Ver Mensaje Individual
  #1  
Antiguo 07-06-2016
MLROJO MLROJO is offline
Miembro
 
Registrado: jul 2004
Ubicación: Granada
Posts: 26
Reputación: 0
MLROJO Va por buen camino
Acceso a datos sistema(audio,gps,etc). ¿Delphi para "cualquier aplicación" Android?

Hola,

Antes que nada, pedir disculpas si este post no debería estar en "Desarrollo en Delphi para Android" o en alguna otra parte de debate o varios...

La verdad es que siempre me ha encantado Delphi porque para hacer cosas bastante usuales no es necesario escribir apenas alguna línea de código. Un buen ejemplo, a mi parecer, es la utilización de múltiples componentes para trabajar con bases de datos, que apenas con un poco de configuración conectas, lees, escribes, etc... sobre una base de datos sin apenas escribir código.

Sin embargo, todo lo que he aprendido de Delphi a sido por interes particular y de forma autodidacta, por el contrario, por cuestiones de trabajo (también por interes particular) he trabajado bastante con Java.

Hace tiempo hice un pequeño proyecto en Java para Android (con Android Studio) que me gustaría intentar crear en Delphi.

El proyecto consiste en hacer una aplicación que me permita gestionar los niveles de sonido (multimedia, llamada, sistema, alarma, etc..), de tal forma que en base de datos local guarde una configuración para cada tipo de sonido y con un click pueda aplicar cada configuración guardada. De esta forma, podría poner todos los sonidos en alto... o solo la alarma, etc.. de forma muy rápida.

Con este objetivo en mente, podría dividir en grandes grupos básicos las tareas a tener en cuenta, es aqui cuando me surgen las dudas...

Grupos de cosas a tener en cuenta:

- Base de datos: No debería ser ningún problema, no deberían existir inconvenientes ya que serán muy pocos registros y guardados de forma local... por así decirlo, mas fácil imposible!.
- Visualización de datos: Tampoco serían muchos datos campos a mostrar, por lo que la interfaz sería bastante siemple, además Delphi permite más que de sobra las necesidades que esta aplicación plantea.
- Acceso a funciones del sistema: En este caso, ¿Es Delphi una buena herramienta (no pido tampoco que sea la mejor) para consultar y modificar las funciones del sistema? Por ejemplo, en Java se que para acceder a todo este tema de los sonidos está la clase AudioManager que proporciona de forma fácil el acceso a leer y establecer volumen de los tipos de sonidos entre otras cosas..

Imaginemos que en un futuro cercano y una vez conseguido lo de los sonidos, decido ampliarla con funciones para "Activar o desactivar Wifi, 4G, GPS, etc.." ¿Seguiría siendo Delphi una buena herramienta para esto?

Bueno, se que lo de "buena herramienta" es muy subjetivo, en mi caso cuando me refiero a buena herramienta, no es que dude de que se pueda hacer, sino que al menos sea viable sin acabar desesperado y frustrado en el intento con Delphi. Esto lo pregunto, porque desde mi ignorancia si veo que fácilmente se pueda trabajar con bases de datos locales, remotas (DataSnap), etc... pero no se si trabajar con accesos al sistema para consultar/cambiar estados etc... me pueda encontrar grandes impedimentos.

Desde luego, mi objetivo es aprender y divertirme prácticando mientras aprendo, pero me gustaría conocer las opiniones de quien trabaja con Delphi mucho mas que yo (todos vosotros!!) y ver si aún para determinadas aplicaciones es mejor "lo tradicional y/o mas oficial" (en este caso java...android studio) o creeis que es un perfecto candidato para "cualquier aplicación". Aunque desde luego el ejemplo de aplicación que pongo tampoco es ningún extremo de la programación complicada que digamos.... vamos.. que no es ningún reto imposible para Delphi seguro.

Ya de paso, si alguien se "ha peleado" con estos temas y aporta alguna información, genial!!.

Muchas gracias por leer este rollo.

Saludos.
Responder Con Cita