Ver Mensaje Individual
  #20  
Antiguo 21-10-2005
Avatar de dec
dec dec is offline
Moderador
 
Registrado: dic 2004
Ubicación: Alcobendas, Madrid, España
Posts: 13.107
Reputación: 34
dec Tiene un aura espectaculardec Tiene un aura espectacular
Hola,

roman, tratemos de aclarar términos: para mí maquetación no son los colorcitos y esas monerías (por otro lado apreciadas) sino, precisamente, la disposición de elementos en una página. ¿Que quién "manda" que las tablas se usen para lo que son (perdona que lo diga así, es que para mí es algo evidente para lo que sirven las tablas, y no es para maquetar, esto es, situar elementos (cualquier tipo de elementos) y quién no lo hace? Echa un vistazo a esta página del W3C, donde se refiere el uso de la etiqueta TABLE.

En dicha página web pueden verse ejemplos significativos de para qué han de usarse las tablas: por supuesto que no es una etiqueta "depreciada", y, ojo, que muchos de sus atributos sí que lo son. Las tablas se usan para presentar datos al usuario. Aquí hay otro ejemplo de una página de la Web de NetScape; aquí más de una búsqueda en Google. Que puedan usarse para distribuir el contenido en una página Web, y que además funcione, no es óbice para usarlas de ese modo: no están para eso. ¿Porqué se usaban? Pues se me ocurre, a bote pronto, porque no había otro modo: estuvo antes HTML que CSS. Este último vino a suplir las carencias de presentación del contenido con HTML puro y duro.

Insisto, nada más bonito, justo, práctico, efectivo, usable (si se quiere) que una tabla donde conviene usarla (nótense los ejemplos anteriormente citados) pero no deberían usarse para distribuir/maquetar los elementos de una página Web... ¿que funciona igual? Bueno... también funcionan las etiquetas FONT, y, no deberían usarse, tú mismo reconoces que es mucho más práctico utilizar CSS en estos casos. Ay, ay, ay... que me estoy temiendo que no tienes ganas de cambiar la página Web en cuestión en donde haces uso de tablas... para lo que no son (aquí una sonrisa burlona, pero sin malicia)... pues no lo hagas, si nadie, faltaría más, te obliga a ello, pero una cosa no quita la otra.

Ya he dicho que el ejemplo que puse del ferrari era algo burdo: soy malo con los ejemplos, pero, efectivamente, si tengo que decir que CSS es un ferrari para dar estilo (incluso la maquetación, distribución de los elementos de una página Web) lo digo sin ninguna duda. Así lo creo. Así lo demuestra su utilización en no pocos sitios Web en que se hace uso de ellos. Y así lo reconoces tú en todo punto, excepto en lo de las tablas, que ya digo que puedes usar para lo que no son (je, je, je), pero, de la misma forma que puedes hacer uso de etiquetas FONT para cambiar la fuente de los párrafos de tu página Web, con lo cómodo que es el CSS para esos casos, por poner alguno.

Por favor, echa un vistazo a los ejemplos que menciono, no por nada, sino porque creo que con ellos puedes coger la idea (que estoy seguro la tienes, lo que pasa es que no nos entendemos, ni por ti ni por mi, simplemente no nos entendemos, pero no pasa nada, al menos por mi parte) de para qué se usan las tablas: se me ocurre ahora que el mejor ejemplo lo tenemos en un DBGrid en Delphi: ese es el uso de las tablas, mostrar una serie de datos/registros relacionados (campos, columnas, filas) al usuario, pero, ¿verdad que no partimos en nuestras interfaces de Delphi de ese componente? No; se queda para lo que es, y es insustituible: no veo yo a nadie simulando tablas con "div's" y CSS a go-go...

Ahora pongámonos (y ya termino, al menos por ahora) en el caso de un invidente. Utilizan programas que leen las páginas Web de viva voz (bueno, con un sintetizador). Pues ahí verás que no se leen igual las tablas que el resto de elementos. Cada cosa para lo que es. Por ejemplo, creo, no estoy seguro, que para las tablas el invidente "escucharía" primero las cabeceras de las columnas, luego de las filas, a continuación el contenido de cada registro (columna/fila), etc., etc.

¿Te imaginas qué pasaría sin un programa de ese tipo leyera una página Web maquetada con tablas? Pues que se haría un lío, como poco. Tal vez no, porque, como cualquier navegador, mantiene cierta compatibilidad hacia atrás, y acaso hiciera alguna virgería para leer la página Web, como se hace al tener que mostrar una página maquetada mediante tablas, pero, afortunadamente, ya hay otros medios: CSS, básicamente, por el momento. Llegarán otros, estoy seguro, ojalá mejores, supongo que sí.
__________________
David Esperalta
www.decsoftutils.com
Responder Con Cita