Tema: Fidel Castro
Ver Mensaje Individual
  #56  
Antiguo 24-08-2006
elnague elnague is offline
Miembro
 
Registrado: ago 2006
Posts: 51
Reputación: 18
elnague Va por buen camino
Estimado Rassiel, ante todo debo decirte que me da mucho gusto conocerte y poder intercambiar opiniones contigo.

Cita:
Empezado por Rassiel
Principalmente elnague UD puede criticar todo eso de la pasta de dientes y demas, pero tienes que saber que eso fue durante el periodo especial
Me da mucha alegría saber que al menos tu tienes la sensación de que la crisis económica ha pasado y de que estés mejor, porque mi familia, y mis amigos, que aun están allí, al igual que tu, me dicen que todo sigue mal, que hay escasez de todo, lo cual me parece lógico, porque con los 300 o 350 pesos cubanos (12 – 14 dólares) que tu debes ganar al mes, no creo que puedas comprar las cosas básicas para el vivir el mes, en la shopping, porque esas son las únicas tiendas que tienen productos, porque lo que te queda es el llamado mercado negro, y ya sabes que eso es ilegal en Cuba, aunque es la única y verdades tienda del pueblo (que como he explicado antes, mercado negro y delito en Cuba simplemente es que los campesinos vendan sus cultivos, o los ganaderos vendan sus animales o sus quesos, etc. a un precio asequible). Así que no comprendo como es que sientes que la crisis económica de Cuba fue solo en el período especial (y que este haya terminado), y ahora estás mejor, pero no obstante me alegro por ti.

Cita:
Empezado por Rassiel
nosotros eramos un pais monoexportador que solo comerciabamos con la URSS primero porque era el pais que mejor negociaba en cuanto al precio de los productos
La Unión Soviética era el país que mejor comercializaba con Cuba en cuanto a precios, si eso es cierto, yo diría que incluso la relación era bastante desigual, la URS pagaba a Cuba el azúcar a un precio muchísimo superior al del mercado, y además le daba guaguas, camiones, electrodomésticos, etc., y te pregunto yo ¿nunca te has puesto a pensar qué obtenía la URS a cambio?, si alguna vez has considerado la posibilidad de que lo hacía por ayudar a un joven país que seguía sus pasos, lamento decirte que no creo que fuera por eso, la URS tenía en Cuba (a 90 millas de los EEUU) una base militar, equipada con misiles con capacidad nuclear, en plena guerra fría, e incluso solo el hecho de tener esos misiles amenazando a EEUU, les ponía en igualdad estratégica-militar con los mismos, ya que ellos también tenían una base militar en Turquía apuntando a Moscú, y de hecho el emplazamiento de esos misiles en suelo cubano, casi desencadena una guerra, posiblemente nuclear, en la cual, Cuba hubiese desaparecido del mapa, y mientras en el mundo entero se sabía la noticia y había una crisis enorme, el pueblo de Cuba estaba ajeno a todo lo relacionado con la llamada crisis de los misiles ( http://es.wikipedia.org/wiki/Crisis_...isiles_de_Cuba ), se podrán imaginar el precio que eso tenía en ese momento, esa era, a mi entender, la causa por la cual, la URS favorecía tanto a Cuba en sus relaciones comerciales, y posteriormente al desmantelamiento de los misiles (donde la URS saco a cambio que EEUU también quitara los suyos de Turquía) la URS sigue “sobornando” a Cuba comercialmente ya que le interesaba, y mucho, tener un aliado a solo 90 millas del enemigo, y fíjense si es así, que en cuanto la URS y los EEUU se reconciliaron (año 1989), se acabó el comercio desigual entre Cuba y la URS. Pero lo peor no es que la URS proveyera a Cuba de todo por muy poco (económicamente hablando), sino que Cuba se acostumbró a eso, y no se desarrollaron modelos económicos sólido y sobre todo independientes que le permitieran a Cuba continuar si algún día pasaba lo que pasó en el año 90, cuando la URS dejó de enviar barcos cargados para Cuba, y por eso en el año 93, en Cuba no había absolutamente de nada (el llamado período especial), a mi entender, por la malísima gestión económica del país, acostumbrado a recibir todo lo que necesitaba de la URS.


Cita:
Empezado por Rassiel
si bien las elecciones en cuba es una tela de araña un poco compleja y empañada
Te pido por favor, que nos expliques bien ¿qué significa esto que has puesto?, ¿qué significa para ti, “tela de araña un poco compleja y empañada”?, porque para mi es que no hay elecciones libres, que Fidel está ahí por la fuerza, y que nadie tiene el derecho a ser elegido más que él, pero me gustaría, y supongo que a muchos de lo lectores también, que nos explicaras lo que significa para ti. Gracias.


