Ver Mensaje Individual
  #8  
Antiguo 27-05-2006
Avatar de Casimiro Notevi
Casimiro Notevi Casimiro Notevi is offline
Moderador
 
Registrado: sep 2004
Ubicación: En algún lugar.
Posts: 32.052
Reputación: 10
Casimiro Notevi Tiene un aura espectacularCasimiro Notevi Tiene un aura espectacular
Cita:
Empezado por Sotrono
Yo no estoy del todo de acuerdo con lo que decís. Si bien el tiempo es muy importante, por lo que se debería cobrar es por lo que vale el sistema en sí, no por lo que tardaron en hacerlo. Que pasaría si, por ejemplo, a dos personas les piden hacer el mismo sistema. La persona "A" es experta en sistemas y la "B" es totalmente novata. Se supone que "A" va a terminar antes y su proyecto va a ser superior al de "B". Pero "B" va a ser la que cobre más dinero.
La verdad que no se cómo se mide el valor de un sistema, ya que recién empecé a estudiar y solo programo por Hobby, pero debe haber alguna referencia para valorarlo.Bytes!!
Una empresa pide presupuesto a 2 personas, uno profesional "P" con muchos años en el mundillo de la programación piensa que va a tardar un mes en completarlo, instalación, ayudas, manual, pruebas... total: 1000 euros. El otro es un chico que recién termina o está terminando sus estudios, es novato "N", y piensa que va a tardar 2 meses, como no tiene experiencia y le va a servir para aprender, decide cobrar 500 euros por mes total: 1000 euros.

¿cuál es la diferencia entre uno y otro?
Evidentemente, el "P" hará un trabajo más fino, rápido, seguro, tendrá en cuenta multitud de cosas que el "N" ni se le pasará por la cabeza (la experiencia es un grado).

¿Por cuál se decide el empresario?, pienso que sólo por el tiempo de entrega, ya elige al "P", si además le inspira confianza porque en las conversaciones mantenidas entre ambos se ha dado cuenta de que sabe de lo que habla, que conoce el sector porque antes ha hecho trabajos para empresas del mismo tipo, etc.

Puede que no, a veces las decisiones se toman por otros motivos, pero normalmente ocurre así.

En cuanto al tiempo y precio, por supuesto que depende de muchos factores, pero en principio, así sin más, los cálculos hay que hacerlos de esa manera, un proyecto de 6 meses en el que vas a estar trabajando "a tope" esos 6 meses, ¿cuánto cobrar? pues 6 meses, está claro, no voy a cobrarle menos, estaría trabajando gratis, por amor al arte, haciendo de "pringao". Y no hay que dejarse llevar por historias y promesas del tipo: "luego te busco clientes, que conozco muchas empresas que seguro que también te lo compran". Eso siempre, al menos en mi caso, que me ha ocurrido más de una vez, siempre, siempre ha sido mentira. Es que también he pasado por ser un pringao, por desgracia, de los errores se aprende.
Hoy en día siempre hago un cálculo simple cuando me preguntan, para no hacer perder el tiempo al cliente ni que me lo hagan perder a mí: "eso serán unos 6 meses, ¿un sueldo mensual cuánto es?, mínimo de 1000 a 1500 euros, pues eso saldría alrededor de 1500x6=9000, pues calcula entre 6000 y 9000 euros". Les contesto con cara seria. Ya sé que normalmente no lo van a encargar, pero es que si lo encargaran, realmente tendría que cobrar eso, ¿o acaso voy a trabajar gratis?: "no, no te preocupes, tardará unos 6 meses, pero te cobraré sólo 3 meses=3000 euros"... ¡¡¡ ni loco !!!, quiere decir que voy a trabajar otros 3 meses gratis !!!

Creo que me he explicado, sale caro, pero es que es un trabajo muy serio que no lo hace cualquiera, y si lo hacen por menos dinero es que es un pringao que al final va a hartarse de trabajar gratis para otro. y encima luego le van a ir con reclamaciones, peticiones de última hora, chantajes de que no es exactamente lo que quería, etc.... y eso representa más trabajo gratis. No, ya he pasado por eso, nunca más. Prefiero quedarme en casa y contestar los mensajes del clubdelphi


Vaya "ladrillo" que me ha salido, bueno, ni lo reviso, ahí va...
Responder Con Cita