Ver Mensaje Individual
  #17  
Antiguo 29-05-2017
Avatar de dec
dec dec is offline
Moderador
 
Registrado: dic 2004
Ubicación: Alcobendas, Madrid, España
Posts: 13.107
Reputación: 34
dec Tiene un aura espectaculardec Tiene un aura espectacular
Hola a todos,

No debería decir esto, porque, tengo un programa que está relacionado, pero, prometo que no lo digo por eso, sino porque, después de ver y probar la aplicación del compañero... no he podido dejar de pensar en ello. Llevo tres o cuatro semanas trabajando en una aplicación HTML/Javascript/CSS/Cordova que no es para nada sencilla: usa Websockets para montar todo un chat, bastante complejo, consulta bases de datos, inserta, actualiza, etc., etc. Tiene ya como dos docenas de "views" o "forms" en el "lenguaje Delphi".

Luce bien en cualquier versión de Android, porque, en efecto, hablamos de una aplicación HTML que se interpreta en la "WebView" de Android como en cualquier navegador web. De hecho, esta aplicación no sólo corre en Android, puede hacerlo (y lo hace) en iOS y en todos los navegadores modernos, tanto de escritorio como para móviles. Lo único que no funcionaría en este último caso sería lo que Apache Cordova aporta, como las notificaciones "push" que la aplicación recibe. Y hasta esto puede tener otra solución en el futuro... que no pase por usar un plugin de Apache Cordova.

De hecho ya existe algo así para los navegadores, pero, sería, fijáos bien, la primera vez en que habría que codificar "según la plataforma", porque, esa es otra, la aplicación de que hablo corre en todos los sitios mencionados... con la misma base de código, sin cambiar nada en absoluto y sin ni siquiera usar ninguna "condición". En el caso del push podría hacerse dicha "condición", y usar un "push" que sí se soporte en los navegadores ya actualmente.

¿Qué quiero decir con todo esto? Pues que, tal vez uno viera HTML/Javascript/CSS/Cordova como algo que "no sirve", que es mejor lo "nativo"... pero, en mi opinión (y ya experiencia) nada más lejos de la realidad. Se pueden hacer aplicaciones muy curiosas y muy complejas y muy completas usando los lenguajes y herramientas mencionados (conste que no he mencionado a mi programa para nada) y desde luego no existen los problemas que encontramos con Delphi a cada momento con esta o aquella versión de Android. La app en que estoy trabajando (para un cliente) corre en Android 4, 5, 6... y seguramente 7, sin ningún problema en absoluto.

En fin... queda dicho, porque, tenía que decirlo y ya está... me parece a mí que HTML/Javascript/CSS son más potentes cada día que pasa. Rara es ya la web/app que no nos pide acceder a nuestra ubicación, mostrarnos notificaciones, en fin, se tiende a dar cada vez más poder a estos lenguajes, que, por otro lado, ya digo, se comportan de forma excelente también fuera de su ámbito, que serían los navegadores web. Gracias a Apache Cordova, lo que todavía no es posible hacer de forma nativa (cada vez menos cosas), podemos hacerlo, tal como acceder a sensores del dispositivo, tomar fotos, etc., etc.

P.D. Este mensaje debe ser tomado como lo que es: un intento de mostrar otras posibilidades para llevar a cabo aplicaciones para móviles, sin los problemas que se encuentran con Delphi, lamentablemente. Android puede cambiar mucho en el futuro (que puede ser la causa de los problemas de Delphi, no sé) pero no creo que Android ni ningún sistema operativo deje de tener un "WebView" o cualquier otro componente similar capaz de procesar los lenguajes "web" tal como lo hacen ya los modernos navegadores. Esto, por supuesto, garantiza que nuestra aplicación funcionará versión tras versión del sistema operativo.

P.D.2. Si alguien quiere que aporte más información como posibles frameworks, que no dude en preguntar aquí. Ni siquiera mencionaré mi programa... porque en realidad no es necesario, como es obvio, pues todas o casi todas estas tecnologías son de código abierto y gratuitas. Frameworks, herramientas, lenguajes, bases de datos, servidores web (porque nosotros hablamos aquí de la aplicación "cliente"), todo se puede montar usando software libre, de modo que queda claro, otra vez, que no estoy hablando en absoluto de mi programa, que, tendrá su público, pero, no es imprescindible: de la misma forma que podríamos plantearnos usar Android Studio o cualquier otro entorno, hablo aquí del entorno "web", por decirlo así.
__________________
David Esperalta
www.decsoftutils.com

Última edición por dec fecha: 29-05-2017 a las 21:52:18.
Responder Con Cita