Ver Mensaje Individual
  #19  
Antiguo 04-02-2005
Avatar de kinobi
kinobi kinobi is offline
Miembro
 
Registrado: may 2003
Posts: 2.621
Reputación: 24
kinobi Va por buen camino
Hola José,

Cita:
Empezado por Jose_T
Si de "sacamientos" de contexto se trata, pienso que lo que está fuera de contexto es decir que mis argumentos son falsos.
Es que equiparar software libre con software gratuito es falso, y ese es tu argumento principal. Si falso te resulta ofensivo, no tengo reparo alguno en cambiarlo por equivocado.

Cita:
Empezado por Jose_T
Mis argumentos, avalados por mi experiencia, por lo que veo a diario, y por el hecho de que el software forma parte de mi profesión, son tan válidos como los de quien los critica.
No. Tus argumentos pueden ser, y de hecho lo son, tan respetables como los de cualquier otro, pero ese "argumento principal" que utilizas no es válido, porque no es cierto. Las pruebas (recogidas en las licencias bajo las que se distribuye el software libre), que tú pareces no aceptar, indican claramente que no tienes razón.

Cita:
Empezado por Jose_T
Yo en ningún caso quiero expresar que el software libre deba prohibirse, ni de que haya que llevar a la quema a quienes lo practican. Lo único que intento dejar claro es que ciertas aplicaciones, como la que nos ocupa, disminuyen la capacidad de negocio de algunas empresas/desarrolladores, y que puede producir un reventón de mercado.
Puede ser (y eso es sólo una hipótesis), pero sería un "reventón" del mercado de la venta de licencias de uso de software no libre. Por contra, aparecerá (de hecho, ya está creciendo) un nuevo mercado de software libre en el que tú, y otros desarrolladores de software no libre, podéis participar.

Cita:
Empezado por Jose_T
No tengo ni idea de si los hechos se sucederán dando via libre al software libre, y acabando con el software propietario. De ser así, evidentemente, habrá que renovarse o morir. Eso lo tengo muy claro.
¡Claro! Ésa es la clave. Si el entorno cambia, adaptate a él. Tengo la impresión que para los desarrolladores de software no libre puede ser una transición mucho menos traumática que si fuese al revés.

Cita:
Empezado por Jose_T
También tengo muy claro que libre =/= gratis. Sin embargo, dejar colgada una aplicación de carnicerías en la web = gratis = otros pierden dinero = otros se ahorran dinero = se jode el mercado.
Pero en esa cadena de causas efectos te olvidas de una etapa (muy importante): alguien (una empresa cárnica) puede encargarte una gestión de ese tipo, y tú puedes coger ese software libre y adaptarlo a las necesidades de ese cliente, ahorrando tiempo y dinero en tu desarrollo. Lo que puede perderse por un lado, se gana por otro.

Cita:
Empezado por Jose_T
Sin embargo, alguien prepara una aplicación libre de carnicerías, la distribuye gratis, luego ofrece soporte, se queda con todos los clientes, y luego decide cobrarla y convertirla en "software no libre". ¿Qué pasa con eso? ¿Deberían meter en la carcel a quien tenga la tentación de llevarlo a cabo?
Ojo a la parte subrayada. Un software bajo una licencia libre (p. ej. GNU/GPL) puede "cerrarse" en versiones posteriores, pero las versiones anteriores ya distribuidas bajo licencias libres estarán sujetas a esta licencia libre de por vida, a pesar del cambio de opinión de su autor original. Ese es el tipo de derechos que garantizan este tipo de licencias.

Cita:
Empezado por Jose_T
De verdad, no entiendo por qué no veis lo que estoy intentando deciros. No digo que el software libre sea perjudicial para la salud de las personas. Estoy diciendo que REGALAR el software (es una opción de GPL) no contribuye a nada salvo a que el empresario consumidor se ahorre el dinero.
De nuevo, el software libre no es cuestión de precio (lo expresan explícitamente las licencias). Y, en todo caso, esa opción también existe en el software no libre (léase el freeware, tan ampliamente utilizado por empresas desarrolladores de software no libre para la captación de clientes), y no parece que encuentres pegas en este último caso.

Cita:
Empezado por Jose_T
¿Qué pasará cuando el SO sea libre, el ERP que usan en la empresa X sea libre, la suite ofimática también, el CRM y la gestión de recursos humanos también?
De hecho, eso ya existe, y no parece que se haya acabado el mundo.

Cita:
Empezado por Jose_T
¿Para qué demonios querrán contratar desarrolladores entonces?
Para adaptar el software existente, para desarrollar aplicaciones específicas para clientes específicos, para sectores (como las administraciones públicas) que precisan de productos "abiertos" y "libres"...

Cita:
Empezado por Jose_T
En ese caso, ¡¡¡ viva el outsourcing !!! Actualmente el outsourcing es una de las opciones más utilizadas, y nos deja sin derechos y sin futuro a muchísimos informáticos, y si todo va por este camino, acabaremos siendo basura que nadie querrá contratar en una empresa de carnicería, ni en ninguna fábrica de coches, ni en industria o negocio alguno.
Mira, eso ocurre ya sin que esto sea culpa del software libre. Dirige tu punto de mira a un mercado laboral completamente degradado (en este sector y en otros), y un tejido empresarial que, salvo honrosas excepciones, es patético.

