Ver Mensaje Individual
  #10  
Antiguo 15-10-2004
Avatar de Delphius
[Delphius] Delphius is offline
Miembro Premium
 
Registrado: jul 2004
Ubicación: Salta, Argentina
Posts: 5.582
Reputación: 25
Delphius Va camino a la fama
Question Mi testimonio....

Hola a todos!
Si digo que no me interesó este hilo estoy mintiendo. La verdad es que me llamó la atención todo el debate.
Yo estoy estudiando en la Universidad Católica de Salta, Argentina y actualmente estoy finalizando el tercer año. Según el programa de la universidad, en tercer año me recibiría de Técnico Programador y en quinto: Ingeniero en Informática.
Se que a final de año no me voy a ganar el título ya que me es imposible rendir 8 finales en estas mesas. Además considerando que cuelgo una materia de primer año que hasta el día de hoy me pregunto para que está: quimica I. Lo más gracioso es que esta materia no es correlativa con ninguna.
Bueno la cosa es que... entre los estudiantes nos hacíamos preguntas como ¿Realmente sabemos lo suficiente como para ser merecedores del título?¿Que hace un programador? Y considerando que el nivel de enseñanza en lo que respecta a programación a sido pobre... realmente a mí y al resto del tercer año nos ha dejado pasmados. Entonces exigimos que se nos dieran mejores clases, que se nos enseñe nuevos lenguajes y bien dados (y no superficialmente como nos venían dando). Después pedimos que nos respondan con honestidad si realmente nuestro título tenía valor y si nos consideraban que teníamos el nivel que se pide para ser el Tecnico Programador.
Ante esto, la facultad de Ingeniería e Informática nos elaboró una "Prueba de Suficiencia" que consistía en una auto-evaluación personal y tratar de responder a la pregunta: ¿Cuanto se de lo que realmente debería saber?. Yo me tomé una semana y media en realizar ese examen de conciencia, y según me acuerdo... había llegado a responder que sabía entre el 57% y el 63% de los contenidos mínimos exigidos por la Universidad. Esta prueba la he realizado hace casi un mes, y hasta el día de hoy no hemos recibidos respuestas de la Facultad sobre nuestras conclusiones. Esto nos está afectando mucho y la verdad es que estamos nerviosos por lo que nos respondan, a tal punto de que algunos quieren seguir estudiando en otras universidades.
A lo que quiero llegar es que por más que en la Facultad nos hayan dicho y explicado en más de una ocasión a lo que se dedica un Tecnico Programador, realmente estamos con duda de que tengamos los conocimientos suficientes como para poder competir por un futuro puesto en el trabajo. Y la verdad es que uno no puede poner en el Currículum Vitae que sabe un 50% de SQL, un 60% de Delphi, etc... ¿Me explico? Además no es solamente dudas, ya que hace poco fuimos a unas jornadas que se hacen todos los años aquí en Argentina: la JAIIO y al ver que los proyectos y el nivel con que salen los estudiantes de otras universidades nos dimo conque es incomparable con el que tenemos en la Católica de Salta, ¡Nos llevan años luz!
Como yo me temía que esto iba a suceder, desde el año pasado vengo investigando, buscando, programando, y aprendiendo por cuenta propia a medida que iba cursando las materias y valla que me vino bien, pues lo que vi este año sobre porgramación yo ¡ya lo sabía desde hace un año!
Me tengo cierta confianza en que se de programación, en especial en Delphi, también se de OO, clases,... pero cuando tenga que hacer frente a mi currículum ¿Cómo hago?
La salida laboral aqui en Argentina, en especial en Salta no es fácil porque:
1. En muchos lados no se aceptan a los egresados de las católicas. Lo cual me parece desagradable.
2. En salta, en la universidad nacional (UNsa) existe una carrera que compite con la mía: Analista en sistemas.
3. Los títulos terciarios están exterminando a los universitarios.
4. Encima, hay un montón de personas que no tienen idea de lo que es una variable y están haciendo software sin matriculación, sin estudios ni papele, ni nada. Y para hacernosla complicada: los venden por monedas... a lo que un profesional no puede rebajarse.
Y, como vivimos en Argentina, ahora se quiere hacer un cambio en el nombre del título (esto es a nivel nacional). Unos sostienen que sea: Ingenieía en Informática, otros quieren que sea Ingeniería de Informática, un tercero: Ingeniería en Sistemas de Información. Me pregunto: ¿Que voy a ser yo, si la orientación que se nos dicta es como la de "jefe" de empresas dedicadas a la TI/SI?
Aqui, si uno tiene suerte, pero mucha suerte puede conseguir un buen trabajo... pero como vivo en un país lleno de problemas, el sueldo con que puedo contar es miserable... por más que el trabajo sea bueno.
Yo, antes de ingresar a la carrera estuve viendo a que se dedica un Ingeniero en Informática.. y me gusta lo que hago, y estudio... pero siento que no es suficiente. Asi que.... mis intenciones es ir a España (con la doble ciudadanía) a realizar una especialización en Ingienería en Software y seguir estudiando. Con la esperanza de que ese Master me sirva como un instrumento más para conseguir empleo en un país donde el desempleo es del 50%.
Este, es mi testimonio.
__________________
Delphius
[Guia de estilo][Buscar]
Responder Con Cita