Ver Mensaje Individual
  #69  
Antiguo 17-02-2011
mcs mcs is offline
Miembro
 
Registrado: may 2007
Ubicación: Girona
Posts: 229
Reputación: 18
mcs Va por buen camino
Cita:
Empezado por mamcx Ver Mensaje
El modelo a) es absolutamente pésimo. Porfa, dime UN solo proveedor de lenguajes que viva de eso, tal como lo planteas.

Los ejemplos que se pueden sacar solo caerán en estas categorías:

- Empresas fracasadas por usas ese modelo para este tipo especifico de producto (no creo que siquiera exista un ejemplo para anotar

OPS!!! Si se me ocurrio uno!!!! (masomenos) NOKIA: http://blog.qt.nokia.com/2011/02/14/update-on-qt/ (lean los comentarios)

- Empresas que regalan o dan muy barato las herramientas, porque realmente su negocio esta en las plataformas y ecosistemas (MS, Apple, IBM, Oracle, etc)

- Lenguajes como python, ruby, php, que fueron hechos
"gratuitamente" porque sus creadores realmente no viven de eso, sino de que Google les pague un sueldo (o son de universidades, donde la universidad les da ese sueldo)

El punto b) es específicamente lo que sucedió con embarcadero. Que otra opcion hay? Venderselo a MS, Google, Apple, etc? Eso en que carajos les beneficiaria a ellos, cuando han invertido $$$$ en sus propias plataformas, y donde no les conviene que usen las de su competencia (ej: si oracle o google apoya Java o PHP no es porque sea un hippi ILOVEOPENSOURCE BABY!!, es porque no quieren que usen las de MS!!!! - y viceversa -).

La mejor opción es una empresa relativamente pequeña, con gran pasión y que le interese ser parte de ese mercado. Algo como RemObjects, DevExpress, RealBasic, etc. y que vuelva al modelo original de turbo pascal, con un costo mas economico y que le interese masificar.




Una empresa que no actua asi es estúpida. Suena cruel, pero imaginaste que te da por vender las naranjas... y pasan los días y los meses y solo vendes un par. Y luego vendes uvas y haces una venta diaria.

Ahora que haces? Obvio no?

El problema que realmente apuntas - creo yo - es mas bien que alguien venda naranjas, pero no le importe. No porque no se pueda vender, sino porque por cualquier razon no le da la regalada gana (como cuando aun ejecutivo de una cadena, le da por cancelar una serie como FireFly)

Por lo que veo, leo y entiendo de embarcadero, no me parece que Delphi este en tan mala situacion. Se muestra de forma prominente en la pagina, y se le hacen actualizaciones constantes. El problema de fondo, y es el que estamos de acuerdo todos (no solo en este foro) es que a embarcadero no le interesa venderle al programador "pequeño". No le interesa la venta al detal por un precio módico sino que todavía vas tras el mercado "enterprise".

Asi que es mas bien, que si ve a un posible comprador sin corbata, no le vende la naranja... aunque podria pagarla...

Y ese es un gran error. Un lenguaje no se vende por el lenguaje en si, sino por el ecosistema. El ecosistema se vuelve bueno si hay mucho de el. Por ejmplo, hace unos 3 o 4 años ni por el carajo se conocia a Objective-C por fuera del mundo subterraneo de Apple. Luego apple vio una manera de crecer ese ecosistema, mediante una plataforma y un modelo de negocios rentable pa todos. De repente, es el lenguaje mas hot del momento y donde esta el crecimiento del mercado. y cuanto vale todo eso? Solo unos mediocres US 99. Y puff!!! exito.
Me gusta mucho como piensas... Debe ser por el hecho que por culpa tuya mis lecturas del pasado verano fueron "Micro-ISV From Vision to Reality" y "Eric Sink on the Business of Software"...
Responder Con Cita