Cita:
Empezado por Rassiel
tambien el pueblo puede manifestarse en contra del regimen
No me puedo creer que hayas dicho eso, ¿Qué el pueblo se puede manifestar? ¿y por qué hay entonces más de 300 presos en Cuba llamados “presos políticos o de conciencia” cuyo único delito es manifestar su inconformidad con el régimen (véase la siguiente lista de nombres de personas que están presas en Cuba bajo el título “presos políticos” http://www.pdc-cuba.org/prepol-99.htm )? No estimado Rassiel, en Cuba la gente no se puede manifestar libremente, ¿recuerdas las manifestaciones producidas, de forma espontáneas, en la habana, el día 5 de agosto de 1994? en esa ocasión el pueblo se manifestó, y si bien es cierto que alguno agredieron las shopping y algunos hoteles, como muestra de desprecio e impotencia, (actos que yo no apruebo) la inmensa mayoría de los miles de manifestantes, lo único que hacían era corear consignas en contra del régimen y pedir libertad a gritos, ¿qué paso?, pues que el gobierno, dando muestras una vez más de su inmensa astucia para manipular las situaciones y la información, vistió a la policía con uniformes de trabajadores civiles (como el Contingente “Blas Roca Calderío”) y los mandó a la calle a que reprimieran la manifestación, sin armas de fuego, porque teóricamente no era la policía, pero a romper cabezas con los cascos o lo que fuera, y luego sale en el Granma (periódico principal de Cuba) el titular “el pueblo se enfrenta a la escoria”, cuando fue la escoria quien atropelló al pueblo. Cito un par de fragmentos de un documento que pueden leer íntegramente en el siguiente enlace:

“Al llegar al parque Maceo, donde se alza la estatua del libertador mulato de Cuba, y donde en la época de la dictadura de Batista los estudiantes se congregaban para marchar, por ese mismo Malecón o por la aledaña calle de San Lázaro, hacia el Palacio Presidencial, o ya aquí se enfrentaban a la gendarmería batistiana; aquí, donde un héroe muy popular de la revolución, Camilo Cienfuegos, fue herido por primera vez en su vida, chocaron los actuales manifestantes con la policía castrista. No disparó ésta a matar, pero sí cargó contra la multitud con porras, cabillas, tubos y otros objetos contundentes. No empleó sólo el gobierno a su policía, sino sobre todo a su mafia parapolicial, las denominadas Brigadas de Respuesta Rápida, que no son otra cosa que militares vestidos de paisano, una especie de SS nazi disfrazada de organización ciudadana. Los manifestantes se dispersaron entonces por esa zona central de La Habana, por las calles Belascoaín, la mencionada San Lázaro, Neptuno, el barrio de Colón, lanzando los mismos gritos contra la tiranía, pidiendo libertad y, como hemos visto, rompiendo algunas vidrieras de hoteles y de tiendas especiales para turistas. Pero 35 años atrás, el 1 de enero de 1959, algunos habaneros habían hecho lo mismo para acabar con los salones de juego que había en esos hoteles de lujo. Antes destruían el vicio, ahora en lugar de privilegios, un sitio turístico que los ofendía y humillaba. Como antaño, se trataba de un desagravio, o si se quiere una venganza....”

“…Era el pueblo el que se había rebelado contra él, pero él, con esa capacidad para la demagogia que tiene, invertía los términos. No era de extrañar en "el gobernante más mentiroso del mundo", como lo había calificado Gorbachov….”

“…Personalmente, mi testigo puede contar esta anécdota sobre la represión: "Tuve un amigo que cayó preso por andar curioseando el 5 de agosto. Lo tuvieron preso una semana en la estación de policía que está al lado de la Oficina de Intereses Americana. Sin aseo personal, marchando desde que salía el sol hasta que se ponía en el patio, cantando el himno nacional y el del 26 de julio, y gritando consignas revolucionarias y dando vivas a la revolución y a Fidel. Desde que salió (de la estación) andaba con un pulóver con la foto del Che Guevara. Dice que no quería más problemas"…”

(más detalles sobre ésta y otras noticias de manifestaciones contra Castro y sus consecuencias, así como algunos testimonios de cubanos que la vivieron: http://www.lanuevacuba.com/nuevacuba...04-07-2103.htm)

