Ver Mensaje Individual
  #27  
Antiguo 09-03-2016
Avatar de Delphius
[Delphius] Delphius is offline
Miembro Premium
 
Registrado: jul 2004
Ubicación: Salta, Argentina
Posts: 5.582
Reputación: 25
Delphius Va camino a la fama
Cita:
Empezado por roman Ver Mensaje
Supongo que se refiere a esto :



Y, en cuanto al siginificado de dislate, use google, my friend.

LineComment Saludos
Pues justamente en que a ese post me cuesta entenderle el nexo con este hilo. Y pensé que quizá se ha confundido de post o enlace y quiso poner otro.

Yo se que el buen compañero Al es un excelente idóneo y su experiencia viene de forma totalmente autodidacta. Lo cual no digo que sea malo o de menosprecio. Todo lo contrario, es de un gran respeto. En el área Informática hay muchos idóneos que han sido (y siguen siendo) grandes ejemplos a imitar.

Yo espero que Al entienda que lo que yo he expresado post antes no es algo hacia el, sino de asombro por los otros miembros que han intervenido y que sabiendo que han recibido instrucción formal en alguna carrera de Informática y no hagan una correcta separación y distinción entre Metodologías y Modelos. Lo vengo advirtiendo desde el comienzo del hilo.
Es un grave error meter en la misma bolsa y confundir Modelos como si fueran metodologías. Es algo que se da mucha incapié en las cátedras de Ingeniería de Software, pero lamentablemente hay mucha literatatura tendenciosa, sobre todo en Internet, que desinforma y ponen por igual a ambos conceptos.

Es cierto que a nivel general se suele recurrir a la palabra Metodología para explicar tanto a los diferentes Modelos (Cascada, Prototipado, Espiral, etc) como a las Metodologías (XP, Scrum, etc) pero esto es un error. Y es justamente esa dualidad lo que hace y genera la confusión. Es deber nuestro corregir eso. Se aconseja, y mucho, que en lugar de emplear esa palabrita para referirse en términos generales se use el término Paradigma de Proceso o bien Ciclo de Vida de Proceso, Proceso de Software.
Y hago esa advertencia a los profesionales que siguen insistiendo en hablar de metodologías sin hacer las debidas aclaraciones. Voy a seguir insistiendo: una cosa son Modelos y otra son las Metodologías.

¿Tan difícil es pedir un mínimo de respeto a nuestra formación? El no hacer esas debidas referencias les quita valor a sus expresiones y con todo respeto, le baja la calidad profesional a sus argumentos.

Volviendo a lo que ha dicho Al, me queda pensando en el trasfondo de lo que ha intentado poner. Quizá se me ha activado el Chip Asperguiano y no logro encontrarle el buen sentido.
Yo se que Al al no haber recibido formación universitaria quizá se sienta un poco intimidado por como yo al menos le di giros al hilo. Pero no me cabe duda de que su capacidad Idónea no necesita de que alguien le diga que debe aplicar algún modelo o metodología.

En la práctica uno termina desarrollando su propio método (esta es otra palabra aconsejada para decirlo en forma general) y estoy convencido de que Al tiene el suyo. ¡Vuelvan a la frase de Grady Booch que he citado! Es muy probable que sin proponérselo haya redescubierto muchas de las máximas y de las buenas prácticas y concebido una versión mixta de algunos modelos y/o metodologías.

Yo espero que Al pueda sentirse a gusto con lo que ha logrado. Porque su rica experiencia bien le ha dado su calidad técnica y el bien reconocido valor que esta comunidad le da y recuerda cada vez que puede. Y sus palabras tienen peso, validez y capacidad de ver a largo plazo. La profesía de ese post sobre el repunte de Delphi se cumplió.

No me parece que sus expresiones sean un disparate, es más comparto lo que ha dicho en ese post enlazado. Hace tiempo que Microsoft viene preparando la muerte de .NET y volver a ruedo con un nuevo lenguaje... no lo suelta todavía porque tiene algo de "escuela" hecha y quiere sacarle el jugo hasta donde pueda y la burbuja caótica de los tropezones de un paso de versión a otra explote. Las escuelas de Java están empezando a perder prestigio, mucho JAVA todo bonito pero por querer dar las cosas rápida y a los bifes se ha perdido la base. Mamx citó una vez la crítica que Joel Spolsky supo hacer a las JAVA Schools. Estas escuelas se difundieron como un cáncer. Y si, en esta le estoy con Joel: hay algunos que tienen 10 en JAVA pero si le preguntas sobre lo que es recursividad o punteros se sacan un 1.

Hace poco se supo de una buena noticia, el gobierno de Sudáfrica eligió Delphi al nivel educativo. Ya antes Rusia también dió ejemplo al comprar 1 millón de licencias, y casi al mismo tiempo de que Joel publicase su artículo con la crítica a las Java Schools nos habíamos enterado de que el gobierno de Inglaterra aconsejaba seriamente abandonar estas escuelas y ponía mucho énfasis en la escuela basada en Pascal/Object Pascal.

La comunidad Pascalera/Object Pascalera pareciera ser un ave fénix que tiene ciclos de vida de 5 años, pone su huevo cuando todo pareciera morirse en su propia ceniza y de pronto el huevo se rompe y nace nuevamente con nuevos aires. Es Inmortal... es el que todos odian pero le guardan unos celos no confesados... me recuerda cuando una compañera de la universidad se quedaba maravillada en como de rápido terminaba los prácticos y ella se tardaba más en hacerlo en Visual Basic o en .NET. En una "discusión" en la que no nos poníamos de acuerdo para hacer un trabajo en grupo ella misma había sugerido Delphi... Nos odian, y nos celan. A ver si no se roban otro CEO más (si es que aún queda alguno en Idera... porque ya se fue el último del equipo original de CodeGear de la parte del equipo del compilador hacia Google)

Saludos,
__________________
Delphius
[Guia de estilo][Buscar]
Responder Con Cita