Ver Mensaje Individual
  #2  
Antiguo 24-04-2004
Avatar de marto
marto marto is offline
Miembro
 
Registrado: may 2003
Ubicación: Barcelona, Catalunya
Posts: 882
Reputación: 22
marto Va por buen camino
Wop!

Compañero tu pregunta es la del millón de dolares Recuerdo que cuando empezaba en esto (tampoco hace tanto... parezco un viejo ) la discusión con los compañeros siempre era cuál era el mejor lenguaje, el mejor entorno. Con el tiempo te das cuenta que no existe ninguna panacea: tienes que saber escojer en función de tus necesidades, ya que cada uno es mejor que otros en alguna cosa (menos VB, que no se me ocurre en qué ).

En el tema que tú planteas pasa un poco lo mismo. La web como plataforma de desarrollo de aplicaciones (fin para el que no fue diseñada) tiene grandes ventajas y grandes inconvenientes sobre las aplicaciones de escritorio. Creo que lo mejor que se puede hacer es plantear los pros y los contras y que cada uno llegue a sus conclusiones.

Por un lado, las aplicaciones web pueden ser absolutamente portables en cuanto al cliente. Si necesitas desarrollar para windows, linux,... un mismo programa es mucho más fácil desarrollar un cliente compatible con distintos navegadores que uno de escritorio para distintos SO (a no ser que lo hagas en java, pero entonces necesitarás que a tus clientes les salga la RAM por las orejas).
Otra ventaja de la web es el hecho de no tener que instalar nada en el cliente, excepto el navegador, pero normalmente éste ya está en todos los ordenadores. En relación con este punto tambien hay que destacar que, si se hacen actualizaciones, los usuarios tendrán la última versión al momento mientras que cualquier programador con experiencia te puede explicar los dolores de cabeza que dan estos procesos en las aplicaciones de escritorio.
En mi opinoón la web aun tiene otra ventaja (y seguro que me dejo alguna), se trata de la movilidad. Cualquier persona se puede ir a un cybercafé y acceder al programa... desde Barcelona o desde Cali.

Bien, hasta aquí las bondades de la web. ¿En qué creo que sale victorioso el desarrollo de escritorio? Pues en primer lugar, es mucho más rápido y fácil (de momento) desarrollar una interfaz de escritorio que una web. Además, si ésta requiere cierta complejidad, existen límites a los que es muy complicado llegar en web.

Por último, y esto más que una vetaja es una diferencia crítica, hay cosas que en web no se pueden hacer. Principalmente son limitaciones de seguridad (aunque nuevas tendencias como las aplicaciones HTA las están dejando atrás). Básicamente el tema es que en web no puedes acceder a muchos de los recursos de la máquina cliente que en escritorio sí.

Mi conclusión, en general, es que, si se puede hacer web, así lo hago, ya que para mí sus ventajas pesan más que sus contras. Pero si las exigencias del guión me piden segun que cosas.... entonces hay que ir a lo "tradicional"
__________________
E pur si muove
Responder Con Cita