Ver Mensaje Individual
  #6  
Antiguo 15-10-2012
Avatar de Casimiro Notevi
Casimiro Notevi Casimiro Notevi is offline
Moderador
 
Registrado: sep 2004
Ubicación: En algún lugar.
Posts: 32.044
Reputación: 10
Casimiro Notevi Tiene un aura espectacularCasimiro Notevi Tiene un aura espectacular
Cita:
Empezado por Delphius Ver Mensaje
Cada vez que leo la palabra albarán me suena a árabe, y creo que lo es. y me quedo flipando de que es.
He tenido que ir al diccionario... Digo yo, como gallego por "adopción", hostias tío ¿no es más fácil llamarlo recibo o comprobante?
Saludos,
Cita:
Empezado por Young Ver Mensaje
Oops! al parecer tengo una confución confusa.
Muchísimas (miles) palabras españolas provienen del árabe, por algo España fue conquistada por los árabes durante ¡¡¡ 7 siglos !!!, así que nombres de ciudades, de objetos, de personas, de ríos, montañas, etc. provienen de sus nombres árabes. El último reducto en ser reconquistado fue la Alhambra de Granada en el año 1492. Tan contento estaban Isabel y Fernando (los reyes en aquella época) que ayudaron a realizar su proyecto a una persona que quería abrir una nueva ruta comercial para llegar a las islas de las especias, ya que el único camino que existía era a través del sur de África, pero eran territorios dominados por el reino de Portugal, y los barcos españoles eran atacados en esa ruta. Así que los reyes financiaron a un tal Cristobal Colón para que buscara una nueva ruta. De casualidad se encontró con un territorio al que llamó América y a partir de ahí cambió la historia y el rumbo del mundo, para bien y para mal.

Después de una breve introducción histórica, paso a explicar los documentos en España, básicamente: Presupuesto, pedido, albarán y factura.
Presupuesto: Hola, necesito que me dé un presupuesto de lo que me costaría unas piezas para mi ordenador y ustedes me lo instalan.
Artículo----------cantidad----precio--importe
Disco duro 1 TB--------1-------100-------100
Teclado cherry---------1--------50--------50
Mano de obra-----------1--------30--------30
SUMA--180
IVA 21%----37,8-------------------TOTAL--217,8

Pido presupuesto a varios negocios para ver quien me da mejores precios, elijo uno y lo acepto, por lo que me preparan el pedido:

Pedido
: Aceptado el presupuesto pero sin la mano de obra porque decido instalarlo yo mismo:
Artículo----------cantidad----precio--importe
Disco duro 1 TB--------1-------100-------100
Teclado cherry---------1--------50--------50
SUMA--150
IVA 21%----31.5-------------------TOTAL--181.5

Perdone, ¿la forma de pago?, por transferencia bancaria.
¿Me pueden enviar la mercancía a mi casa?, sin problemas. ok.
Hago una transferencia la empresa por el importe de 181,5 y recibo la mercancía con un documento de entrega, el albarán:
Albarán:
Artículo----------cantidad----precio--importe
Disco duro 1 TB--------1-------100-------100
Teclado cherry---------0-----
----0---------0
SUMA--100
IVA 21%----21---------------------TOTAL--121

Oiga, que no he recibido el teclado. Es que se nos han acabado, le enviamos la factura y le devolvemos la diferencia del importe mediante transferencia.
Al cabo de unos días recibo lo siguiente:
Factura:
Artículo----------cantidad----precio--importe
Disco duro 1 TB--------1-------100-------100
SUMA--100
IVA 21%----21---------------------TOTAL--121

Eso sería el recorrido completo, depende del tipo de negocio se puede saltar alguno de ellos, lo único que siempre debe existir es la Factura o en su lugar el Ticket, que es fiscalmente válido igual que una factura y que suele llevar el IVA incluido en los precios.

También existe la factura proforma, que es como una factura normal pero sin valor, se usa para varios casos, por ejemplo, una casa de seguros puede pedirte una factura proforma de lo que costaría arreglar un desperfecto en tu coche y te pagaría en razón a esa factura proforma, es como un presupuesto, tan sólo que el presupuesto es modificable, la factura proforma ya no se puede modificar, es la factura final, pero sin valor.

En cuanto a la pregunta de Delphius, el recibo o comprobante, son cosas distintas. Un recibo es eso, un recibo, algo así como:
Recibo:
He recibido de: Delphius
La cantidad de: 100 euros (====CIEN EUROS===)
En concepto de: Entrega a cuenta para impresora multifunción Brother DCP-7060.
Fecha y firma:


Y un comprobante aquí puede ser el "comprobante de compra", o sea, el ticket (factura con iva incluido en precios): Gracias por la compra de los zapatos, no pierda el comprobante/ticket porque lo necesitará si no le quedan bien y quiere descambiarlo por otros.

Saludos.

Última edición por Casimiro Notevi fecha: 15-10-2012 a las 17:25:24.
Responder Con Cita