Ver Mensaje Individual
  #18  
Antiguo 23-09-2003
chutipascal chutipascal is offline
Miembro
 
Registrado: may 2003
Ubicación: Mallorca
Posts: 194
Reputación: 22
chutipascal Va por buen camino
Para informarnos mejor sobre el escenario surrealista que se avecina leed las siguientes lineas sobre los asuntos de patentes y los poderes economicos. Y aúnque el tema trata sobre la biotecnologia estoy seguro que vereis unos paralelismos interesantes sobre los peligros potenciales de patentar software. Quiero aclarar primero que no soy un EcoloFascista ni un critico de todo lo que huele a USA, más bien soy una persona pragmatica y me gustan todas las partes del mundo y su gente.

Por una parte tenemos a Monsanto, (una gloriosa empresa multinacional americana, preocupada por el hambre y el bienestar en el mundo, actualmente su CEO se define a si mismo como un hombre renascentista....) y propietaria de un gen patentado sobre un tipo de semilla de colza y por la otra parte tenemos a Percibal Schmeiser (un inculto granjero canadiense que apesta a sudor...un paleto). El señor Percy desde hace por lo menos 50 años y como han hecho todos los granjeros toda la vida desde el neolitico ha ido seleccionando las mejores semillas de sus cosechas y compartiendolas con otros agricultores para sembrar las semillas que le viene bien a las caracteristicas de su explotación. Un buen dia el Señor Percy se entera de que la multinacional Monsanto lo denuncia por utilizar semillas que tienen su patente genetica. Resulta que los cultivos del Sr. Percy han sido contaminado por polenización por otros cultivos vecinos que tenian la semilla patentada.
Y aqui comienza un via cruci para el pobre granjero, afortunadamente para el, los ecologistas lo han tomado como bandera de su lucha contra los alimentos modificados geneticamente y el tiro le esta saliendo por la culata a Monsanto.

Cita:
Parte de una entrevista al señor Schmeiser
Schmeiser: A fin de cuentas, ¿cuál es el propósito de todo esto? El fin es el absoluto control del suministro de semillas. Los agricultores ahora empiezan a darse cuenta de cómo estas multinacionales están intentando controlar el suministro de semillas usando las leyes de patentes. Usted puede tener todos los derechos de los agricultores del mundo, la propiedad de la tierra o lo que ellos llaman "los privilegios de los agricultores", donde el agricultor siempre tiene el derecho de cultivar a partir de semillas que ha producido en los años anteriores. Pero ahora, los tribunales han sentenciado que ya no se puede hacer eso, porque hay una posibilidad de que se infrinjan las patentes de Monsanto, porque las semillas podrían tener rasgos transgénicos debido a la polinización cruzada y todos los otros factores que antes mencioné. Eso suprime los derechos de los agricultores, su libertad de opción para poder plantar y cultivar lo que quieren para su región.
Aún no estais asustados.......
Cita:
Básicamente lo que el juez dictó es que el contaminador no paga, es la persona que sufre la contaminación la que paga. Es como lo que pasó en Alaska cuando el buque Valdez derramó todo ese petróleo. Excepto que según esta sentencia habría que pagar a Exxon por la limpieza. Lo que el juez sentenció tiene grandes implicaciones. Él declaró que si yo tengo una planta de colza convencional y ésta es contaminada por polinización cruzada por la colza transgénica de Monsanto, mi planta pasa a ser su propiedad. Así que usted ve el enorme alcance de esta sentencia. Monsanto contaminó las semillas que desarrollé durante 53 años, y arruinaron mi esfuerzo. Ya no las puedo volver a usar más. El juez también decidió que todos los ingresos de mi cosecha de 1998 vayan a Monsanto.......
Flipante, no!
Cita:
Schmeiser: Tenemos dos enfermedades importantes que afectan a la colza, y yo he desarrollado una variedad resistente a ambas enfermedades. Ahora Monsanto les dirá a los agricultores: ustedes sólo pueden cultivar colza cada cuatro años, o sufrirán los efectos de las enfermedades. Yo pude cultivar la colza 10 años seguidos en la misma parcela sin sufrir los efectos de las enfermedades, y lo perdí todo a causa de la contaminación de la variedad transgénica.
Todo esto viene a ratificar lo dicho en todo en este hilo, el objetivo es que se pare el desarrollo de software nuevo por parte de los pequeños y los 'radicales' del open source porque a las 'grandes empresas' les cuesta demasiado seguirnos....
Y ojo estamos hablando de un sistema legal (el de canada) más cuerdo que el se sus vecinos del sur...
Cual parece ser el objetivo final de todo esto: que todo el colza del mundo tenga la 'huella' genetica de Monsanto y que Monsanto reclame a cualquiera que siembre colza un precio por hectarea en concepto de licencia! Al menos eso es lo que se desprende del desarrollo de los acontecimientos relacionados con este juicio. (hum...Todo esto me suena a otros acontecimientos recientes.......)


Mas información http://www.percyschmeiser.com/ (en ingles) o y sobre todo esta entrevista en castellano que realmente retrata cual es el fin de las patentes:http://www.lainsignia.org/2002/abril/ecol_003.htm

Un saludo.
A pasar a la acción, ya!
__________________
Si tu foto no es buena, es que no estabas lo suficientemente cerca.

Robert Cappa (fotografo)

Última edición por chutipascal fecha: 23-09-2003 a las 17:09:38.
Responder Con Cita