Ver Mensaje Individual
  #2  
Antiguo 15-04-2009
Avatar de Ñuño Martínez
Ñuño Martínez Ñuño Martínez is offline
Moderador
 
Registrado: jul 2006
Ubicación: Ciudad Catedral, Españistán
Posts: 6.000
Reputación: 25
Ñuño Martínez Tiene un aura espectacularÑuño Martínez Tiene un aura espectacular
Si el sistema en el que va a funcionar sigue siendo IA32/IA64 (Intel Architecture) y el programa no hace cosas raras, instalando WineHQ se podrán ejecutar programas Win32/64 bajo sistemas POSIX (no sólo GNU/Linux, también MacOS X, UNIX, Minix, BSD, algunos Solaris, etc.). Ojo que no es emulación sino que añade al intérprete del sistema dos nuevos tipos de ejecutables y llamadas compatibles con el sistema de Microsoft. El programa funciona de forma nativa, solo que utilizando bibliotecas POSIX en sustitución de las de Windows.

En cualquier caso, aun utilizando WineHQ no puede garantizarse que el programa funcione. Lo mejor recompilar o reproducir el proyecto para el sistema en el que vaya a utilizarse. Si este se ha realizado correctamente y pensando en la compatibilidad desde el principio (como siempre ha de hacerse) no debería haber muchos problemas. Ahora bien no existe Delphi para ningún sistema aparte de los Windows, y Kylix está muerto y enterrado. La alternativa más sólida es Free Pascal (también está GNU/Pascal y creo que Mars también tiene uno, pero ninguno de los dos son para echar cohetes), principalmente utilizando el IDE Lazarus. Este utiliza la misma filosofía de Delphi pero no es un clon ni busca ser compatible, que quede claro. Aun así incluye un par de herramientas que facilitan la conversión de proyectos y fuentes para Delphi, aunque siempre necesitará intervención humana porque no es perfecto (y nunca lo será).

Si no tienes experiencia con GNU/Linux no instales una versión server, y menos si no vas ha instalarlo en un servidor si no en un terminal. Instálate un Ubuntu normal y corriente, aunque si tu ordenador es lento o con pocos recursos es mejor que instales Xubuntu. Te recomiendo la versión 8.04, y nunca, nunca, nunca instales nada que tenga la etiqueta "beta". No importa que el GNU/Linux que vayas a utilizar para trabajar tú sea diferente al que se vaya a utilizar en producción. En mi trabajo, por ejemplo, yo trabajo con un Kubuntu mientras que el equipo de producción es Debian (y otros compañeros de oficina mis compañeros utilizan Solaris y MacOS X).
__________________
Proyectos actuales --> Allegro 5 Pascal ¡y Delphi!|MinGRo Game Engine

Última edición por Ñuño Martínez fecha: 15-04-2009 a las 11:51:50.
Responder Con Cita