Ver Mensaje Individual
  #14  
Antiguo 15-03-2017
Avatar de AgustinOrtu
[AgustinOrtu] AgustinOrtu is offline
Miembro Premium
NULL
 
Registrado: ago 2013
Ubicación: Argentina
Posts: 1.858
Reputación: 15
AgustinOrtu Es un diamante en brutoAgustinOrtu Es un diamante en brutoAgustinOrtu Es un diamante en brutoAgustinOrtu Es un diamante en bruto
Ok en realidad tenicamente tenes razon, no es que "per se" se pierde el polimorfismo, todo depende de como se utilice el codigo. En otras palabras, lo que intente decir es que el lugar o momento en que se invocan a los metodos (y no solo estaticos, los de instancia tambien) puede introducir un flujo de codigo que esta definido y no se puede, o es muy dificil de cambiar

Lo importante es diferir estas decisiones lo mas cercano al inicio de la aplicacion, y que no sea la aplicacion o el modelo de objetos el que decide el flujo del codigo

Por ejemplo, utilizar constructores dentro de las entrañas de una aplicacion (cuanto mas adentro peor) introducen esto que yo llamo "perdida" del polimorfismo. Ahora bien, si se una metaclase que se definio en el inicio de la aplicacion (en el composition root) pues esta todo bien, solo que es una alternativa que puede imponer ciertas restricciones, por ej:

Por que me "obligas" a usar como clase ancestro una clase en particular?

Si estamos usando interfaces estamos obligados a implementar IInterface. Hay muchas formas de implementar IInterface.

1. Podria escribir yo mismo el codigo para los 3 metodos
2. Podria ser una subclase de TInterfacedObject
3. Podria ser una sublclase de TComponent
4. Podria usar TAggregatedObject
5. Podria usar TSingletonImplementation
6. Podria usar TContainedObject

Por lo general, el modo en que yo lo hago, es solicitar siempre las implementaciones en los constructores y diferir esta decision a quien decida instanciar la aplicacion. Es decir, no necesito los metodos estaticos

Siguiendo tu ejemplo de las figuras, si tu aplicacion es un editor grafico, supongamos que tenemos

1. Un paquete Delphi que implementa la aplicacion editor grafico. El editor solamente manipula objetos de la clase abstracta TFigura. Dentro de este paquete no existen referencias a clases concretas

2. Otro paquete Delphi, o mejor dicho, una aplicacion Vcl, utiliza el paquete del editor grafico y decide que existen implementaciones: TTriangulo, TTrianguloIsoceles, TRectangulo, TCuadrado, TCirulo

3. El editor grafico deberia, en algun lugar, proveer algun mecanismo para crear las instancias concretas:

a. Podria decirte: dame un descendiente de la metaclase TFiguraClass y yo la instancio. Esto te obliga a descender de TFigura y de tener el constructor de TFigura

b. Podria tener un evento: OnCreateFigura(Sender: TObject; const TipoFigura: string; var Figura: TFigura); esto es un poco mas flexible

c. Podrias decirte, ok, dame una fabrica asi:

Código Delphi [-]
type
  IFigureFactory = interface
    function CrearRectangulo(parametros): TFigura;
    function CrearTriangulo(parametros): TFigura;
  end;

En los dos ultimos casos tenes mas flexibilidad porque podrias retornar objetos asi:

Código Delphi [-]
type
  TTrianguloOpenGL = class(TFigura)
  public
    constructor Create(EngineOpenGL: TEngineOpenGL);
  end;

  TTrianguloUnrealEngine = class(TFigura)
  public
    class function New: TFigura; 
  end;

class function TTrianguloUnrealEngine.New: TFigura; 
begin
  Result := TTrianguloUnrealEngine.Create;
  Result.UnrealEngine := TUnrealEngine.Create; // como hago para reemplazar esto? pues no se puede. Como testeo con un "unreal engine de mentira". No se puede 
end;
Responder Con Cita