Ver Mensaje Individual
  #1  
Antiguo 15-02-2011
razonasistemas razonasistemas is offline
Registrado
NULL
 
Registrado: feb 2011
Ubicación: Oviedo, España
Posts: 5
Reputación: 0
razonasistemas Va por buen camino
Buenas prácticas de programación

Hola.

Me gustaría poder controlar la calidad del código fuente que, o bien creamos en la empresa, o bien subcontratamos.

Mi idea es poder descargar del repositorio de código (usando cvs o svn) los ficheros que se han añadido / modificado y comprobar si siguen una serie de criterios de buenas practicas de programación.

Los criterios que, de momento, se me ocurren son :

* Tamaño del fichero. Si se meten miles de lineas en un solo fichero, éste se convierte en ilegible.

* Tamaño de las funciones. Cuando estudiaba se decía que una función no debería ser mayor que el tamaño de la pantalla. Así que una función con mas de x lineas seria un criterio.

* Ratio mínimo de comentarios. Debería haber un ratio lineas_de_comentario / lineas_totales mínimo. Estos comentarios deberían de ser útiles, ya que hace años traté de instaurar un estilo de comentarios parecido al javadoc y me encontré con que la gente ponía como comentarios en un button.click, por ejemplo "@param sender componente que activa el evento" o "@return no se devuelven resultados" o sea, comentarios sin ningún valor.

* Comentarios en funciones. Si una función tiene mas de x lineas entonces es compleja y debería de tener en su cabecera un comentario explicando el funcionamiento.

Estas son las que se me han ocurrido. Si alguien tiene algún otro criterio o alguna idea le agradeceré mucho su comentario.

Por cierto, los lenguajes a tratar serían Delphi, Java, C# y ASP.

Saludos
Responder Con Cita