Ver Mensaje Individual
  #3998  
Antiguo 03-01-2024
Irreo Irreo is offline
Miembro
 
Registrado: mar 2022
Posts: 70
Reputación: 3
Irreo Va por buen camino
Cita:
Empezado por espinete Ver Mensaje
Buenas!

Estoy haciendo ahora la implementación de ZUZENDU para Gipuzkoa. Hasta ahora no me ha hecho falta integrarlo, y de hecho sigo teniendo dudas de si realmente es necesario, pero por si acaso me gustaría tenerlo todo previsto.

¿Alguien podría explicarme en qué casos se debe usar exactamente? Me lío entre anulación de factura, zuzendu y baja de zuzendu.
Resumiendo y sin entrar en mucho detalle:
- BAJA es un servicio independiente igual que ALTA, pero anula la factura, y no se debe usar alegremente, es solo para casos concretos (facturas rechazadas por el cliente, servicios que no se han llegado a prestar...).
- La solicitud de baja puede fallar, y hay un servicio exclusivo de ZUZENDU-BAJA, donde reenvías la solicitud, corregida.
- ZUZENDU se usa para corregir facturas, pero tiene las variantes SUBSANAR y MODIFICAR.

Después comento esto un poco más.

Cita:
Empezado por DemonAscun Ver Mensaje
Te estas complicando mucho..jjejeej es más fácil de lo que parece:
- Alta
- Si no entra la Alta normal la metes por SUBSANACIÓN del servicio Zuzendu-Alta-Subsanar-V5
- Para modificar la factura, por modificación del servicio Zuzendu-Alta Modificar-V5.
- Baja
- Si no entra la Baja normal puedes meterla por SUBSANACION del servicio Zuzendu-Anulación

Resumen: zuzendu modificar para cuando quieras modificar algún dato, subsanar alta cuando todavía no esta en sus sistema y subsanar baja para darla de baja.
Cuidado con ZUZENDU. Te cito lo que me dijeron desde Hacienda a raíz de unas incidencias:

Cita:
El ZUZENDU-SUBSANAR es para corregir los XML que se han RECHAZADO.
El ZUZENDU-MODIFICAR es para corregir los XML que se han ACEPTADO pero tienen AVISOS DE ERROR.
Pero incluso esto tiene sus matices, porque una factura aunque haya sido aceptada con avisos, puede requerir una NUEVA factura rectificativa, sin ZUZENDU que valga.

Dicho esto, yo en su día tenía montado un sistema donde dependiendo del tipo de error, enviaba a ZUZENDU, o bien generaba una nueva factura rectificativa.

Iba bien hasta que un día empezó el primer problema con una factura que se intentaba corregir pero no se podía.

Después de hablar con Hacienda por teléfono, un técnico me dijo que una forma de ir a lo seguro es: si una factura se acepta con errores, se envía una nueva sustitutiva y listo. Con esto te evitas toda la problemática de si los datos que estás modificando son "visibles" o no, etc.

En mi caso el software que desarrollé es para uso de la empresa donde trabajo, así que el funcionamiento que decidamos solo nos afecta a nosotros.

Lógicamente dependiendo de lo que tengas montado, si es para revender terceros, etc. quizás sea matar moscas a cañonazos y saltarte ZUZENDU-MODIFICAR pueda dar problemas a la larga.

En resumen, yo lo que hago eso:
- Rechazada?: Zuzendu-Subsanar.
- Aceptada con errores?: Nueva factura sustitutiva.
- Queremos editar una factura (importes, líneas..)?: Nueva factura sustitutiva.

Un saludo.
Responder Con Cita