Ver Mensaje Individual
  #8  
Antiguo 11-12-2008
Avatar de hjpires
hjpires hjpires is offline
Registrado
 
Registrado: sep 2007
Ubicación: Trelew - Chubut - Argentina
Posts: 7
Reputación: 0
hjpires Va por buen camino
uy, esto da para escribir largo y tendido
creo que lo primero es ordenar todos los factores que inciden en tu proyecto:
- disponibilidad (hardware, enlaces, propios o via internet, etc)
- conocimientos (como bien decis, mejor no meterse en terrenos que no domines)
- necesidades del cliente.

antes de discutir el como hacerlo hay que saber el qué hay que hacer.
por lo que lei creo que tu cliente no requiere información on-line. es decir, te permite manejarte con una "vista" de los datos desactualizada.
por otra parte comentas que se dedica a la actividad agrícola, eso me hace pensar que posiblemente los puestos de trabajo no esten necesariamente en ciudades donde puedas acceder a algún tipo de conexión. Al menos aquí es asi.
para no dar tantas vueltas te comento lo que he hecho para ver si te sirve.
un cliente mio (una situacion particular porque era una empresa que tenia gente desarrollando y yo y un amigo debia aportar modulos al sistema que estaba en funcionamiento) tiene un sistema de gestion desarrollado en delphi y el cual lo subio a una WAN con enlaces propietarios. el primer inconveniente con el que nos encontramos fueron los tiempos de respuesta ya que al hacer una aplicacion ideada para una LAN uno no se preocupa mucho del trafico que genera en la red y como te decia no toda la aplicacion fue desarrollada por mi. Por lo tanto tratamos de buscar una solución que resolviera lo que ya estaba corriendo.
la base de datos que usamos es MS SQL Server (version 2000) y lo que hicimos fue armar un esquema de replicacion en la misma base de datos por lo tanto investigando un poco y sin tocar una sola línea de código, armamos un esquema con un servidor principal (publicador, que maneja todas las sincronizaciones) y servidores secundarios (subscriptores uno en cada oficina remota).
Si se corta la conexion entre estos servidores, seguis trabajando con los datos locales como si nada hubiera pasado, en cuanto se reestablece la conexión, las base de datos se comienzan a sincronizar entre si prácticamente sin participacion del usuario (solo hay participacion si en la sincronizacion aparecen conflictos). por lo tanto es un esquema que te sirve tanto si estas conectado como si no lo estas.
ahora hablemos de importes. Yo te dije que esto se resuelve con un sql en cada oficina, uff mucha plata en licencias, pero lo bueno es que existe una version de ms-sql que viene con office, osea que si el cliente tiene el office en su pc tambien puede tener esta version de ms-sql que funciona de maravillas como subscriptor, incluso creo que hasta lo podrias colocar como publicador, no recuerdo como salieron esas pruebas.
para la sincronizacion entre las bases, obviamente vas a necesitar conectarlas de alguna manera, si es atraves de internet, como el resto te sugiero que lo hagas atraves de VPN no tenes que invertir en nada, Windows lo soporta, y sino podes utilizar línea telefónica haicendo RAS o acceder a traves de un modem GPRS en caso que tengas señal de telefonia celular etc.
En fin, creo que tienes varias alternativas, cualquier cosa si te interesa y queres que sigamos conversando via msn, avisame.

saludos y suerte con el proyecto
Responder Con Cita