Ver Mensaje Individual
  #2  
Antiguo 19-02-2016
Avatar de Delphius
[Delphius] Delphius is offline
Miembro Premium
 
Registrado: jul 2004
Ubicación: Salta, Argentina
Posts: 5.582
Reputación: 25
Delphius Va camino a la fama
Yo no tengo experiencia en abordar un proyecto bajo esa metodología pero si la he estudiado.
Al día de hoy no me convence demasiado y es que para que pueda funcionar necesita que todo trabaje perfecto porque con que una pieza de todo el engranaje falle se cae todo.
No tiene un esquema de trabajo demasiado tolerante a fallos bruscos ni de condiciones de cambios inesperados. Es más rígido, una vez trazado el plan se busca mantenerlo. No es como otros paradigmas que tienen medios para absorver cambios de último momento y planes de riesgos a lo largo del ciclo de vida.

Desde el vamos, el ya, o de entrada o el término que más se escuche en sus lares, requiere de un equipo altamente preparado y en el que todos se conozcan muy bien, hayan trabajado un buen tiempo juntos. Todos deben tener experiencia previa en Scrum.
Si no hay equipo capacitado, de nada sirve seguir.

El esquema de dejar la documentación para después, y el de definir las pruebas desde un comienzo son unas buenas máximas. Tienen sentido y es para que las cosas se encaminen bien desde el inicio. Funciona esta forma. Yo utilizo parte de estas máximas, que dicho sea de paso es compartida con el paradigma UP/USDP, y el tener un plan de pruebas desde el comienzo ayuda a que los fallos del software se reduzcan... Pero... para esto se debe ser bien ordenado. Para tener el plan de pruebas, previamente se debe tener una idea más o menos elaborada.

Por estas cosas es que no veo que las metodologías ágiles sean para todos los equipos, ni también para todos los proyectos.
El modelo incremental al menos me parece más realista y que tiene más capacidad de asimilarse. Puede ir desde un equipo unitario a una buena cantidad de personas. Y el que explícitamente incorpore hitos de control y estudios de riesgos hace que la planificación pueda ajustarse mejor antes fechas límites.

Pero bueno, son modas... seguramente luego vendrá una nueva metodología o un nuevo paradigma o modelo (por favor no confundir una metodología con los modelos o paradigma de proceso) y habrá un "consultor" enamorado de toda la vida convencido de que es el arma para atacar a cualquier proyecto. Aparecerán cursos, conferencias, casos de estudio y/o de éxito, escribirán libros y la van a llenar de laureles... hasta que empiecen a surgir los peros y nuevamente vendrá el grito de los desarrolladores de que el nuevo esquema de trabajo no les sirve y el ciclo continúa.

El mejor modelo de trabajo es aquel que elabora uno propio. Es lo más habitual... La Ingeniería de Software nos llenó de literatura para que al final las empresas e independientes terminen haciendo mix de varios modelos y/o metodologías y terminan formando su propio esquema de trabajo.

Asi que mejor ni te preocupes si no te sumas tanto a la moda.

Saludos,
__________________
Delphius
[Guia de estilo][Buscar]
Responder Con Cita