Ver Mensaje Individual
  #7  
Antiguo 09-06-2019
WHILENOTEOF WHILENOTEOF is offline
Miembro
 
Registrado: mar 2008
Posts: 229
Reputación: 17
WHILENOTEOF Va camino a la fama
Yo creo que más o menos si que se puede reproducir lo que planifica un nutricionista, mediante un programa (claro, te lo tendrían que explicar antes cómo trabajan ellos). Si no hubiera ninguna restricción, tendrías una lista de comidas y en el orden que quisieras las pondrías una detrás de otra hasta terminar la lista y otra vez empezar de la primera. Pero como los nutricionistas marcan incompatibilidades y reglas, según alimentos y sobre todo según quien se lo coma, pues se trata de ir incorporándolas a cómo tienes que ir cogiendo platos de esa lista. En alimentación animal hay programas que se hacían utilizando programación lineal como técnica de optimización del resultado (ya que no solo se trata de presentar un resultado posible, sino el mejor resultado posible). En eso caso lo que tienen es de cada pienso las proporciones de proteína, fibra, humedad, etc , y marcan en cada ración las necesidades que tiene que cubrir el animal, los programas te presentaban la proporción que tenías que coger de cada producto del pienso, teniendo en cuenta que a veces tenías mucha cantidad de uno que te interesaba utilizar. Se marca una función objetivo y se aplican las restricciones que se deben cumplir. Había algún programa de estos hechos en Delphi, incluso unos componentes para resolver los problemas de programación lineal (Lisp o algo así).


Yo me haría una lista (tabla) de todos los platos que pueden elaborar, a cada plato le asignaría una lista (tabla) de los productos que contiene, y de cada producto tendría una tabla con la composición de carbohidratos , proteína, fibra, grasas, etc. Aparte los productos tendrían una lista de incompatibilidades según algún problema médico del comensal: celíaco, intolerancia a lactosa, etc, o de productos que no se quieran poner en el mismo menú, o en el mismo día. Para la confección de los menús se marcarían unos objetivos de cantidades mínimas y máximas que deberían contener los alimentos. Los menús los confeccionas a base de platos cuyos productos cumplan con los objetivos, como es posible que no encuentres exactamente lo que buscas, pues se trataría de coger el que más se acerque, puedes ver en cada plato lo que se desvía cada composición (de carbohidratos, grasas, etc) del objetivo, el plato en lo que la suma de esas desviaciones sea menor, sería el elegido (y que no superara algún límite máximo o mínimo que tengas establecido).
Responder Con Cita