Cita:
Empezado por Rassiel
unos dices que si la represion contra estas manifestaciones, bueno dejenme decir que en todo el mundo si hay una manifestacion contra el gobierno interviene la policia antimotines matando hiriendo y arrestando a centenares de personas
Esto es una prueba de lo que yo comentaba antes, sobre la manipulación de información, nuestro amigo Rassiel piensa, al igual que muchísimos cubanos, que es un delito manifestarse, pacíficamente contra el gobierno ¿entonces Rassiel si el gobierno nos está robando, o nos está privando de nuestros derechos y libertades, o toma medidas desafortunadas, que no compartimos, qué tenemos que hacer?, estás en un error, y sobre esto pueden opinar muchas personas que viven en otros países, aunque yo te puedo decir que es legítimo realizar marchas y manifestaciones pacíficas, para protestar sobre cualquier cosa que no estés de acuerdo, incluido el gobierno, lo que no puedes hacer es destruir las ciudades, o agredir a los políticos o policía, pero si tu marcha es pacífica tienes derecho a realizarla, incluso en muchos países se presenta una solicitud ante un juez, y éste te autoriza la manifestación, y la policía no viene matando ni hiriendo a nadie, a no ser que algún pequeño grupo haga cosas violentas, que muchas veces pasa, que en esos casos si que la policía interviene, como es lógico, y esas serán las imágenes que luego ustedes ven allí, la de un policía de Francia golpeando a un civil, pero te dicen que es por manifestarse, no porque estaba rompiendo los cristales de los comercios. Además te puedo poner muchos ejemplos de manifestaciones pacíficas que han movilizado a mucha gente en contra del gobierno, como las acontecidas recientemente en Francia contra la “Ley de Contrato del Primer Empleo” propuesta por el gobierno Francés y encabezada por el primer ministro Dominique de Villepin (http://es.wikipedia.org/wiki/Ley_de_Contrato_del_Primer_Empleo_(Francia) (http://www.lostiempos.com/noticias/2...ernacional.php) o las muchísimas manifestaciones populares dentro y fuera de EEUU en contra del gobierno de Bush por la guerra de Irak, o las caceroladas del pueblo Argentino ante la crisis del denominado corralito impuesto por el gobierno de Fernando de la Rúa, o las legendarias marchas del pueblo Indio al lado del pacifista y líder popular Mohandas Gandhi, en contra de la ocupación Inglesa, o muchísimas más que recoge la historia, que si sigo no termino mi intervención, pero que otras personas, incluso participantes pueden testimoniar y ampliar si es de su agrado).

Cita:
Empezado por Rassiel
Muy ciertas son unas cuantas verdades que dice elnague.
Muchas gracias, veo que eres una persona honesta, no obstante sería interesante, para el debate, que nombraras y argumentaras cuáles son las cosas que he dicho que no incluyes bajo el concepto “verdades”.


Cita:
Empezado por Rassiel
Entonces queridos compañeros tenemos que saber que la vida no es en blanco y negro tiene una gran cantidad de matices de colores que van desde el infrarojo hasta el ultravioleta, si bien cuba tiene millones de dificultades que opacan las cosas buenas del sistema yo prefiero vivir en este pais.
Comparto tu criterio completamente, la vida no es en blanco y negro, la vida no es, o apoyas a Fidel o estás con los americanos, como siempre nos han dejado claro allí, porque por ejemplo yo no estoy de acuerdo con muchísimas medidas de la administración Bush, incluso no apoyo su política exterior de ingerencia y de súper potencia con capacidad para tomar decisiones militares de forma unipersonal, incluso pasando por encima de Naciones Unidas, como por ejemplo la guerra de Irak, y muchas más cosas, o sea, yo no soy pro-americanista, pero tampoco soy Fidelista, pues en Cuba era, y tu lo sabes (lo sabes porque todos los que no apoyamos a Fidel somos iguales para el régimen), “un gusano”. Te doy la razón, no puede haber solo dos extremos, voto por la libertad de ideas más allá del personal y estúpido enfrentamiento entre Castro y los gobiernos de EEUU. Y para que conste a mi también me gustaría vivir en Cuba, claro que si, esa es mi tierra, ahí están mi familia, mis amigos, mis recuerdos, mis “pomitos de medicinas” amarrados como yuntas de bueyes (uno de mis primeros juguetes) y toda mi vida, claro que me gustaría vivir allí, pero también amo la libertad, la libre expresión, y odio las dictaduras y a los dictadores, así que tendré que esperar un poco para poder volver.

Cita:
Empezado por Rassiel
Muchas gracias a todos.
Gracias a ti por intervenir, ya que aunque no compartamos muchos puntos de vista, para mi es un placer charlar contigo, escuchar lo que piensas y tratar de ayudarte a entender ciertas cosas, desde mi punto de vista, así como aprender de ti y del tuyo.

Un saludo, elnague.
Responder Con Cita