Ver Mensaje Individual
  #3  
Antiguo 21-08-2007
Avatar de fjcg02
[fjcg02] fjcg02 is offline
Miembro Premium
 
Registrado: dic 2003
Ubicación: Zamudio
Posts: 1.410
Reputación: 22
fjcg02 Va camino a la fama
Sugerencia:
Añade a la tabla de cuentas dos campos:
- Saldo: saldo de la cuenta
- Grupo: tipo de cuenta, grupo 1, 2 ... Solo se podrá editar o añadir movimientos a las cuentas del ultimo grupo.
Tendrás que hacer una actualización de los saldos de la cuenta involucrada y la de sus respectivas 'padres' cada vez que hagas un movimiento.
Dependiendo de la BBDD, podría ser vía triggers o procedimiento.

Via trigger: cuando des de alta-baja-modifiques un movimiento, actualizaras con el saldo todas las cuentas que comiencen por el codigo de cuenta y que sean de nivel superior -> una query.

Con una bbdd que no permita triggers, cada vez que hagas una actualización deberás hacerla a mano, pero es lo mismo, en definitiva, una query de actualización .

De esta forma, seguro que es más fácil hacer una visualización de los saldos.
Ejemplo:
a. quiero ver los saldos en un grid. Saco todas las cuentas ordenadas por nº de cuenta. Seguro que dependiendo del tipo de cuenta ( grupo 1, 2 3 ..) puedes poner un colorín o un sangrado en el grid.
b. Quiero ver los saldos en un informe. Igual que a.
c. Quiero ver los saldos en un treeview. Con varias querys ( una por nivel ) sacas toda la información. Una query para nivel 1, otra para nivel dos , otra para nivel x, que dependa de la cuenta 'padre'.

Puedes pensar que los saldos podrían ser calculados en lugar de almacenados, pero generalmente el rendimiento suele verse afectado.
Además no estaría de más que pusieras una utilidad que recalculara los saldos de las cuentas por si hubiera un problema general, para tirar de él en caso necesario.

Piensa además que igual no te viene mal saber cómo incluir los saldos iniciales de las cuentas ( tipico asiento de apertura de todas las contabilidades tras los cierres de los periodos contables).


Espero que te sirva de ayuda.

Saludos y suerte.
__________________
Cuando los grillos cantan, es que es de noche - viejo proverbio chino -

Última edición por fjcg02 fecha: 21-08-2007 a las 23:22:46.
Responder Con Cita