Ver Mensaje Individual
  #13  
Antiguo 15-11-2012
Avatar de nlsgarcia
[nlsgarcia] nlsgarcia is offline
Miembro Premium
 
Registrado: feb 2007
Ubicación: Caracas, Venezuela
Posts: 2.206
Reputación: 21
nlsgarcia Tiene un aura espectacularnlsgarcia Tiene un aura espectacular
Melissa_12,

Cita:
Empezado por Melissa_12 Ver Mensaje
Hola!, necesito realizar un pronóstico a partir de los datos que tengo en un historico para predecir el comportamiento de un indicador. Por ejemplo, tengo el comportamiento de la lluvia en una zona durante un año(todos los meses de ese año tengo un valor) y deseo saber como podrá comportarse el mes siguiente.
Te comento:

1- Un año es muy poca data para hacer cualquier tipo de inferencia, seria muy conveniente que ampliaras la data mínimo a 5 años, lo ideal es tener grandes conjuntos de datos, puedes obtener la información del organismo de meteorología de tu país.

2- Al tener la data ampliada podrás hacer comparaciones año a año del mismo mes lo cual te dará una mejor perspectiva.

3- Comentas que tienes un valor del comportamiento de las lluvias para cada mes, te sugiero considerar el Análisis de Series de Tiempo, otra opción es calcular la probabilidad de que llueva en un mes particular en función del comportamiento del mismo mes en años anteriores.

4- Lo anterior solo sería una aproximación muy elemental de si lloverá o no en un mes particular en una región dada, El clima es un sistema altamente complejo que se pronostica con sofisticados modelos de análisis de datos cuantitativos tomados en tiempo real y contrastado con largos volúmenes de información histórica, sin embargo dependiendo de el objetivo final de la información, lo sugerido puede dar una idea del comportamiento de las lluvias en una región dada, para un mes particular.

5- Si el objetivo final implica la toma de decisiones importantes, te sugiero obtener la información del pronóstico del tiempo para una región particular de forma automatizada del organismo de meteorología de tu país, la forma de hacerlo dependerá de las facilidades que ofrezca el organismo encargado.

Espero sea útil

Nelson.
Responder Con Cita