Ver Mensaje Individual
  #35  
Antiguo 30-07-2008
Avatar de roman
roman roman is offline
Moderador
 
Registrado: may 2003
Ubicación: Ciudad de México
Posts: 20.269
Reputación: 10
roman Es un diamante en brutoroman Es un diamante en brutoroman Es un diamante en bruto
Ese es el punto RonPablo. Quizá el escribir ñ en lugar de nn o gn, en su momento se haya considerado como propio de niñatos, pero el caso es que se dio el cambio.

Entiendo el punto de Eliseo; yo aquí no me voy a poner mis moños porque alguien omita los signos iniciales, pero sí me los pongo si, además, omite los finales, e incluso me incomoda si no usan los diacríticos al preguntar; y es así, más que nada, porque cuesta más trabajo leer algo así. Entonces, si alguien expresa su duda con esos (y otros) descuidos, lo más probable es que omita contestarle, porque no me parece justo usar mi tiempo en quien no usó el suyo propio para darse a entender.

Pero por otra parte, hay usos que cada vez es más difícil erradicar y llega un momento en que es de preguntarse si realmente hay que erradicarlos. Me viene a la mente el ejemplo de ícono. La gran mayoría de personas que conozco dice icono, siendo que lo correcto es ícono, pero hay quienes incluso te corrigen, y te dicen que lo pronuncies acentuando la segunda vocal.

¿Nos lanzamos a la hazaña de corregir a todos, aun los que por lo general tienen buena ortografía, o aceptamos que la costumbre ha terminado por cambiar la pronunciación de la palabra, es decir, que la lengua evolucionó?

Hace no mucho hablé de la x de México. No dudo ni tantito de las razones de quienes afirman que debe escribirse Méjico; seguramente son ciertas y correctas. Pero el caso es que hay todo un país que desde hace mucho tiempo escribe México. ¿Nos lanzamos a la hazaña de corregir a todos ellos, o aceptamos que la lengua evolucionó?

Y, ¿qué hacemos con librería en lugar de biblioteca, o salvar en lugar de guardar, o entrar en lugar de introducir, o accesar en lugar de acceder? ¿Cuál de éstas es válida y cúal no?

¿Dónde está la división?

// Saludos

Última edición por roman fecha: 30-07-2008 a las 05:04:27.
Responder Con Cita