Ver Mensaje Individual
  #42  
Antiguo 27-08-2016
Avatar de Delphius
[Delphius] Delphius is offline
Miembro Premium
 
Registrado: jul 2004
Ubicación: Salta, Argentina
Posts: 5.582
Reputación: 25
Delphius Va camino a la fama
Cita:
Empezado por AgustinOrtu Ver Mensaje
Iba a contentar lo mismo. No uso controles data aware. Para mi son como el bde. Los data aware te llevan a código espagueti. Desde que dejé de usarlos y me tome el tiempo de escribir el código que muestra los datos no sólo que queda todo mucho mas limpio y fácil de mantener. El resultado para el usuario hasta es mejor en términos de experiencia de usuario, tanto en lo lindo como en lo funcional.

Por ejemplo editar datos en un DbGrid me parece una aberracion. En ninguna aplicación moderna se ve algo como eso. Lo ideal me parece seleccionar un elemento del grid y luego llamar/mostrar un form o frame de edición.

En un form o frame tenés mucha más libertad a la hora de interceptar teclas, podés usar controles que permitan buscar, validar o presentar datos de una manera más limpia, fácil y clara. El DBGrid de Delphi (o de cualquier biblioteca de componentes en cualquier lenguaje) es el triste ejemplo de una clase que intenta hacer más de una cosa a la vez, y todo lo hace mediocremente

Por otro lado, habría que ver si en los componentes jedi hay un reemplazo. Admito que nunca los he usado
Yo no tengo una visión tan radical como para decir que data-ware es de lo peor... Tampoco me atrevería a decir que el DBGrid por defecto que trae Delphi (al menos el de D6) sea mediocre.
La gracia y una de las ventajas que tiene Delphi es justamente el RAD. Y que con pocos pasos ya tienes un ABM funcional. Descartarlo por descartarlo no me parece bueno.
Lo que me parece espectacular es que los Ingenieros detrás de Delphi han tenido una muy buena visión de como hacer las cosas y no te condicionan ni te imponen a que para llegar a la bases de datos obligadamente pases por el data-ware. El que sea opcional, y uno considere o no usarlos. No se si otros lenguajes permitirán estas libertades.
Si hay algo que siempre han hecho bien el equipo es ofrecer un equilibrio en su VCL.

Mi motivo por el cual renuncio al data-ware es más bien centrado a mi visión con tendencia al OO-puro o purismo-OO. En ciertos puntos, si uno se pone a analizarlo se encuentra en el dilema de si usar o no data-ware. Rolphy Reyes y yo en DA hemos intercambiado nuestras experiencias y coincidimos en algunos temas. Ambos nos seguimos cuestionando hasta donde nos puede llegar a facilitar el uso de data-ware y en que punto nos perjudica cuando tenemos presente una capa de de Modelo de Negocio, junto a una Capa de Presentación y otra Capa de Aplicación... y ni que decir, si hemos llegado a pensar en elaborar un Framework de Persistencia.
Y creo que acá en CD también se ha debatido este tópico.

Es una visión personal. Hay gente a la que el manejo de data-ware les es esencial y a otros que no. No creo que se llegue a una respuesta definitiva que nos diga que deba ganar una cosa por sobre la otra. Después de todo, sea cual fuese el camino que elijas tendrás tus pros y contras. Mientras uno esté al tanto de ambos y encuentre "equilibrio" en sus propios diseños las cosas pueden ser llevadas con normalidad y debido control.

Saludos,
__________________
Delphius
[Guia de estilo][Buscar]
Responder Con Cita