20 - 30 concurrentes).
Practicamente cualquier servidor quad-core con tanta memoria ram como puedas. Sale barato en estos dias tener 16/24/32 GB de ram.

Pero es mejor si compras un equipo con soporte y de marca. Ya cual te lo dejo de tarea.

Tambien debes planificar el asunto de los backups, UPS y otras cosas.

Cita:
Empezado por juanelo Ver Mensaje
3.- Es altamente necesario poder administrar de manera remota dicho servidor, y de preferencia que pueda ser administrado desde una maquina con windows.
Eso es facil. Se hace mediante SSH. Solo necesitas un cliente ssh. Viene de fabrica con linux y mac osx, y se consigue pa windows e incluso hasta pa Ipad, iphone, etc..

Cita:
Empezado por juanelo Ver Mensaje
4.- Me gustaria un entorno grafico para el sabor de linux que me recomienden.
Como otros han dicho, no es necesario. Linux puede "pegar" un entorno grafico desde otro linux (el servidor grafico funciona por red!) y puedes puentear mediante ssh el acceso a los servidores, bases de datos, etc pa que parezcan que funcionan de forma "local".

Con todo, es bueno que tengas una version de escritorio de tu servidor para hacer pruebas en un ambiente controlado! Por eso, si usas ubuntu server montas ubuntu desktop (que es grafico!) y puedes usarlo como maquina virtual usando vmware o virtualbox (este es gratuito), desde tu misma maquina windows.

En ese caso, tienes 2 linux: Un servidor (solo consola o "headless") y un desktop (donde replicas el mismo ambiente y config del servidor, pero te permite hacer pruebas, luego que este todo listo promueves los cambios al servidor).

Es totalmente arriesgado hacer las cosas sobre el servidor en produccion de forma directa.

P.D. Como parece que desarrollas en windows, te puede parecer redundante tener firebird en windows y en linux en una maquina virtual. No lo es. Windows no es linux, y es mejor que pruebes en un entorno tan identico al final como sea posible.
__________________
El malabarista.
Responder Con Cita