Ver Mensaje Individual
  #17  
Antiguo 22-09-2003
andres1569 andres1569 is offline
Miembro
 
Registrado: may 2003
Posts: 908
Reputación: 22
andres1569 Va por buen camino
Hola:

Hace días estuve a punto de abrir un hilo con este tema, iba a soltar un rollo tremendo de todas las ideas que me sugiere el asunto, muchas de las cuales ya se han expresado aquí. Barman se me adelantó y aquí expongo algunas:

Efectivamente, el problema principal de las directivas que la UE pretende aprobar consiste en la naturaleza de las patentes que "se llevan" en los EEUU. Cuando leí por primera vez sobre este asunto, hará cosa de 4 años, me llamó la atención las cosas tan nimias que se llegan a patentar, de las cuales ya Kinobi ha señalado algunas. Se puede legar a patentar "el hecho de emplear un color contrastado para seleccionar un elemento de una lista", incluso el color mismo, o lo ya mencionado de los hipervínculos. La mayoría de estas patentes pertenecen a IBM (por entonces se contaban alrededor de 6 millones y pico), otras a Microsoft, y muy curiosamente no todas fueron invención suyas, sino copiadas de terceros, de aquellos pioneros (universidades, investigadores ...) que a lo largo de los 60, 70 diseñaron las lineas maestras de lo que son hoy día los Sistemas Operativos (buenagente, supongo, que amaban el arte). En concreto, gran parte de las especificaiones y características típicas de los SO en modo gráfico se deben a la compañía Xerox (Palo Alto), y más tarde fueron adoptadas por los desarrolladores de SO.

Será chocante, asimismo, que una de estas grandes empresas nos proponga una determinada forma de programar (digamos que para obtener el logo de "Windows compliant" hace falta que un prorama imite la interface propia del SO en que corre), a la vez que nos hace pasar por caja por hacer uso de esas ideas software.

La paranaoia que se vive en los EEUU es sabida de todos, hay muchas empresas exclusivamente dedicadas a inventar, a idear, pero sin llegar a construir la idea. De modo qe estas empresas patentan todo lo que se les ocurre, y por consiguiente viven de cobrar royalties a quien quiera usar sus ocurrencias, o, lo que es peor, a quien sin saberlo desarrolle una idea similar, independientemente y sin conocer de antemano aquella.

La idea que suelen esgrimir los defensores de este tipo de patentes es que así se defiende la innovación y la inversión realizada (si no se paga el I+D, estas empresas pierden las ganas de seguir invirtiendo en investigación). Esto es algo que existe ya en cualquier proceso industrial, aparte del mundo de la informática. Pero en el caso de las patentes de software, la naturaleza de muchas de ellas hace que resulte casi inviable el hecho mismo de fabricar software, no se está patentando un determinado proceso que lleve a la resolución de un problema más o menos complejo, sino que se está patentando las mismas herramientas (algoritmos, trucos, rutinas de propósito general) que se utilizan en la fabricación de soft. Es como si en la industria farmacéutica estuviera patentado el uso de tubos de ensayo para cualquier fin.

Hay que decir que este rizar el rizo es propio de grandes corporaciones, que no perdonan a su competencia que les copie una sola línea de código. Ellas tienen, como ya apunta Chutipascal, sus abogados, sus asesores, y así justifican su sueldo.

Aún así, soy un poco escéptico sobre la viabilidad de muchas de estas patentes, creo que es como una granada que les puede estallar en las manos a administración y empresas. Para muestra, un botón: El Mundo. Esta cita que puso Kinobi en el hilo de SCO vs IBM, pone de relieve lo absurdo que puede resultar un litigio de ese tipo, así como lo complicado que puede llegar a ser el dilucidar, a partir de un trozo de código (recordemos que hay varios lenguajes en el mercado, formas de ofuscar, y formas de bailar piezas de código), la violación de una patente de este tipo.

Poco más que decir, o mucho más, si me pongo a pensar en este tema, me acude a la mente cuando estudiaba la EGB, y decían eso de que "en el año 10.000 aC. el hombre inventó la rueda". Pregunto yo, ¿quién la patentó? ¿un Cromagnon o un Neandertal? Porque supongo que sus descedientes se estarán forrando por cada bicicleta, coche, moto que se venda al día. Qué buenos eran aquellos chicos que todo lo que inventaban pasaba de forma gratuita al acervo de la Humanidad. También decía un profesor mío que si se descubriese el "secreto de la fotosíntesis", se acabaría el hambre en el mundo. ¡¡ Un JAMÓN !! Se acabaría el hambre de quien lo inventase y lo patentase.

Este es el mundo que tenemos, y que, amigos, se va complicando.

Saludos, y buenas noches
__________________
Guía de Estilo

Última edición por andres1569 fecha: 22-09-2003 a las 09:02:22.
Responder Con Cita