Cita:
Empezado por Jose_T
Solo nos querrán las consultoras, a unos poquitos de nosotros (el resto sobrarán), y serviremos para única y exclusivamente instalar software libre que nosotros mismos tendremos que crear en casita, sin cobrar un duro, con el objetivo de que con suerte alguien nos contrate para que la rueda siga girando. Es una situación hipotética, pero los primeros pasos están andados.
Sinceramente, no logro entender esa fijación que tienes por equiparar desarrollar y distribuir software libre con trabajar por amor al arte. ¿Crees que empresas como Novell, Mandrake, o grupos como el ODSL (compuesto, entre otros, por empresas como: IBM, HP, Computer Associates, Intel, NEC...), desarrollan y soportan el software libre de manera "altruista"?

Cita:
Empezado por Jose_T
Actualmente el sector informática, sujeto a las consultoras, que se mueven fundamentalmente por outsourcing, es una auténtica basura. El trabajo es lamentable, los salarios son vergonzosos en la mayoría de los casos, y solo nos falta que no nos dejen ni programar cobrando.
Llevas toda la razón, ¿pero crees realmente que esa situación es por culpa del software libre?

Cita:
Empezado por Jose_T
Tened en cuenta que las cosas no se desarrollarán según el "bonito plan de que todos seamos libres y felices", sino que ocurrirán de forma que las empresas cada vez tengan menos costes, más beneficios, aún a costa de que miles de familias cuyo sustento depende de la dichosa informática pierdan poder adquisitivo.
No, el software libre no vendrá a solucionar los problemas de, como dije antes, un mercado laboral muy degradado, donde muchos sinvergüenzas campan a sus anchas. Al fin y al cabo quien debe solucionar ese problema son nuestros legisladores y autoridades, desarrollando una normativa legal y unos mecanismos adecuados para que se cumpla, que impida que puedan darse esas situaciones. Pero ni el software libre, ni el no libre, tienen la llave para solucionarlo.

Cita:
Empezado por Jose_T
En el año 2000, yo fuí contratado en la empresa para la que actualmente trabajo, y tuve la oportunidad de negociar mi salario. Oportunidad que a día de hoy ya no tienen otros. "Son lentejas" es la frase. Y regalar el software contribuirá a que esto se agrave aún más. OJO no he dicho "y crear software libre", no, he dicho "regalar el software".
¿Y qué es "esto" que ha de agravarse? ¿El negocio de la venta de licencias de uso de software no libre? Porque, de hecho, el software no libre no se basa en vender software, sino en vender licencias de uso de ese software. Así pues, el software libre que, por definición, elimina esa licencia de uso restrictivo, no "compite" contra el software no libre, sino contra la manera de distribuirlo y no si este se "regala" o se cobra.

Cita:
Empezado por Jose_T
Gracias una vez más a Julián por brindarme la oportunidad de mostrar mis opiniones en este foro, y sí, se lo agradezco pues soy LIBRE de hacerlo, ¿o para dar opiniones no existe la libertad?
Insisto, la oportunidad no te la da Julián. Este foro es de acceso público para todo aquel que quiera exponer sus opiniones con tal de que uno se registre. Supongo que no creerás que la "oportunidad" sólo te la brindan los que están de acuerdo con tus ideas. Algunos creemos que la discrepancia en las ideas, y la posibilidad de confrontarlas de manera civilizada, es algo que nos enriquece y aumenta nuestra libertad.

Cita:
Empezado por Jose_T
Os invito también, haciendo uso de mi libertad, que en anteriores ocasiones se ha visto limitada en estos mismos foros, para que visitéis mi blog: http://blog.madridsoft.com
Sinceramente, esto es actuar con mala fe. Tú sabes muy bien por qué se retiró uno de tus mensajes. Se te avisó en privado, y de manera pública, que lo que estabas publicando no estaba permitido: en estos foros no se permite, en la medida de lo posible, la publicidad gratuita. Tal vez por eso tienen el éxito que tienen. Resulta curioso que tu defiendas la tesis de que la libertad de uno termina donde comienza la de los demás, y no te apliques el cuento.

Cita:
Empezado por Jose_T
Antes de defender la libertad a capa y espada, hay que comprobar si en casa de uno se ha "capado" tal derecho con descaro.
Para este viaje no hacían falta tantas alforjas. Si te sientes dolido porque no se te dejara publicitarte gratuitamente hace meses, lo podías haber dejado claro en el primer mensaje. Ahora entiendo el empecinamiento en utilizar argumentos que no se sostienen.

Cita:
Empezado por Jose_T
Suyo de ustedes,

Jose_T
Resulta irónico que en este último párrafo te descuelgues con este arranque de formalismo barato. Aun así... Salud y suerte.

Última edición por kinobi fecha: 04-02-2005 a las 20:07:01.
Responder Con Cita