Ver Mensaje Individual
  #9  
Antiguo 30-12-2013
Avatar de José Luis Garcí
[José Luis Garcí] José Luis Garcí is offline
Miembro Premium
 
Registrado: may 2003
Ubicación: Las Palmas de G.C.
Posts: 1.372
Reputación: 22
José Luis Garcí Va camino a la fama
Bueno espero que lo que he dado hasta el momento, a) sea correcto y b) este claro.

Sigo con los modos de trabajo, siempre según mi experiencia, debemos tener en cuenta que los momentos de trabajo varían mucho de unos a otros, según los casos, debemos tener en cuenta las diferentes situaciones.

Empresas o particulares, que necesiten una factura con sus datos, que pueden consumir a lo largo del mes y pagar con vales o a finales o principios del siguiente mes.

Que nuestros camareros tengan comisión o queramos tener gestión de sus ventas o mesas simplemente.

Estas dos variables, son importantes ya que varían mucho la velocidad de la venta desde nuestro punto.

Estaréis de acuerdo con migo, que más de un 90% de los clientes de bares, cafeterías y restaurantes, son anónimos, salvo claras excepciones (centros de restauración de empresas o similares por ejemplo).

en cambio usar un control de camareros, puede ser un requisito indispensable, sabiendo esto debemos hacer nuestro programa teniendo en cuenta las necesidades presentes y haciendo un poco el adivino por que también algunas futuras.

Sabiendo esto, debemos saber que cuantos más parámetros, debemos meter, más lento irán los procesos, por ejemplo que cada vez que cambia de camarero, tenga que meter su clave, puede producir una perdida de tiempo de unos 5 minutos por hora e incluso más, en momentos de máxima aculturación eso es un gran error.

He visto programas que incluso cuando se hace un nuevo ticket pide el camarero y es muy probable que sea el mismo, entonces por qué pedirlo nuevamente?

Bueno después de soltaros toda la parrafada, os digo las situaciones como las he solventado.

1) Tiempos muertos o clientes con registro completo (el más lento de todos), podemos crear el ticket nuevo, seleccionando la mesa, taburete, etc del mapa*, elegimos el cliente y el camarero (pedirá clave o no según nuestra configuración), procedemos a introducir los artículos y listo**.

2) Tenemos ajetreo, en nuestra cafetería y los clientes son los típicos, que nos pueden pedir el ticket pero que no les hace falta que estén a su nombre, puede que nos nos interese saber su ubicación exacta, así que podemos ir un poco más rápido.

3) Tenemos el local lleno con un evento y todo son consumiciones, rápidas y directas, en este caso, lo mejor es una venta directa, según configuremos nuestra aplicación, será con control de camareros o no.

yo lo que me he planteado es lo siguiente, puse un símbolo más (+) a lo que retrasaba y un menos (-) a lo que se volvería más rápido y me plantee más o menos el siguiente esquema.

Seleccionar del mapa + no hacerlo -
Elegir cliente + no hacerlo -
Elegir comercial + no hacerlo -
Comercial con clave + no hacerlo -
Cobro con factura +
Cobro con ticket + Cobro sin ticket -
Cobro directo *** -


si volvemos a los casos 1, 2 y 3 serían más o menos de la siguiente manera si cada + le sumamos 1 y cada - se lo restamos, cuanto menor sea el valor más rápido será el sistema

Caso.....Mapa.....Cliente....Comercial....Clave....Factura....Ticket......Cobro Directo.....Puntos de velocidad
...1.........+...........+.............+...........OP.+.....OP.+........+/-................OP.-..............de 1 a 6
...2.........OP.+......OP.+.........+...........OP.+.....OP.+........+/-................OP.-..............de -1 a 6
...3.........-...........-..............OP+.......OP.+.....OP.+........+/-................OP.-..............de -4 a 4

Espero este esquema os resulte de utilidad como me lo fue a mi.

En este esquema faltan otros apartados que pueden darse más adelante, por lo que no los menciono aún pero que vosotros mismo podéis ir hilando.

También es importante a la hora de cobrar, nuestro programa, puede tener un sistema de control de entradas y salidas de los diferentes formatos de la moneda, que nos resultaría perfecto para tener arqueos controlados de la caja, pero en ciertos casos el cliente preferiré pasar de este con tal de atender muy rápidamente al cliente, así que es otro punto a tener en cuenta (lo trataremos más adelante detalladamente)


* el mapa es el siguiente tema que trataremos
** listo por que podemos recuperar nuestro ticket en cualquier momento (ya lo trataré)
*** El botón de cobro directo, no tiene en cuenta ni la devolución ni el capital entregado en el balance y el ticket, por lo que debemos usarlo en los casos de que el cliente no quiera el ticket.
__________________
Un saludo desde Canarias, "El abuelo Cebolleta"
Responder Con Cita