Ver Mensaje Individual
  #93  
Antiguo 16-04-2012
Pedro-Juan Pedro-Juan is offline
Miembro
 
Registrado: ago 2006
Ubicación: Barcelona - España
Posts: 315
Reputación: 18
Pedro-Juan Va por buen camino
Hola Casimiro. Muy interesante la carta, pero pierde fuelle por dos detalles, una comparación y la ausencia (tal vez comprensible) de respuesta de la niña.
Los niños siempre preguntan y me parecería pertinente que el autor de la carta mencionara esas preguntas, si se produjeron. Tal vez no. De todos modos las hago yo por la niña, ya que a los 10 años yo ya me las había hecho, seguramente con otras palabras y con otro razonamiento.

Cita:
porque quiero advertirte sobre tres malas razones para creer cualquier cosa: se llaman "tradición", "autoridad" y "revelación".
Personalmente creo que la mayoría de tradiciones deberían desaparecer. Sobre todo las que comportan maltrato a los animales.

Totalmente de acuerdo con respecto a las tres razones, un libro que aprecio mucho dice:

Para tradición: "he aquí que yo hago nuevas todas las cosas".
Para autoridad: "no llaméis a nadie padre".
Para revelación: "no juzguéis según las apariencias, sino juzgar con juicio justo".


Cita:
Existen personas con una firme convicción interior de que una famosa estrella de cine las ama, aunque en realidad la estrella ni siquiera las conoce. Esta clase de personas tienen la mente enferma. Las sensaciones interiores tienen que estar respaldadas por evidencias; sino, no podemos fiarnos de ellas.
Me parece burdo, y la comparación insultante. Hasta aquí la carta me gustaba, ahora me ha decepcionado. Es como si este señor perdiera "autoridad".

Dice cosas muy ciertas, aunque la comparación citada ha manchado toda la carta. Como una caca de paloma en un vestido de novia. Casimiro, este señor será muy erudito en lo suyo, pero con esa comparación y las palabras "mente enferma" ha perdido respeto, porque, ¿qué clase de persona incluiría esa comparación y esas palabras en el contexto de su carta? Como poco, implica cierto resentimiento.

No sabemos (no lo dice) si la niña contestó a la carta. Ya sabemos cómo son los niños, a veces hacen preguntas comprometedoras. (Pongo un chiste en "humor", no para argumentar, es que me he acordado ahora)

No sabemos qué hubiera contestado este padre a preguntas como estas:

¿Porqué me muevo, salto, pienso, siento, río, lloro… sin pilas y sin estar enchufada a ningún sitio? ¿De dónde viene la energía para poder hacer todo eso? ¿Qué es lo que me da la vida y la conciencia, papá?

¿De dónde viene la inteligencia para poder hacer y comprender las observaciones que has dicho tú, papá?

¿Papá, sólo tengo que pensar y sentir con los ojos?

Insisto, me ha parecido interesante y estoy de acuerdo en casi todo, pero detecto una predisposición clara en contra de las inquietudes internas, tal vez la niña haya sido educada para no tenerlas, porque como las tenga... "es que yo creo en algo, papá, me viene de dentro".

Pongo esto mismo en el blog.

Un saludo.
__________________
Este mundo es el camino para el otro, que es morada sin cesar. Mas cumple tener buen tino para andar esta jornada sin errar. (J. Manrique)
Responder Con Cita